Enter the Gungeon

Análisis de Enter the Gungeon

¿Qué nos espera en las entrañas de la mazmorra? Armas y muerte, pero, sobre todo, mucha muerte.

Puede que Enter the Gungeon sea un 'roguelike' en el fondo (quizás debería ser clasificado como un 'roguelite', como luego explicaremos), sin embargo, tiene el alma de un shooter de estilo 'twin-stick' y 'bullethell'. Toma combinación de términos de nuestra jerga. Este juego de exploración de mazmorras y perspectiva cenital de Dodge Roll fusiona sus dobles personalidades y las lleva a buen puerto. El resultado es una experiencia desafiante e incluso a veces dura que le exige al jugador destreza y paciencia a partes iguales.

El título Enter the Gungeon hace un brillante juego de palabras fusionando las palabras gun (arma) y dungeon (mazmorra) en alusión a los montones y montones de armas con las que cuenta el juego de estilo mazmorrero. No todas las armas de fuego son iguales y por cada cerbatana hay un par de armas creadas de forma ingeniosa que le robarán una sonrisa al jugador (desde las típicas ametralladoras hasta réplicas de la mítica Zapper de Nintendo que disparan rayos de luz e incluso algún pato). Puede parecer un poco ridículo, pero en el buen sentido, y la misión de desbloquear nuevas armas es un buen aliciente para seguir adentrándote en las profundidades de la mazmorra. De hecho, el último desafío consiste en llegar al final del juego y desbloquear un arma que puede matar el pasado. Como decíamos, puede parecer un tanto ridículo.

Sin embargo, también es bastante bueno. Si bien es cierto que Enter the Gungeon ha provocado a veces que nos tiremos de los pelos de la frustración, el resto del tiempo lo hemos pasado ronroneando de placer gracias a los controles tan intuitivos y tan bien logrados; al encantador contenido visual; a las mazmorras, generadas aleatoriamente de forma que cada vez que vuelvas a jugar se distribuyan de forma diferente, y a las luchas contra los extravagantes enemigos y los jefes que se han diseñado con un gran sentido del humor.

Generalmente, en un análisis solamente se hace una pequeña alusión a un tutorial si es muy malo. No obstante, este no es el caso de este juego, y se trata de una forma amable de introducir a los nuevos jugadores a las principales mecánicas. Sin embargo, si bien se han ocupado de enseñar lo básico, podrían (y deberían) haber ido más lejos, dado que el hecho de que el sistema sea poco claro a propósito constituye un punto en contra de Enter the Gungeon y los jugadores agradecerían saber algunas cosas de antemano. Un ejemplo que viene al caso es la parte de 'roguelite', donde los jugadores pueden ganar monedas al vencer a los jefes y pueden gastar estas monedas en desbloquear objetos que podrían aparecer en futuras partidas. Nos ha llevado unas cuantas horas darnos cuenta de que hay que desbloquear un personaje no jugable antes de poder gastar dichas monedas.

Enter the GungeonEnter the Gungeon
Enter the GungeonEnter the GungeonEnter the Gungeon

Hay muchísimo que descubrir en esta mazmorra de tiroteos, pero lleva un tiempo caer rendido ante sus encantos. Esto se debe, sobre todo, a que es un juego bastante duro, incluso martirizador. Al principio, los proyectiles se mueven a velocidades llevaderas y las prácticas volteretas te ayudan a esquivar los daños, pero pronto habrá muchos más y, teniendo en cuenta que no tienes mucha salud y que raramente puedes restablecer dichos puntos de salud, la muerte está siempre al acecho. Por el camino, te enfrentarás a muchos adversarios peliagudos y a entornos mortales. Hay montones de enemigos interesantes, todos ellos estupendamente animados y cada uno viene con sus patrones de ataque característicos. Resulta bastante sencillo lidiar con ellos cuando están solos, pero cuando empiezan a crecer en número y/o a surgir en distintas combinaciones, el desafío aumenta considerablemente.

Está bien que nos proporcionen algunas herramientas interesantes con las que deshacernos de las multitudes de enemigos. No obstante, esto también nos lleva al mayor defecto de Enter the Gungeon: las armas son su punto fuerte, pero también su talón de Aquiles. Aunque existen algunas opciones muy interesantes, no hemos podido llegar a jugar con ellas todo lo que nos hubiese gustado. Con bastante frecuencia, una partida va a estar determinada por la calidad de las armas que dejan caer aleatoriamente en cajas y que se consiguen a través de la tienda in-game del juego. Nos gustaría que hubiese más armas y con más frecuencia, no muchas más pero las suficientes como para que nos ayudasen a entrar con garantías en las primeras fases de una partida.

Si lo miras por el lado bueno, hay una cantidad enorme de armas y de objetos que desbloquear, así como los personajes mencionados anteriormente que se encuentran dispersos por el juego esperando a ser desbloqueados (existe también un personaje co-op para los jugadores que tengan amigos cerca y un mando de sobra). La promesa de llegar a nuevos descubrimientos ha sido suficiente para motivarnos con seguir adelante en los momentos más frustrantes y para hacernos empezar el juego una y otra vez. A medida que avanzábamos y desbloqueábamos más objetos, empezamos a vivir más tiempo y a tener más éxito.

Nos ha gustado que Enter the Gungeon sea un juego difícil a propósito, gracias al interesante diseño de los enemigos y a los entornos aleatorios, así como a los peculiares jefes que escupen balas y que te machacan continuamente. Con todo, Dodge Roll podría haber sido un poco más considerado con los jugadores. Aunque es cierto que el elevado nivel de dificultad es sinónimo del género 'roguelike' del que este juego tanto bebe, la parte de 'bullethell' del juego choca de alguna forma con la finalidad martirizadora de la permamuerte y la consiguiente falta de progreso.

Es una pena, ya que con un poco más de indulgencia habríamos estado tentados de mejorar la nota y la valoración final. Hay mucho que admirar en este juego, desde los geniales entornos reactivos hasta los extravagantes enemigos y la rica selección de armas, por lo que resulta fácil apreciar la atención al detalle que se ha puesto en cada faceta del juego. Enter the Gungeon es una mezcla adictiva y muy bien montada entre la acción de los 'bullethell' y las mecánicas 'roguelike', y los fans de ambos géneros disfrutarán muchísimos aspectos de este shooter 'twin-stick' estupendamente construido.

Enter the GungeonEnter the GungeonEnter the GungeonEnter the Gungeon
8 / 10
+