Español
Gamereactor
análisis
Ace Combat: Assault Horizon

Análisis de Ace Combat: Assault Horizon

Acción y belleza en las alturas. Un baño de Call of Duty y otro de House of the Dead para convertir a la serie de aviones Ace Combat en un juego para las masas. El juego de aviones para todos los públicos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cómo te lo pasarás con Ace Combat: Assault Horizon tiene mucho que ver con cómo te lo plantees a priori. Si has visto tráilers, el estilo te atrae y te recuerda a los momentos en aeronaves de juegos como Call of Duty, será un título que te dará más diversión de la que esperas del género. Si buscas un juego de aviones tradicional o si eres un fan de la serie de toda la vida, podrás tener más de un problema. Pero no lleguemos aún a las conclusiones.

Porque, ¿qué es un juego de aviones? Quizás, hace unos años, estaba bastante más claro. Los aviones son aparatos mareantes, "peligrosos" y difíciles de controlar. Muchos te dirían que dominarlos en simulaciones virtuales es lo que los hace divertidos. Las variaciones arcade de los juegos de este tipo, principalmente dedicadas a los combates aéreos, seguían exigiendo varias tareas de comprensión y manejo; relajaban la simulación pero imitaban la batalla hasta cierto punto.

Namco ha entendido que para que Ace Combat fuera una marca que resonara entre los jugadores y se hiciera millonario en occidente tenía que ser menos juego de aviones y más súper producción palomitera. ¿Es algo malo? ¿Es menos divertido? Diría que Ace Combat: Assault Horizon es menos auténtico, pero sin duda es un juego con muchísimo más ‘appeal'.

Esto pasaba por olvidar las historias anime ficticias, darle a todo un buen baño de "realismo" (del realismo de las películas, no del de verdad) y preparar todo el juego detrás de las cámaras para que el jugador se sorprenda aunque no haga mucho. Como un piloto automático del sistema de juego.

Publicidad:
Ace Combat: Assault Horizon
Ace Combat: Assault Horizon

En esta historia que comienza sobre algún lugar de África y pasa por ciudades tan conocidas y tan de moda como Dubai, se habla de conflictos internacionales, de leyes de la ONU y de improvisaciones de los americanos. Se trata a los personajes como auténticos actores, con sus problemas típicos de la guerra y sus diálogos esperables. La verdad es que, aunque la historia dé un poco igual (sigo prefiriendo las fantasías niponas), el acabado visual y la dirección es realmente convincente. Todas las escenas se realizan con el motor del juego y permiten por lo tanto girar la vista en multitud de ocasiones. Un trabajo digno de elogiar en un juego en el que lo más importante ocurre muchos metros más arriba.

En el aire, lo primero que llama la atención a los acostumbrados a los juegos de vuelo es que el avión se maneja "con truco" por defecto. La palanca izquierda, en lugar de controlar el cabeceo y el alabeo, mueve la nave en el aire perfectamente como si de un Starwing de Star Fox se tratara. Hasta cierto punto sería comprensible al tratarse de un juego arcade, y la opción de control "original" está escondida en el menú de configuración. Sin embargo, esta opción por defecto con muchas ayudas y vuelo falseado se llama "óptima", no sólo porque puedes volar sin complicarte la vida, sino porque parece que todo el juego se ha diseñado pensando que la mayoría de los jugadores la usarán. El aficionado a volar activará "original" para sentir el control, pero las maniobras de los enemigos y los sucesos que le esperan en las alturas no cuentan con su empeño, por lo que es probable que decida dejarse pilotar para pasárselo bien (o se enfade con el juego).

Publicidad:

Al sistema de control indulgente se le puede además añadir la "ayuda de vuelo", por si eres tan torpe que sigues estrellándote. Y los cables que te echa el juego no acaban ahí. En su proceso de ‘callofdutización', verás cómo sus misiones están repletas de momentos más preparados que los sustos de la Casa del Terror. Hay multitud de eventos que se rigen exclusivamente por el guión que los va activando, no por tus acciones. El avión que se te escapa y le persigues por dentro de un cañón, el puente que se rompe (no romperás nada del escenario por ti mismo), el plano cercano de algún lugar de interés... Entendemos que es la única forma de darle el tono de película y de cambiar las cosas sobre la marcha, pero cuando el avión que llevas delante no revienta porque está esperando a pasar por debajo de la torre, molesta. Y si te irritan este tipo de maquillajes, espera a saber que los aviones y helicópteros... se curan. Bienvenido a la última generación.

Tómatelo a broma, piensa que es una recreativa y te lo pasarás genial. Podríamos seguir criticando el sistema de auto-persecución por los mismos motivos, pero también podemos verlo como una innovación, como una mecánica de juego que nunca habíamos visto y que hace aún más emocionantes los duelos. Ya sabes: si la cola del rival te queda cerca, puedes activar este seguimiento bien pegadito, pasando de pilotar y centrándote en disparar.

Ace Combat: Assault HorizonAce Combat: Assault Horizon
Ace Combat: Assault Horizon

Así te deberás enfrentar a los mejores pilotos, sobre todo en las últimas misiones, porque en la distancia básicamente se ríen de tus misiles guiados. El estudio ha conseguido que estas secuencias no se parezcan demasiado entre sí, y poco a poco deberás pensar en acelerar, frenar, dirigir la mirilla, esperar la carga de los misiles, centrar la ametralladora, esquivar los misiles que disparen contra ti... Demasiadas cosas para pensar en volar, así que la idea es más que bienvenida.

En muchas ocasiones, el juego se podría ver como una galería de tiro sobre raíles con una colección de QTEs, pero consigue divertir porque un juego de aviones nunca se planteó así. Los peores ejemplos, las misiones más rollazo, son las de ametralladora desde el helicóptero (calcadas a los FPS bélicos) y cuando tienes que disparar desde el bombardero (calcadas a los FPS bélicos). No encuentran su sitio en este juego y sí en los shooters en primera persona, porque están demasiado limitadas y no casan con el dinamismo de los otros combates. Se las podían haber ahorrado pero, como dice nuestro compañero alemán, tenían la excusa perfecta: se trata de poner al jugador en todos los puestos de batalla posibles en el aire, incluyendo los que se limitan a disparar lo que les queda delante.

Y con este concepto vamos a las aeronaves. Y qué aeronaves. Si decíamos que los amantes del vuelo se quedarían a medias con el control, lo que es la representación y detalle de los aviones puede valer suficiente como para que quieran tener este juego en sus estanterías. Como ya no son ficticias, cuentan con todas las descripciones de cada modelo y de sus armas, y hasta cierto punto pueden disfrutar de sus diferencias en el aire o simplemente contemplarlas. Una oferta apabullante en este sentido.

Como nave alternativa y como mayor novedad, aparecen los helicópteros, pero ahora nos referimos a los de combate que puedes pilotar en las misiones. La verdad es que el resultado no ha sido nada malo, y permite disfrutar de la experiencia de combate entre los edificios, en una escala, con unas maniobras y a una velocidad bien distintas a la batalla entre aviones. Alguna parte se hace repetitiva, pero el control no está nada mal y aporta aún más a la variedad, consiguiendo que las misiones de aviones vuelvan a resultar novedosas.

Ace Combat: Assault HorizonAce Combat: Assault Horizon
Ace Combat: Assault HorizonAce Combat: Assault Horizon

La otra alternativa, después de una campaña algo reducida (otra similitud con los FPS), es el modo multijugador, una oferta que sin duda amplia el valor del producto y lo saca de muchos de sus problemas. Primero, porque obviamente la libertad es muy superior comparada con la campaña llena de ‘scripts'. Después, porque cuatro modalidades, un sistema de mejoras y el modo cooperativo dan de sobra para disfrutar en compañía unas horas más.

Finalmente, respecto al acabado general y la presentación, solo queda apuntar que esos buenísimos modelos de los aviones se mueven con soltura (no tanta como querríamos: sólo 30 fps) en unos escenarios realmente asombrosos, donde las explosiones y unos efectos a la última dejan constantes momentos de impacto. Quizás los interiores de las naves cantan un poco, la indestructibilidad que comentábamos o la sensación de "fotos pegadas" cuando te acercas a la tierra, pero no son pegas capaces de manchar un resultado estupendo que siempre va acompañado por la música y el sonido.

Parecería a estas alturas (nunca mejor dicho) que Assault Horizon no es un buen juego o que no nos hemos divertido, pero nada más lejos de la realidad. Ha conseguido engancharnos de principio a fin, hemos disfrutado de la mayoría de duelos entre las nubes y nos ha sorprendido con esos eventos preparados.

Ace Combat: Assault Horizon es todo un espectáculo visual con un poco del vértigo de los aviones y mucho de gatillo fácil. No es para los amantes del género, sino para todos esos jugadores a los que les llama la atención la temática y disfrutan con las campañas de juegos como Modern Warfare. La acción prima sobre las sensaciones de vuelo. Probablemente, para Namco y para muchísimos jugadores, eso no sea nada malo.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Variedad, fidelidad y descripciones de las aeronaves. Intensidad. Espectaculares planos, presentación a la última. Persecuciones nunca vistas.
-
Demasiado guiado, poco de volar de verdad. Las misiones de bombarderos o de ametralladora en helicóptero. Pensado para el control con ayudas. 30 fps. Pierde el estilo auténtico.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Ace Combat: Assault HorizonScore

Ace Combat: Assault Horizon

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

"En muchas ocasiones, el juego se podría ver como una galería de tiro sobre raíles con una colección de QTEs, pero consigue divertir".

0
Ace Combat: Assault Horizon

Ace Combat: Assault Horizon

AVANCE. Autor: David Caballero

La mejor serie de combates aéreos arcade viene volando para estrellarse en tu tele y que la chatarra se desparrame por tu salón.



Cargando más contenido