Español
Gamereactor
análisis
Jotun: Valhalla Edition

Análisis de Jotun: Valhalla Edition

Si al menos los fallos de esta interpretación de la mitología nórdica fueran menos frustrantes...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Jotun llegó a PC en septiembre de 2015, pero indie de vikingos no ha llegado a consolas hasta ahora. Thunter Lotus Games ha creado esta Valhalla Edition para que la reciban de una vez Wii U, PlayStation 4 y Xbox One, y esa es precisamente la que vamos a analizar en estas líneas. Un juego con un poco de todo, puzles, exploración y combates, con elementos que nos recuerdan demasiado a lo que ya hemos visto otras veces y otros que son realmente único y lo convierten en un juego, al menos, interesante.

La historia de Jotun es simple pero efectiva ya que solo te plantea una tarea que ir completando a partir de objetivos menores muy claritos. Juegas como Thora, un vikingo que acaba de morir y que ahora tiene ante sí el difícil reto de impresionar a cinco dioses nórdicos para que le permitan entrar al Valhalla. Pero antes de poder enfrentarte a cada uno de ellos debes completar sus pantallas, situadas en cada una de las esquinas del pentágono llamado Ginnungagap, la puerta de entrada al jefe final. Todo el título está doblado al islandés para introducir al jugador un poco más en la tradición escandinava.

No hay nada que llame más la atención de este proyecto que su estilo gráfico, porque son pinturas a mano animadas. Se nota que el equipo ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a crearlo porque tanto el mundo como los personajes está espectacularmente detallados fotograma a fotograma, y eso vende. De principio a fin es una delicia visual, y sobre todo hay que hacer mención especial a su recreación de los dioses, tremendamente coloridos. Las animaciones son sencillas, pero encajan perfectamente en el conjunto.

Publicidad:

También se nota el mimo en el diseño de niveles. Debido a ese estilo gráfico podríamos creer que va a ser muy fácil moverse por ahí pero es muy engañoso, pero una vez que coges el mando para intentar llegar a las zonas ocultas en las que están los tesoros te das cuenta de lo engañosa que fue esa primera impresión. Hay un agravante no muy positivo y es que, aunque hay un mapa, no muestra el punto exacto de la posición del jugador. Es una decisión tomada para que sea más difícil pero hoy en día no estamos tan acostumbrados a deambular y a veces se vuelve un tostón.

Jotun: Valhalla Edition
Jotun: Valhalla EditionJotun: Valhalla EditionJotun: Valhalla Edition

La exploración no es lo único en lo que falla Jotun. No hay demasiados combates por delante, pero el sistema que se ha empleado está muy limitado y no es nada agradable. Thora solo tiene dos ataques, uno cuerpo a cuerpo más débil y otro con un hacha más fuerte. Debería ser suficiente para los escasos enfrentamientos del título, pero es que es demasiado lento y torpe. El ataque normal permite hacer un combo de dos golpes antes de caer en una larga espera, y la carga del golpe de hacha tarda tango que es complicado atinar a un blanco en movimiento. Esto no es lo que esperábamos de un vikingo rudo, sinceramente.

Publicidad:

Mucho mejor están los puzles. También son escasos, pero al menos se nota que los pocos que hay están muy trabajados sin llegar a ser un comedero de cabeza. Tiene la dificultad justa para transmitir satisfacción al ser completados sin ser tediosos. Un buen ejemplo es cuando Thora tiene que reunir unos puntos para reproducir constelaciones, algo que te hace aprender cultura al mismo tiempo que te entretiene. Esta es la dinámica general porque la mayoría de los puzles tienen un trasfondo de aprendiza sobre algo nórdico.

Lo mejor de Jotun son las batallas contra los jefes, un apartado en el que nos acordamos de otros juegos como Titan Souls por su relevancia. Todo apunta hacia ellos y, una vez que te los encuentras, te sientes pequeño e irrelevante. Sin embargo aquí no hace falta aplicar el ingenio para vencerles, basta con aprenderse sus patrones de ataque y esquivar sus golpes para después devolverles el daño. Es decir, todo es práctica pese al sistema de combate, aunque también hay que tirar de un extra: las habilidades. Hay acciones especiales que dan un toque de color al juego, como usar el martillo de Thor, invocar un clon o curarse. Cada uno tiene su propio método y pueden superarse cuando se quiera. Nosotros decidimos dejarlos todos para el final y acabar con ellos como si de Shadow of the Collosus se tratara.

En las pocas horas que tienes que echar para pasarte Jotun: Valhalla Edition hemos encontrado buenos momentos de diversión como esas batallas contra los jefes, esos reflejos por aquí y por allá de mitología de una cultura no tan conocida o los puzles bien planteados. Sin embargo, el combate y los propios movimientos del personaje son tan chocantes que lo dejan en muy mala posición. También es una pena que sea tan corto, aunque sirve para pasar una tarde o dos muy amenas.

HQ
Jotun: Valhalla EditionJotun: Valhalla EditionJotun: Valhalla Edition
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Un estilo de dibujado a mano único, una interpretación interesante de la mitología nórdica, puzles adictivos.
-
Un sistema de combate frustrante, muy corto, movimiento lento y robótico.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Jotun: Valhalla EditionScore

Jotun: Valhalla Edition

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Si al menos los fallos de esta interpretación de la mitología nórdica fueran menos frustrantes...



Cargando más contenido