GoldenEye 007 Reloaded

Análisis de GoldenEye 007 Reloaded

La puesta al día para Wii del clásico del cine y de Rare recibe el tratamiento HD. ¿Merece la pena jugar por tercera vez a GoldenEye?

A mucha gente se le cae la lagrimilla (quizás lagrimilla dorada) cuando mencionas GoldenEye 007. Recuerdos de la era de Nintendo 64 y de aquellas incontables partidas multijugador son cosas que muchos jugones llevan dentro y que echan de menos. Los poseedores de Wii pudieron revisitar el juego el año pasado, y ahora ha recibido los retoques necesarios para llegar a las consolas HD como una experiencia aún mejor.

James Bond no necesita presentaciones, y además probablemente ya conozcas esta historia. La campaña incluye los momentos clave del film que protagonizó Pierce Brosnan (la presa, la amenaza del satélite, el malo Alec Trevelian y su amiguita acostumbrada a los abrazos, Xenia Onatopp). Sin embargo, esta es una historia contemporánea y a James Bond lo interpreta Daniel Craig.

El sustituto de Brosnan está más que ocupado durante una campaña de unas 10 horas, y aunque ya he jugado a los dos GoldenEye anteriores, es complicado separarse del juego, porque consigue mantenerte pegado al mando "solo un nivel más" una y otra vez, hasta que te lo acabas.

GoldenEye 007 ReloadedGoldenEye 007 Reloaded

Hay muchas ocasiones de infiltración, con unas secciones de sigilo realmente bien preparadas. Que no te sorprenda si te cae una gota de sudor por la ceja (aunque haga frío) cuando intentas derribar a varios guardias de forma silenciosa. Si activan la alarma, tendrás que cambiar el chip y liarte a balazos en intensos tiroteos, unas secuencias en las que el juego también brilla con luz propia. El apuntado y los movimientos de Bond son geniales, y cuando toca conducir un vehículo tampoco funciona nada mal.

El nivel de dificultad "normal" tiene un equilibrio más que adecuado, pero si quieres más reto no se tratará sólo de cómo actúe la IA, sino que deberás cumplir más objetivos secundarios para seguir adelante y liberar la siguiente misión (además de contar con una modalidad en la que no te curas automáticamente, sino que cuentas con barra de salud, como en el original). Esto de las misiones adicionales, en lugar de poner más y más duros enemigos, es algo que otros juegos podrían contemplar.

La novedad de esta edición son las llamadas MI6 Ops Missions, un modo de juego para el agente solitario. Juegas en localizaciones que salen de la campaña y con objetivos que cambian el estilo de juego: asalto, eliminación, sigilo o defensa. Te puedes hacer una idea de cómo es cada misión; cargarse enemigos, defender una zona, colarte sin que te detecten...

GoldenEye 007 Reloaded

Durante mi primera partida en esta modalidad me pasé casi todo el tiempo echando de menos la posibilidad de jugar con algún colega, pero después de un rato me di cuenta de que ese era el sentido del tema. Las MI6 Ops se han preparado para el tipo solitario, para el súper agente, y la verdad es que encajan totalmente en un juego de James Bond. Además, la opción de confeccionarte el desafío a tu gusto es divertido: puedes cambiar el número de enemigos, la cantidad de munición o las armas disponibles. Y si te gusta, los rankings online te aportarán motivación y un poco más de reto.

Algo que molesta y que es especialmente notorio en las MI6 Ops, fuera de los guiones de la campaña, es una inteligencia artificial bastante arcaica. Me obligan a escuchar los mismos diálogos una y otra vez de boca de los guardias que hacen patrulla, sólo porque entro y salgo de la misma sala. Durante algunos ataques, no solo los que hago de forma sigilosa, el enemigo parece pasar de contraatacar con vigor.

Dicho esto, y después de hablar de la genial campaña, está claro que donde mejor te lo pasarás es en el multijugador. GoldenEye 007 Reloaded ofrece un conjunto MP enorme y muy, muy adictivo. Las partidas que he echado en la oficina han dado para insultos, gritos, celebraciones y enfados, ya fuera online o en pantalla partida.

Se han añadido más mapas, hay nuevos modos como Bomb Defuse o Data Miner, y cuando juegas en línea puedes hacerlo con más jugadores (y supuestamente con un sistema más equilibrado y estable) en los servicios de Sony y Microsoft que lo que viste en Wii. La variedad es asombrosa, ya estés disparando bolas de pintura o echando una emocionante partida con la Pistola de Oro (que mata de un tiro): siempre es distinto y entretenido.

También es muy agradable corretear por ahí como los geniales personajes de las pelis del universo Bond en lugar de los soldados genéricos. Oddjob, Jaws o Julius No quedan mejor en esos tiroteos de 16 jugadores en línea.

Asegúrate de que cuentas con Martini y Vodka en tu salón para las sesiones de juego que te esperan este otoño. Bond merece toda tu atención, y tus amigos, también.

NOTA: Ofreceremos nuevos comentarios sobre el modo online y el control con PS Move en unos días, tras probar ambos más a fondo.

8 / 10