Español
Gamereactor
análisis
Halo: Combat Evolved Anniversary

Análisis de Halo: Combat Evolved Anniversary

Halo: Combat Evolved, un clásico con una década a sus espaldas, vuelve a Xbox este invierno en la versión actualizada Anniversary. 343 Industries se ha encargado de la misión y, de momento, sabe cómo tratar al Jefe Maestro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Bungie construyó la casa, 343 la ha redecorado para el mercado actual. Sería un delito ignorar la importancia de la contribución de Bungie en este re-lanzamiento; a fin de cuentas, es el juego que crearon con mucho amor hace tantos años. Sin embargo, eso forma parte del pasado y ahora le ha tocado 343 Industries la tarea de poner al día esta obra maestra moderna, no al estudio original.

Pero no te confundas. Halo: Anniversary es un juego genial. La puesta al día visual se ve estupenda y la jugabilidad aún brilla con luz propia. Sigue siendo la campaña definitiva de la serie, la que consiguió tanta expectación cuando llegó al mercado y la que subió el listón para los shooters de ciencia ficción que vinieron después. La historia original aún encaja excepcionalmente, no importa que ya sepamos lo que pasa antes y después.

Quizás todo lo que le falte al juego ahora es aquella sensación que dejó a los jugadores boquiabiertos cuando salieron por primera vez de túneles oscuros para encontrarse frente a la exuberancia de aquellos paisajes, o el momento terrorífico cuando el Flood entró en escena en la campaña. Los que ya han jugado al original saben qué pasará a cada momento. Los que aún no lo han probado, quizás sepan de qué va la campaña a estas alturas.

Halo: Combat Evolved Anniversary
Publicidad:

El sistema de juego, aunque aún engancha y se disfruta, también ha sido mejorado poco a poco por parte de Bungie (y otros estudios). Las cosas, simplemente, han seguido adelante. Pero eso no quiere decir que no merezca la pena volver. Halo: Anniversary aún tiene mucho que ofrecer al jugador actual y más para los que no lo conocen. El original aguantaba, pero esta revisión lo mejora en casi todo.

Uno de los aspectos que separaron al Halo original del resto fue la IA de los enemigos. La alianza alienígena llamada Covenant trabajaba con ingenio y precisión, complementados por la agresividad implacable del Flood. La variedad que presentó en su día aún garantiza que Anniversary será todo un reto, especialmente si juegas en los modos Heroic o Legendary.

Una opción realmente interesante es la de cambiar entre los gráficos originales y los actualizados pulsando el botón Back. Si lo haces, tendrás delante el juego de hace diez años, para que no te engañe la nostalgia. Está claro que ha llovido mucho, y el contraste entre ambos es asombroso, como una lección de historia. El apoyo de Saber Interactive ha venido genial.

343, además, ha tenido a bien incluir diversas configuraciones de botones que se vienen usando desde la primera encarnación del juego hace una década. Los que prefieran jugar Bumper Jumper o Southpaw podrán hacerlo como conocen, y la diferencia en la experiencia general es notable. Los que usan configuraciones distintas y han vuelto a jugar a Halo 1 y 2 descubrirán cómo te "separan" los controles originales. Las nuevas opciones son un gesto bienvenido y tranquilizador; quizás hasta saben lo que hacen en 343.

Publicidad:
Halo: Combat Evolved Anniversary

Mencionada la campaña, el componente multijugador del juego requiere atención especial. El conjunto incluye seis mapas multiplayer y una arena Firefight. La selección es estupenda y la actualización, soberbia. Beaver Creek, Hang 'Em High, Damnation, Timberland, Prisoner y Headlong son escenarios favoritos de muchos jugadores que han recibido la puesta al día a lo Halo: Reach y la jugada ha salido redonda. La experiencia online de Reach recibe un impulso con estos mapas clásicos.

Los Spartans de la vieja escuela se verán recordando los viejos tiempos en medio del combate cuando suben las rampas de Prisoner (Solitary) o cuando intentan hacer el 'camper' en Hang 'Em High (High Moon). Aunque los mapas han cambiado ligeramente, aún mantienen toda la esencia de lo que fueron, y eso es algo que había que exigir. Certain Affinity, que ya ayudó a Bungie a construir el multijugador de Reach, ha hecho un trabajo de apoyo a 343 excelente.

El mapa de Fireflight, Installation 4, viene principalmente del segundo nivel de la campaña, y lo cierto es que funciona realmente bien. Ofrece un cambio de ritmo respecto a los mapas originales y, por primera vez, suma el apoyo adicional de los marines NPC.

En 2011 Halo también se apunta a jugar con Kinect con algunas funciones que tenemos que repasar. Puedes realizar comandos de voz para cambiar el arma sin tocar ni un botón, o incluso lanzar granadas... pero que no se trata de la respuesta que esperábamos, y como no podíamos fiarnos de esto en pleno tiroteo, pronto la abandonamos. También hay un modo que te permite analizar y escanear enemigos, para después leer sobre ellos en los menús. Esta novedad es bastante original, pero tampoco aporta nada que destaque en el conjunto general.

El verdadero interrogante que ha flotado sobre este lanzamiento desde que se anunció es si merecería la pena por su precio. Microsoft lo ha preciado por debajo de los 40€ (línea de precios reducidos), algo similar a lo que marcaba Halo: ODST cuando salió en 2009. Y las similitudes no acaban ahí: ODST venía con un disco de multijugador de Halo 3, de la misma forma que Anniversary aprovecha el éxito anterior de Reach incluyendo las versiones actualizadas de los mapas clásicos para jugarlas en Reach. Si sólo te interesa el multijugador, te agradará saber que puedes descargar los mapas como DLC.

Halo: Combat Evolved Anniversary

Si cuentas con una copia del Halo: Combat Evolved original, quizás no sea suficiente para gastarte el dinero, sobre todo si consideras el asunto de los mapas descargables. También hay que destacar que el "viejo" se puede encontrar por debajo de 10 euros, lo que a lo mejor te condiciona cuando veas la etiqueta de 39,95 en un año tan apretado y con tantos shooters y otros juegos de mucha calidad. Es un remake, genial pero un remake, a fin de cuentas.

No obstante, los fans más 'hardcore' de la serie Halo ignorarán los dos párrafos anteriores: es una compra esencial para ellos. Y los que no están familiarizados con el original y quieren conocer al Jefe Maestro con su campaña inaugural, no quedarán defraudados con este regreso al pasado.

Lo que sí tenemos claro es que 343 ha pasado su primera prueba y han demostrado ser capaces de seguir donde lo dejó Bungie. El mayor desafío llega el año que viene en forma de Halo 4, y hasta que esté listo, la comunidad Halo aguantará la respiración para comprobar qué dirección toma la serie en manos de 343. Hasta ese día, baste con un buen remake de un juego genial.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Se vuelve a ver genial, excelentes mapas multijugador, campaña de calidad.
-
Torpes funciones Kinect, anticuadas cutscenes. Pese al precio reducido, puede no ser suficiente para los que ya tienen el original.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Halo: Combat Evolved AnniversaryScore

Halo: Combat Evolved Anniversary

ANÁLISIS. Autor: Michael Holmes

Halo: Combat Evolved, un clásico con una década a sus espaldas, vuelve a Xbox este invierno en la versión actualizada Anniversary. 343 Industries se ha encargado de la misión y, de momento, sabe cómo tratar al Jefe Maestro.

0
Frank O'Connor y la década de Halo

Frank O'Connor y la década de Halo

ARTÍCULO. Autor: Kimmo Pukkila

Para celebrar la década de Halo charlamos nada menos que con Frank O'Connor, director de la serie que ahora procurará llevarla aún más alto con los nuevos encargados de 343 Industries.



Cargando más contenido