Tron: Evolution

Análisis de Tron: Evolution

Tron volvió a la vida en los cines acompañado del juego de Propaganda Games. ¿Es la típica licencia sin talento o merece la pena?

Hay un hueco entre Tron, la peli clásica de los 80 y su relanzamiento en 2010. Un gran hueco. Disney esperaba rellenarlo con Tron: Evolution, a la vez que procuraba entretenernos con los Ciber-Frisbees y esas motos de luz tan chulas. ¿Y sabes qué? No lo han hecho nada mal.

Juegas en el papel de Anon, abreviatura de anónimo. Anon no es una caja de DVD con patas, si es lo que estás pensando. Tiene la forma de un humano vestido con un traje ajustado y un buen casco brillante. En un mundo de neones y esterilidad, aún así con mucho estilo, deberá emplear su habilidad para evitar que un virus se mueva sin control y para resolver ciertas conspiraciones. Esa historia se convierte en el puente entre el film clásico y el nuevo, y el jugador recibe más información sobre la historia de Kevin Flynn, cómo se quedó en el mundo de Tron y cómo ha cambiado ese mundo con el paso de los años.

Tron: Evolution

La forma de juego se parece a Prince of Persia o Assassin's Creed, con Anon y sus saltos de parkour en el mundo de Tron. Desafiarás la gravedad, si es que ese concepto existe, corriendo por las paredes y propulsándote con plataformas especiales en saltos gigantes. En muros concretos encontrarás discos que sirven para recuperar el nivel de energía y en otros aparecerán zonas de virus amarillas que causarán el efecto contrario.

De vez en cuando recibirás el ataque de programas malvados que intentarán derribarte con sus puños virtuales. En combate, puedes defenderte con movimientos corporales o lanzando tu querido disco de luz a las hordas de enemigos. Suelen ser bastante flojetes, pero hay gran cantidad y te ofrecen el tiempo suficiente para acumular hit combos y ejercitar tu pulgar derecho mientras tanto. También recibirás puntos de experiencia para mejorar tu personaje: Tron: Evolution empieza a gustarse cuando Anon ha ganado algo de potencia.

Tron: Evolution

No sería un Tron sin las motos de luz, y en Tron: Evolution puedes manejar estas motos de discos. Los controles son especialmente sensibles, así que puede que te lleve un rato acostumbrarte a ellos. Una vez los dominé, empecé a disfrutar de verdad de esta parte del juego, esquivando restos, chocando contra los oponentes o realizando los clásicos giros de 90º para generar barreras letales tras mi vehículo.

En el juego online es posible luchar contra otros (humanos o bots) para conseguir algo más de experiencia aprovechable en el modo campaña. Todo el sistema funciona sin problemas y con verdadera suavidad, y además de correr con las motos aparecen otras zonas de batalla más típicas y modalidades donde hay que defender áreas específicas.

Tron: Evolution

La parte visual es aceptable y aporta la opción de juego en 3D estereoscópico. Los personajes se mueven con naturalidad, quizás demasiado estériles -algo que puede tener que ver con la estética del ciber mundo-. Merecen mención el sonido y la música, que por supuesto aprovechan el material de la película de Disney. La cámara es algo incómoda en algunos momentos, y requiere entrenamiento para moverse a pie con Anon sin problemas. Algunas veces es imposible abandonar la tensión cuando tienes que enfrentarte a otro grupo (más) de enemigos en rachas en las que ya has tenido suficientes batallitas. Pese a estos puntos flacos, me piqué hasta el final del juego y sentí cierta satisfacción al alcanzar los títulos de crédito.

Tron: Evolution no es una obra maestra ni un juego que vaya a transformar ningún género de ninguna manera. Alcanza ese 7/10 con algunas dificultades y podría recomendarlo tanto a los fans de Tron como a los que disfruten de la acción en tercera persona fácil de digerir. La fluida experiencia online debería dar ejemplo a otros juegos. Y una moto de luz es una moto de luz, claro está.

Tron: Evolution
7 / 10
+