Assassin's Creed: The Ezio Collection

Análisis de Assassin's Creed: The Ezio Collection

A falta de un juego nuevo para este año, Ubisoft ha decidido coger a su personaje más querido y darle un lavado de cara.

Si hace unos meses hubieras preguntado a un grupo de fans de Assassin's Creed cuál es el juego que preferían ver adaptado a las consolas actuales, la mayoría hubiera contestado Assassins's Creed II y, si pudiera ser, la trilogía completa de ese periodo. Para muchos jugadores, Ezio Auditore es el gran protagonista de esta franquicia. Y no hay muchos argumentos en contra ya que las habilidades que Ubisoft mostró creando estos juegos han sido la piedra angular de toda esta serie de éxito y de gran parte de su catálogo hasta estos días.

Así que lo que toca este mes de noviembre es volver a las regiones de Italia en el periodo clásico para controlar a Ezio mientras apuñala guardas, cotillear conversaciones y realiza saltos de fe. Assassin's Creed: The Ezio Collection recorre toda la vida del assassin, desde su juventud hasta su madurez. Un envejecimiento que llegó acompañado de una serie de mecánicas nuevas y más complejas que se van engranando como parte de su historia y también de esa superior que tiene a Desmond y a los suyos enfrentándose a los templarios modernos, Abstergo Industries.

La historia es por sí misma un punto fuerte. Tanto Ezio como Desmond ya se ganaron al público en sus días. Arranca donde lo dejó Altair en el primer título y llega hasta su propia conclusión en el final de Revelations, aunque Assassins' Creed III es el título que remata este arco, por lo que se puede decir que esta trilogía tampoco cuenta la trama completa del personaje moderno. Pero sí es una aventura autoconclusiva para el personaje del pasado, por lo que sí deja un grado de satisfacción elevado a pesar de las dudas que quedan en el aire. Un tarea que queda muy bien rematada por su narrativa y por las animaciones y vídeos que ponen en situación y contextualizan todo lo que se necesita.

Assassin's Creed: The Ezio CollectionAssassin's Creed: The Ezio CollectionAssassin's Creed: The Ezio Collection
Assassin's Creed: The Ezio CollectionAssassin's Creed: The Ezio Collection

Aunque entretiene, seguir la historia es solo una parte de este videojuego, porque al fin y al cabo vas a pasar más tiempo controlando al personaje en busca de objetivos o sencillamente deambulando. Assassins's Creed 2 enganchó con sus carreras y persecuciones por calles y tejados a base de movimientos de parkour combinados con combates animados. Hay algunos elementos que aún resisten a día de hoy, pero al mismo tiempo casi todo ha sido mejorado en las entregas posteriores. Dio un gran salto respecto al primero y después progresó algo en La Hermandad y Revelations, aunque tan poco que ya comenzaba a repetirse.

Algunas novedades como los segmentos de estrategia a un tiempo real lentísimo o el sistema de gestión que te ponía a controlar subordinados más bien parecían de relleno porque ninguna conseguía mejorar la experiencia como tal. Y después, al ver cosas como grupos de mujeres bailando sin motivo por las calles de Constantinopla te paras a pensar en lo lejos que ha llegado el diseño y la construcción de mundos abiertos. En Revelations quedó claro que Ubisoft tenía que refrescar la serie, algo que no está tan claro que consiguiera con ACIII. Pero además dejó ver fallos que no habían ocurrido antes, como por ejemplo en la inteligencia de los enemigos, incapaces de seguirte con la persistencia de otras ocasiones. Aunque al menos eso ayudó a simplificar las fases de infiltración y demostró que era un tema que los equipos de desarrollo debían seguir trabajando.

Assassins's Creed: The Ezio Collection demuestra que estos tres títulos no han envejecido demasiado bien, pero también que siguen teniendo mucha diversión en sus entrañas. Montar un buen pollo y lograr escapar de un buen grupo de perseguidores serpenteando por los tejados sigue siendo dando un buen subidón. A quienes disfrutan de títulos que te tienen siempre atareado hay que recordarles también la cantidad de opciones, alternativas y coleccionables que hay por las calles de estas ciudades. La Hermandad supuso una expansión del tamaño del mapa y Revelations fue más allá, pero con el añadido de un movimiento por las calles y por las alturas más cómodo gracias al gancho. A última hora llegó también el sistema de crafteo, tan detallado que también aporta un rato de entretenimiento largo.

Todo eso en lo que respecta a los juegos en sí, porque ahora toca hablar de las versiones remasterizadas. Corren a 1080p y 30 fotogramas por segundo estables, y los tiempos de carga se han reducido, pero no están exentas de fallos. Cuando llegamos a Revelations, el movimiento de los personajes y sus animaciones faciales empezaron a convencernos, pero aun así hay el mundo sandbox en general ha quedado demasiado angular, escaso de polígonos, y por tanto envejecido. Los retoques generales y la ampliación de la distancia de dibujado aplicados no han sido suficientes. Estos fallos se aprecian en orden cronológico, es decir, afectan más al primer título que al último, y eso es un error porque es el que más peso soporta de todos al ser el mejor en términos absolutos.

Por tanto, la duda está en saber si este Assassin's Creed: The Ezio Collection sigue mereciendo la pena en 2016 o si es mejor visitar cada juego por separado en su plataforma original. Y la respuesta, como nos ha ocurrido con otros recopilatorios como este, es doble. Desde luego que es una oportunidad para quienes nunca han jugado a estos títulos, porque estamos ante la evolución de los juegos sandbox. Pero quienes ya los completaron en la generación anterior se van a dar de bruces contra una experiencia un tanto negativa, quizá más de lo que sus amables mentes recuerden. Además, no hay nada de contenido añadido que pueda llamar la atención o inspirar para este segundo paseo. Por si fuera poco, se han suprimido todos los elementos multijugador que tuvieran.

No queremos terminar sin hablar del hombre que da nombre al juego, de Ezio. Es un personaje espectacular y sigue siendo una delicia meterse en su piel y vivir con esa actitud las aventuras que salen a su paso (no como Desmond, aún no sabemos por qué os gusta). Volver a visitar la época del Renacimiento con él y con sus historias significa pasar momentos agradables. Seguimos convencidos de que Ubi podría haber contado esto en dos juegos en vez de en tres quitando el relleno a cada uno de ellos y concentrando la sustancia para ganar en garra y en impacto. Pero no lo hicieron, y ahora tienen una trilogía que ponen a vuestra disposición con una calidad de remasterización básica que no ayuda a tapar las muescas que deja el paso del tiempo, pero tampoco su gloria.

6 / 10
+
Tres grandes juegos con momentos brillantes, disponer de todo el arco argumental de Ezio unido.