Español
Gamereactor
análisis
Blazblue: Central Fiction

Análisis de Blazblue: Central Fiction

Entra en el reñido ring del género de las tortas otro gran título de lucha de Arc System Works.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tras pegar fuerte en 2015 juegos como Killer Instinct, Mortal Kombat o Dead or Alive, el 2016 ha sido otro gran año para los juegos de lucha (¡y Tekken 7 ya asoma!). Algunos títulos, como Street Fighter V, King of Fighters XIV y Guilty Gear Xrd: Revelator (la otra serie de títulos de Arc System Works), han reactivado la comunidad de fans de la lucha. Pues bien, Arc System Works lo ha vuelto a hacer y nos trae BlazBlue: Central Fiction: la continuación de BlazBlue: Chrono Phantasma. ¿Podrá este nuevo título seguir con la moda del año? La respuesta es sí, pero al igual que les pasó a los otros títulos mencionados, no está exento de fallos.

Empecemos con lo bueno. Los modos de práctica son fantásticos, tanto para novatos como para aquellos veteranos ávidos de mejorar sus habilidades. En total hay tres modos: Training, Tutorial y Challenge. El primero de ellos funciona como el clásico entrenamiento, en el que podrás escoger a tu personaje y probar sus movimientos. El segundo te enseñará desde lo básico de las mecánicas del título hasta los aspectos más avanzados. Puede que los fans no necesiten este tutorial, pero seguramente les irá genial a los nuevos y la verdad es que, en ese sentido, es muy útil. Por último, el modo Challenge, en el que tendrás que completar misiones con cada personaje: básicamente tendrás que ejecutar un conjunto de movimientos que se irán haciendo cada vez más difíciles.

Por otro lado, Central Fiction ofrece un modo 'arcade' (un modo clásico en el género), pero un pelín diferente. En este modo, te encontrarás con tres actos y cada uno consiste en ocho rondas. Así, al final de cada acto, podrás ver una escena de corte del personaje que has escogido. La verdad es que a nosotros nos ha gustado y no solo porque le da más longevidad al juego, sino porque te permite profundizar en cada personaje.

Publicidad:

En cuanto al modo historia, continúa lo acontecido en la anterior entrega, Chrono Phantasma. En sí, la historia es buena y dura unas 10-12 horas (algo menos de 10 si pasas de los textos). Creemos que los fans de la serie se lo pasarán en grande con este modo, porque sirve como conclusión a la Saga de Ragna. Eso sí, si es la primera vez que tocas la serie, puede que no sea demasiado fácil de digerir. Es cierto que hay un glosario que te detalla todo lo necesario y que te permite conocer la terminología, pero hay tanta información que puede resultar un poco abrumador.

En general, el modo historia funciona igual que lo hacía en Chrono Phantasma, a modo de novela visual con luchas por aquí y por allá. Por desgracia, Central Fiction no tiene doblaje en inglés (o en otro idioma) y eso decepcionará a muchos (la verdad es que el doblaje en BlazBlue solía ser bastante bueno), sobre todo porque tiene mucho texto. Dicho esto, está muy bien escrito, así que es posible que te guste aunque sea un montón. Y, por supuesto, siempre podrás disfrutar de las batallas, que romperán un poco la monotonía de tanto texto.

Blazblue: Central Fiction

Antes hablamos de la longevidad del título, pero no mencionamos que hay otros elementos que también hacen que dure mucho más. Por ejemplo, el modo Grim of the Abyss tiene algunos elementos propios de los RPG, como subir de nivel a tu personaje y equiparte nuevas habilidades para los jefes. Lo cierto es que es superfácil meterle muchas horas a Grim of the Abyss: es muy adictivo. También están los modos Score Attack (acumular puntos, de toda la vida) y Speed Star. Este segundo modo te ofrecerá una serie de batallas, y si las haces bien y terminas con un ataque especial, podrás conseguir una bonificación de tiempo. Hay muchas cosas para hacer y solo te hemos contado la parte sin Internet. El 'online' también está bien y parece bastante estable. Nosotros estuvimos jugando varias horas y solo tuvimos un par de desconexiones.

Publicidad:
Blazblue: Central FictionBlazblue: Central Fiction

Además, los modelos de los personajes son más nítidos y más vibrantes que antes, y el estilo artístico de BlazBlue reluce con fuerza en Central Fiction. Los 35 personajes tienen su propio estilo y es todo un logro que, pese a que sean tantos, hayan conseguido mantener la diferencia. Otros elementos que tienen una pinta genial son las arenas. La verdad es que le van que ni pintadas a la serie y son muy distintas entre sí.

Como suele ser habitual, otro punto fuerte es la música. El compositor Daisuke Ishiwatari firma con su clásico estilo y suena mejor que nunca. Por otra parte, hay un montón de contenido para descargar, tanto en la galería como en la tienda de objetos, que también aumenta la longevidad del título para aquellos de vosotros que os encante completarlo todo. Por último, nos gustaría añadir que los tiempos de carga son muy rápidos, algo genial y que hará que el usuario entre en acción prácticamente de manera instantánea.

Ahora toca lo malo: sus mecánicas. Al igual que antes, te encontrarás con dos estilos: Technical y Stylish. El primero es el tipo de control estándar y que, sin ningún género de dudas, los veteranos utilizarán, más que nada porque te permite mucho más control de lo que haces. El segundo tipo de mecánica representa una alternativa mucho más simple y más adaptada para novatos. Te permite ser más ostentoso y los ataques especiales son más fáciles de hacer. A los nuevos este estilo les parecerá genial, aunque nos preocupa bastante que se acomoden en él y no avancen al Technical, pese a haber aprendido todo lo necesario para hacerlo.

Además, ha vuelto el medidor de Overdrive y ahora te mostrará la cantidad de tiempo que el jugador tiene en Overdrive, y eso nos parece bien. También hay otras dos incorporaciones a modo de recompensa: el Active Flow y el Exceed Accel. El primero te lo darán si eres constantemente agresivo durante la ronda: es, tal cual, el opuesto de la penalización del título por evitar el combate. Así, esta bonificación te recargará más rápido el Burst Gauge y te animará a que sigas luchando de manera agresiva. La segunda recompensa es un ataque especial muy poderoso que solo podrás utilizar cuando estés en Overdrive y que activarás presionando los cuatro botones de ataque a la vez.

En sí, las mecánicas de combate de esta nueva entrega de BlazBlue son más fluidas y rápidas que nunca. Además, el detalle que tiene el combate y lo bien diseñado que está convencerá tanto a veteranos como a nuevos.

Puede que BlazBlue: Central Fiction tenga un par de problemas (principalmente que la historia es muy enrevesada y tiene demasiado texto), pero sabemos que a sus seguidores no les importará esforzarse. Estamos seguros de que si hubiesen puesto un poco más de juego en la historia, habrían paliado un poco el tedio; y la falta de doblaje en inglés puede desanimar a algunos. Sin embargo, si se hace un poco la vista gorda, podrás ver un gran combate, unas mecánicas muy profundas y una riqueza de contenido que le proporcionará a cualquier fan de Blazblue (o, más bien, a cualquier fan de la lucha) cientos de horas de juego.

Blazblue: Central Fiction
Blazblue: Central FictionBlazblue: Central FictionBlazblue: Central Fiction
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Profundo sistema de combate; está bien diseñado y es gratificante; los modos de práctica son muy útiles tanto para fans como para novatos; el modo historia es muy bueno y tiene chicha, y tiene un montón de modos para jugar y cosas por desbloquear.
-
El modo historia tiene demasiado texto y es tan enrevesado que puede confundir a los novatos; no hay doblaje en inglés, y algunos novatos pueden fiarse demasiado del sistema de control Stylish.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido