Español
Gamereactor
análisis
Horizon: Zero Dawn

Análisis de Horizon: Zero Dawn

Guerrilla Games ha decidido buscar un salto de calidad fuera de su género con un título que conquista por los ojos. ¿Lo hará también por el mando?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La pequeña Aloy decidió entrenar para convertirse en una gran cazadora de la tribu Nora. En unos cuantos años ya se había transformado en una herramienta bien engrasada para combatir contra las máquinas metálicas. Pero tenía la necesidad de llegar a algo más, de alcanzar la excelencia para conseguir el reconocimiento de todos y, así, la aceptación entre la élite. Horizon: Zero Dawn no es Killzone. Guerrilla Games goza desde hace tiempo de cierta aprobación por sus shooters, pero estaba encajonada en el género sin lograr nada más que unas ventas decentes y cierta condescendencia. Muy lejos de brillar, de sorprender, de encantar. Como Naughty Dog con Uncharted: Drake's Fortune, su personaje abre un camino inexplorado para llegar más allá.

Guerrilla ha tenido que salir de su zona de confort para mejorar. Ha tenido que dejar de lado su veteranía en la acción en primera persona y aprender a hacer aventuras de mundo abierto, un tipo de juegos en el que no solo cambian las mecánicas, el ritmo o la estructura de los entornos, sino que plantea como gran reto construir un mundo capaz de satisfacer las muchas horas de juego con sorpresas que los usuarios van a demandar desde el primer momento. Tiene que ser atractivo, interesante, variado, completo, ágil y adictivo o se convertirá en un robatiempo a base de paseos agotadores. ¿Vas a ser un héroe o un recadero?

Horizon: Zero Dawn
Publicidad:

Hemos visto nuestra civilización tecnológica destruida en multitud de ocasiones a lo largo de la literatura, el cine y los videojuegos, pero siempre caótica y decadente. La Tierra, sin embargo, es verde y pura en este título, y los humanos que viven en ella han encontrado cierta paz a partir de los restos de los antiguos, con un grado de desarrollo tecnológico y cultura que augura ese nuevo amanecer para los hombres. Sin embargo, no será tan libre y abierto como el de nuestro tiempo si no son capaces de deshacerse de un enemigo relativamente nuevo, las máquinas. El hombre estuvo a punto de extinguirse, pero hay animales robotizados controlando las tierras, capaces de acabar con la vida de quienes saldan de las zonas amuralladas.

La premisa inicial, que no se esconde en ningún momento, convence. ¿Qué ha pasado aquí para que estemos así? En lugar de pensar que es otro mundo postapocalíptico en el que sobrevivir a duras penas, lo que Horizon: Zero Dawn propone es salir a disfrutar de la naturaleza ahora que el hombre no está ahí para destruirla. La búsqueda de respuestas de Aloy va ligada indudablemente a la de su mundo a través de un trama doble en la que el papel del personaje queda eclipsado desde que decide salir a buscarse a sí mismo, a las pocas horas de empezar la partida. Aquí llega la primera sensación encontrada, porque hay que aplaudir que la trama sea capaz de enganchar por algún lado, pero queda la sensación de que hay un gran personaje infrautilizado.

Horizon: Zero Dawn

Aloy es una mujer luchadora por convicción y dura por necesidad. A pesar de su juventud, ha sufrido el desprecio y la marginación. Como todo lo que ha conseguido ha sido por sus méritos, tampoco está dispuesta a que nadie la pisotee, por lo que en ocasiones es arrogante. Sin hacer un juego político, Guerrilla no ha pasado de perfil por la lucha feminista que está llegando a los videojuegos y se aprecia un esfuerzo por construir a un personaje femenino referente, creíble más allá de sus habilidades extraordinarias. Es emocionante ver cómo se deshace de los 'mansplaining' y de los hombres que la ven incapaz de superar retos físicos por ser mujer con diálogos decididos. Es revolucionaria y transgresora respecto a una sociedad estratificada en la que las religiones sellan leyes estrictas e injustas, independientemente de si están dirigidas por hombres o por mujeres. Y no duda en revelarse contra todo con cada palabra, con cada acción y pensando siempre en el bien común.

Publicidad:

Pero si la trama vacila entre lo bueno y lo regular, la forma de contarla tampoco consigue romper esa dinámica mixta. Son muchas las escenas de vídeo que demuestran el excelente trabajo técnico y de animación del equipo, pero está totalmente empañado por un problema de animaciones faciales (que promete ser solucionado con un parche de lanzamiento y actualizaremos este texto en cuanto lo hayamos instalado) y por una dirección cinematográfica mala, incapaz de encontrar las transiciones más adecuadas entre los planos. Por suerte, la cantidad de contenido que se narra por esta vía es la justa para seguir la trama, porque para conocerlo todo hay que encontrar las decenas de archivos del pasado esparcidos por el mundo o, a veces, prestar atención a lo que se cuentan los personajes no jugables entre sí. Fue maravilloso ver a una matriarca Nora contando a los niños la historia de su tierra y pararse unos minutos en su corrillo olvidando la misión del momento.

HQ

En un título de mundo abierto lo normal es que todo esto que he contado hasta ahora no sea más que una pequeña parte de la partida, y ahí es donde Horizon: Zero Dawn, no decepciona. Ese mundo no es solo interesante, sino que también está muy bien construido para que sea divertido vivir en él. Dejemos ya claro lo que es obvio: visualmente es fantástico, tanto en la versión PS4, en la que hemos jugado nosotros, como en la PS4 Pro con una tele 4K, en la que deslumbra por su viveza, sus colores y sus grado de detalle como también hemos podido ver personalmente. El ecosistema de animales robóticos es un documental de La 2 llegado del futuro distópico, con una recreación coherente de dónde debe estar la vida animal y vegetal y cómo se organiza.

Los animales robots tienen un diseño entre lo prehistórico y lo fantástico. Están formados por piezas que realzan su ataque y su defensa, partes que tendrás que tener en cuenta en tu estrategia de caza. Y, por cierto, que han sido reutilizadas de forma brillante por los humanos para rehacer su vida: no visten pieles, visten cables, placas y chips organizados de forma creativa para distinguir rango social y tribu. Si dejasen a un videojuego competir en el cine por el premio a mejor vestuario, este equipo estaría nominado al Oscar.

Horizon: Zero Dawn

Su comportamiento como individuos y como manada es la clave de tus movimientos y, por tanto, de toda la jugabilidad. Dada su mayor fortaleza, la esencia de la estrategia es el sigilo para poder atacar sin ser descubierto, porque un uno contra uno siempre va a ser duro. Una curva de dificultad muy fina hace que siempre sea así, porque cuando dominan a una especie con tus mejoras llega otra para ponértelo igual de difícil. Es una mecánica básica que ya hemos utilizado en otras ocasiones y que sabemos, por tanto, que funciona. Además, gana fuerza gracias al uso del foco, el dispositivo de Aloy que permite escanear cualquier cosa o lugar en busca de lo que no se ve, y que explicar los puntos fuertes y débiles de los robots.

A partir de esa situación inicial de cazadora, el juego te plantea unas cuantas estrategias para que no todos los combates sean igual. El número de armas no es alto, aunque su versatilidad aumenta gracias a la combinación con elementos y a las trampas. Nosotros somos más de piratear para que se maten entre ellos o de disparar flechas a lo lejos que de ir con la lanza uno por uno. Corrección también en movimientos y control para que no haya lucha frustrante, a pesar de alguna mala pasada de la cámara y de un sistema de selección de ítems poco práctico que también te va a jugar alguna mala pasada en el momento más tenso.

Entonces, es la distribución como ecosistema natural la que hace que los paseos, ya sea por misiones, por recursos o por placer, sean siempre una alegría. Es un síntoma de buen juego que perder el tiempo sin rumbo sea una grata experiencia, y aquí lo es. Porque es más divertido tratar de dar caza a las grandes bestias con armas nuevas que combatir contra humanos, seguir un rastro usando un foto, un recurso del que han abusado, o colarse en una construcción.

HQ

Eso no quita que haya contenido formal de sobra. En el mapa verás desde muy pronto (si compras los planos, que valen tres duros y merece la pena): Misiones principales, secundarias, recados, terrenos de caza, Cuellilarnos, mazmorras de los antiguos (caldero y cuevas), bandidos, observatorios, zonas corruptas, coleccionables para venta (flores de metal, figuras Banuk y jarras) y búsqueda de archivos de información. Están mezclados geográficamente con criterio para que los paseos más largos entre punto y punto de la historia o las secundarias tengan paradas. Preocupa y mucho en este tipo de títulos que te tengan de recadero y la sensación a veces se tiene, pero por lo bueno es que te deja organizarte muy bien para que no sea un lastre.

Sorprenden las mazmorras que han construido bajo tierra, las que tienen que ver con la exploración de los antiguos, aunque el diseño de estos niveles es generalmente mediocre porque te hace dar demasiada vuelta por pasillos y habitaciones en busca de archivos y las plataformas están muy automatizadas. No es su fuerte y tampoco hacía falta, es solo un complemento.

Horizon: Zero Dawn es un juego sobresaliente en muchos aspectos, especialmente los de diseño y recreación visual, y con un buen sistema de combate, por lo que cada momento se puede disfrutar al máximo. Por desgracia, queda mermado por aquello que no ha sido pulido y que afecta sobre todo a la partida principal. Aunque deja ver, a veces demasiado, que ha tomado las ideas del género que funcionan para caminar sobre seguro, Guerrilla ha sabido dejar su sello allá donde más fuerte es, en lo visual y en la acción. Es todo un placer del entretenimiento entre los juegos de mundo abierto.

Horizon: Zero Dawn
Horizon: Zero Dawn
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Une espectáculo visual, tanto técnico como de diseño. Especialmente de máquinas y ropa. Una historia que engancha. Un mapa vivo que ofrece grandes encuentros con los enemigos.
-
Aloy ha quedado eclipsada por su mundo, la dirección de vídeo es mala y las animaciones faciales muy raras, algo de engorro en la selección de ítems a tiempo real.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido