Mario Sports Superstars

Análisis de Mario Sports Superstars

¿Estamos ante un nuevo Mario Mix o ante el resurgir de los adictivos arcades deportivos del Reino Champiñón?

Terminábamos nuestras impresiones con Mario Sports Superstars preguntándonos si este sería otro desafortunado caso como el de Mario Sports Mix, en lugar de otro de tantos éxitos del bigotes y compañía en los juegos deportivos. Mario viene de vuelta en este tipo de títulos, tras una trayectoria repleta de triunfos, un buen palmarés de premios y un rendimiento sorprendente temporada tras temporada, pese a ocasionales bajones como el mencionado juego de Wii. Por desgracia, parece que, tras ejercitarse en condiciones en Nintendo 3DS con el tenis y el golf, Mario vuelve a estar en baja forma.

Mario Sports Superstars es una mezcla rara, confusa y desequilibrada. Si bien tenemos que reconocer que lo hemos pasado algo mejor al profundizar en cada disciplina incluida y sobre todo que es una experiencia mucho mejor si la compartes en partidas multijugador, nuestros temores iniciales se han convertido en quejas confirmadas.

Efectivamente, el fútbol, llamado a "tirar del carro" de esta recopilación de cinco deportes, no está a la altura. Todavía no sabemos por qué Nintendo no ha querido importar la fórmula de Strikers que tan bien funcionó a Next Level Games en Gamecube y Wii, optando en su lugar por una versión plana, sosa, torpe y a fin de cuentas bastante aburrida del deporte rey. Sólo con haber clavado esta parte el juego habría ganado muchos enteros y habría podido funcionar genial en países como España.

Pero la profundidad del fútbol se queda en las apariencias (alineaciones, capitanes, 11v11, 'stats' e incluso controles invitan a pensar en muchas posibilidades) y no en las sensaciones a los mandos. El movimiento es rígido, las animaciones robóticas, la IA es ridícula, no dejas de chocarte, la circulación del balón no es nada fluida y las jugadas que puedes crear se limitan a tres o cuatro, por lo que la estrategia de pizarra sirve de poco. De hecho, contra la máquina es un auténtico rollo, y no ayuda que el modo Torneo, totalmente básico y sin alicientes, tenga la duración de los partidos predefinida y muy larga. Así, hemos terminado con marcadores que darían de sobra para que el Barça pasara esta noche ante el PSG, pero no hemos recibido a cambio ni diversión ni espectáculo.

La cámara es poco ágil, los equipos se pueden confundir. No hay regates divertidos, no hay jugadas interesantes y los súper-tiros no son nada del otro mundo. No hay siquiera minijuegos para aderezar el conjunto (y esto se aplica a todos los deportes).

La calidad y la mayor diversión de Mario Sports Superstars la puedes encontrar en el tenis y el golf, pero eso no es nada nuevo. Literalmente, son porciones cortadas de Mario Tennis Open y Mario Golf: World Tour, los dos juegos notables que Camelot ya lanzó en Nintendo 3DS. No es como los juegos completos en cuanto a contenido (muchos menos eventos y sin minijuegos), pero la fórmula funciona igual de bien, por lo que, si te interesaron esos juegos en su día pero no quisiste pagar el precio de lanzamiento, quizá sea una buena forma de sacarles unas horas en un apañado 2x1.

Por último están el béisbol y las carreras de caballos, y siguiendo con lo que apuntamos en nuestras impresiones, es cierto que están bien elaborados e intentan ofrecer una disciplina decente, bien hecha y con cierta profundidad (sorprendentemente más que el fútbol). No nos gusta el pequeño retardo introducido en las pulsaciones del béisbol, pero sí la adaptación realizada de este deporte que arrasa en América y Japón. Al igual que pasa con las partes de Camelot, es aquí donde más se nota la experiencia de Bandai Namco, que ya hiciera un juego completo de béisbol con Mario Superstar Baseball, en la recta final de Gamecube.

Del mismo modo, los desarrolladores nipones beben de su Final Furlong para las carreras de caballos, pero sinceramente, por muy trabajada que esté esta disciplina, con su estrategia, sus ritmos y sus movimientos especiales, no es lo mismo que una máquina recreativa con un caballo de plástico, ni es lo mismo que cualquier otro juego de carreras de 3DS.

Interés personal por cada deporte aparte (si eres un amante del béisbol o de los caballos suma un punto a nuestra valoración; al final tenemos que tener en cuenta que el pack ha pasado de otros deportes ya probados como el baloncesto o todos los eventos olímpicos), Mario Sports Superstars es un extraño batiburrillo que no sobresale en nada y que está hecho a base de recortes y retales, dejando una sensación pobre como conjunto cohesionado. Puede funcionarte y merecer una compra en el caso de que exista una buena actividad online o que tengas amigos con los que suelas jugar a los deportes de Mario pero que también se lo compren, pues desgraciadamente no hay modo descarga para echar partidas multijugador con cualquier otro usuario de 3DS. No lo compres por su fútbol, ni esperando encontrar un sucesor espiritual de Strikers, pero considéralo si no tienes los juegos de Camelot y quieres probarlos y picotear el resto de deportes.

Mario Sports SuperstarsMario Sports SuperstarsMario Sports Superstars
Mario Sports SuperstarsMario Sports Superstars
6 / 10