Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
análisis

Shovel Knight: Specter of Torment

Yatch Club Games ha dado vida a la parte más oscura, profunda y sentida de su universo de píxeles y caballeros.


Publicidad:

Pocos han sido los juegos en formato físico que han acompañado a Nintendo Switch en su lanzamiento, pero el catálogo coge vigor si se echa un vistazo a todo lo que hay en la eShop. Lamentablemente, el poderío de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y la publicidad de 1-2-Switch están eclipsando a los juegos digitales, pero hay cantidad y variedad para escoger y pasar buenos ratos por poco dinero. No solo el original Snipperclips o el ya conocido Fast RMX, hay un tapado musical llamado Voez que encandilaría a más de uno si supiera de su existencia. Y, cómo no, tenemos más Shovel Knight.

Specter of Torment es un DLC de Shovel Knight y al mismo tiempo no lo es. Por si alguien no conoce sus orígenes, el juego del caballero de pala es el título de acción y plataformas 2D con estilo píxel con el que Yatch Club Games se presentó al mundo. Sean Velasco y algunos de sus colegas decidieron marcharse de WayForward para demostrar que se podía hacer algo de calidad con lo clásico, y vaya que sí lo hicieron. Entró en más de un ranking de los mejores juegos del año de 2014 por esa capacidad para sorprender con un formato tan antiguo, para mejorar el pasado usando el presente sin faltarle al respeto ni un ápice.

Yacht Club Games prometió expansiones gratuitas para sus compradores y así llegó el DLC Plague of Shadows junto a otras mejoras. Pero en la compañía se han dado cuenta de que no pueden alimentar eternamente un título sin micropagos, por lo que han tenido que buscar otro modelo de negocio. A partir de marzo, el juego base pasa a llamarse Shovel Knight: Treasure Trove, y cada una de sus expansiones se integrarán en él de forma muy visible, porque para ellos ya no son tal, sino juegos nuevos o campañas pertenecientes al mismo mundo. Mantienen su promesa de regalar todos los contenidos a los compradores de antes, pero los nuevos tendrán que ir pasando por caja pieza a pieza (incluye todo lo lanzado hasta ahora). Eso, a su vez, también les va a permitir venderlos por separado. Y así es como llegamos a este Specter of Torment que, durante más de un mes, será exclusivo de Nintendo Switch, ya se adquiera por separado o como parte del paquete Treasure Trove.

Shovel Knight
Shovel KnightShovel Knight

El protagonista es, una vez más, el caballero que da nombre al título, al que ya nos hemos enfrentado en dos ocasiones antes si llevamos todo al día. Specter Knight tiene el semblante de la muerte, está armado con una guadaña para atacar y hasta flota cuando luchamos contra él, por lo que siempre ha dado la sensación de ser la propia muerte. Algo raro hay cuando nos dicen que este título viaja 100 años atrás, antes de la aparición del protagonista. A medida que avancemos en la partida vamos a ir descubriendo qué pasó para que el mundo esté dominado por La Hechicera y hundido en esa situación tan miserable, reinado por un tirano en cada zona.

Es eminentemente un videojuego arcade, que tan solo consta de un puñado de frases entre los personajes destacados antes y durante las misiones, todas en texto y viñetas, pero al terminar el juego te embriaga la sensación de que, ahora sí, la narrativa importa. Ni el espíritu jovial de Shovel Knight ni el vacile de Plague Knight aportan al lado de la profundidad de Specter Knight. Quien quiera podrá jugarlo sin pararse a leer y disfrutará de su gameplay, eso no resta, pero esta vez también hay que hablar en positivo de su pequeño guión.

Porque es cierto que la escuela Mario Bros. nos ha enseñado a correr sin pensar, y eso también lo tenemos aquí. El nuevo giro de jugabilidad está en que el nuevo caballero es capaz de atravesar enemigos y objetos abalanzándose con un corte limpio de su guadaña en diagonal; es decir, que sirve para impulsarse y moverse de una forma nueva. Y, a partir de ahí, el equipo ha recreado otra vez todos los niveles, con la misma temática pero estructura inédita, para que recorrerlos sea un nuevo soplo de aire fresco. Tiene mucho mérito porque es el tercero, y nos entran las dudas sobre si tarde o temprano empezará a agotarse la fórmula.

Una idea que se viene a la cabeza porque completarlo ha resultado un poco más sencillo que antes. Podría ser porque le estamos cogiendo el truco tras tantas idas y venidas, o porque realmente bajaron un poco el pistón básico con la llegada del modo Game+ y de los retos, que se desbloquean al terminar la primera partida. El diseño de niveles sigue siendo excelente, pero esta vez no hay lugar a tantos movimientos geniales con los que acabas resoplando y los secretos ya no se esconden tanto.

Shovel KnightShovel Knight

Tampoco lucen demasiado, al menos en la primera vuelta, las habilidades y las armaduras, que vas consiguiendo. Porque molan demasiado. Son tan buenas y potentes que casi parecen un derroche para esa dificultad. Serían todo un disfrute con el triple de enemigos en pantalla, pero lo que aporta el modo Game+ es justo lo contrario, la dificultad está en la eficiencia.

A lo que sí ha sabido buscarle la vuelta Yacht Club Games es al apartado visual. Ha vuelto a recurrir a sus entornos de siempre, construidos a base de trabajo con estilo píxel mejorado con técnicas de iluminación y texturas de gran nivel. También a los mismos personajes y enemigos, salvo alguna novedad que descubriréis sobre la marcha y que causa una impresión magnífica. Pero ha reinventado toda la escenografía para hacerte sentir que estás en otra parte, en otro juego. Ya no hay mundo de juego ni pueblos intermedios, solo un par de plantas en la Torre del Hado y un portal dimensional para viajar a cada zona. Pero ahí, en ese estrecho torreón, ha logrado reunir nostalgia, alegría, reto, premio, baile, besos, conflicto e intriga. Por supuesto, gran parte del mérito se debe a su banda sonora, compuesta de piezas antiguas y otras nuevas, todas expuestas en una rockola desbloqueable.

La satisfacción es total al acabar el título, completamente gratificante para algo de su precio. Sublime en presentación, adictivo en gameplay y con una historia más potente y mejor contada que nunca. Sin embargo, baja algo su elevadísimo listón en el diseño de niveles y eso impide exprimir las cualidades del personajes. Roza el sobresaliente, pero esta vez no lo alcanza. Totalmente recomendable, eso sin duda.

Recuerda que si compraste Shovel Knight, podrás descargarlo gratis a partir de abril en esa misma plataforma, pero si quieres seguir jugando en otra, Specter of Torment te costará 9,99 euros por separado o 24,99 euros dentro del pack Shovel Knight: Treasure Trove, junto al original y Plague of Shadows.

Shovel KnightShovel Knight
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Historia profunda, interesante y bien contada. La vitalidad del nuevo espacio neutro. Gameplay fino y adictivo como siempre.
-
No aprovecha las habilidades especiales y armaduras.
overall score
Publicidad: