Snipperclips: ¡A recortar en compañía!

Análisis de Snipperclips: ¡A recortar en compañía!

La nueva joyita multijugador apadrinada por Nintendo es de lo mejor con lo que puedes estrenar tu Switch en compañía.

No cabe duda de que uno de los puntos fuertes de la nueva consola de Nintendo, Switch, no es sólo el hecho de que se puede jugar "en cualquier lado" gracias a su innovador concepto híbrido, que combina las consolas de sobremesa y las portátiles, sino también su capacidad extraordinaria para reunir a diferentes jugadores para que puedan compartir sus experiencias. Al igual que Wii, una de sus predecesoras más brillantes y recientes, Switch tiene como objetivo asegurar que se pueda jugar en grupo con el fin de cooperar y competir unos con otros, con ideas muy simples, pero al mismo tiempo cautivadoras.

Si 1-2-Switch tiene en su ADN esta idea, aunque por desgracia, sólo lo consigue en parte, uno de los títulos que mejor refleja la fórmula de compartir y cooperar es, sin duda, Snipperclips: ¡A recortar en compañía!. Con un concepto central sencillo, intuitivo y cada vez más complicado, esta pequeña joya desarrollada por el pequeño estudio SFB Games con el apoyo de Nintendo es ahora uno de los juegos multijugador más incisivos y divertidos que hemos visto en una consola de la compañía en los últimos años, combinando la típica experiencia de juego familiar con retos más emocionantes que bien pueden romper amistades (bueno, estamos bromeando... sí, ¿no?).

Snipperclips: ¡A recortar en compañía!

La idea que hay detrás de Snipperclips: ¡A recortar en compañía! es innovadora y original: los jugadores (que pueden ser hasta cuatro) toman el control de unas tarjetas de colores llamadas Snip y Clip, y el objetivo principal es resolver puzles que se encuentran dispersos en diferentes niveles y que adoptan diferentes formas. Para resolver los diversos puzles, cada vez más difíciles, los jugadores deben trabajar juntos y también pueden cortarse pedazos unos a otros con el fin de obtener la forma que necesitan. Por ejemplo, en un puzle hay que explotar varios globos y en otro hay que encestar una pelota en una canasta. Por lo tanto, queda claro desde el principio que uno de los aspectos clave de Snipperclips consiste en la cooperación constante entre los participantes, de lo contrario se convierte en un completo desastre.

El modo principal del juego, llamado Un rastro de papel, se divide en varios desafíos que están relacionados todos entre sí con un tema para cada uno de los tres mundos. Cada desafío tiene un diseño de nivel específico, inspirado la temática del mundo en cuestión (por ejemplo, en Retromanía todo está inspirado en los años ochenta). Cada mundo contiene 15 niveles y algunos "niveles de jefes", que se caracterizan por tener una mecánica más compleja. En este modo, los jugadores deben tratar de resolver varios puzles ya sea con un amigo (la manera que recomendamos encarecidamente) o solos. La diferencia en el modo de un jugador es que el tienes que presionar un botón en el Joy-Con para cambiar de una tarjeta a otra. Es obvio, ya que la esencia del juego es compartir y cooperar, que el modo de un solo jugador no es tan divertido, y si juegas así es probable que la fórmula ganadora que define a Snipperclips pierda todo su atractivo.

Junto con el modo principal, Snipperclips también contiene otros dos modos de juego adicionales. El primero es el modo en equipo, que tiene la misma estructura que el modo Un rastro de papel, pero en el que pueden jugar hasta cuatro jugadores (lo que aumenta drásticamente el caos propio del juego). El otro es el modo Extra, en el que los jugadores tienen que competir entre sí. A diferencia de los otros dos, este es el único modo competitivo, en el que los jugadores, por ejemplo, tienen que cortarse unos a otros y no ser cortados o encestar un balón en una canasta sin que los oponentes puedan impedirlo.

Queda claro que el aspecto de cooperación en Snipperclips: ¡A recortar en compañía! es, sin duda, su mayor punto fuerte, ofreciendo una experiencia de juego muy simpática y atractiva no sólo en el salón de casa, sino también en cualquier lugar con el modo tabletop. Gracias a sus colores brillantes y definidos, a su carácter limpio y detallado y al diseño de nivel se puede disfrutar perfectamente del título de puzles de SFB en el modo portátil, ofreciendo el mismo juego gracioso y hermoso que en la TV.

La única queja que tenemos con Snipperclips: ¡A recortar en compañía! es que nos parece demasiado breve. A pesar de que está diseñado así, y aunque algunos puzles nos hacen sudar un poco, sólo tiene 45 niveles y esto resulta un poco decepcionante, especialmente cuando dos jugadores los pueden resolver en dos o tres horas sin mayor dificultad. Si bien es cierto que cuesta sólo 19,99 €, nos esperábamos algo más.

Si recortamos estas quejas menores, Snipperclips: ¡A recortar en compañía! resulta ser una experiencia muy placentera, capaz de captar perfectamente el espíritu de la nueva consola de Nintendo. Si quieres tomarte un respiro de tu épico viaje por Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el nuevo juego de puzles de SFB Games es una muy buena alternativa, sobre todo si quieres compartir una experiencia con uno o más amigos, incluso mientras viajas. Y lo recomendamos por encima de 1-2-Switch, porque es más divertido, funciona mejor y tiene una mejor relación calidad/precio (si bien este no es tanto un party game). Con un diseño original y encantador Snipperclips: ¡A recortar en compañía! ha sido uno de los juegos cooperativos más divertidos y adictivos que hemos visto en una consola de Nintendo en los últimos tiempos, y lo recomendamos encarecidamente si estás buscando desafíos estimulantes y mucha diversión codo con codo.

Snipperclips: ¡A recortar en compañía!Snipperclips: ¡A recortar en compañía!
8 / 10
+
El multijugador es divertido por la mecánica y por las risas; diseño de niveles y personajes muy simpático; dificultad que aumenta gradualmente; uno de los mejores juegos multijugador de Nintendo en los últimos años.
-
Demasiado breve; El modo un jugador es aburrido.