Street Fighter X Tekken

Análisis de Street Fighter X Tekken

La rivalidad entre Street Fighter y Tekken se extiende a PS Vita. Lorenzo vuelve a visitar este cruce de franquicias.

El pasado mes de mayo llegó a nuestras consolas de alta definición Street Fighter X Tekken, un juego asombroso con bellso gráficos y grandes opciones online. Era el cruce de dos franquicias de la lucha muy distintas, aunque el equilibrio se decantaba un poco hacia el lado de Street Fighter en cuanto a jugabilidad y apartado visual. En mi opinión, ofrecía ideas muy bien plasmadas, ya que el juego era fácil de dominar gracias a sus controles clásicos y a sus coloridos gráficos en 2,5D.

Sin embargo, el juego sufría varios problemas menores que le evitaron alcanzar el Olimpo del género de la lucha. Me refiero, fundamentalmente, al mayor dolor de cabeza que todo desarrollador de juegos de lucha debe afrontar: el equilibrio. Street Fighter X Tekken es un juego ligeramente desequilibrado, ya que los personajes de Capcom tienen un punto más sobre el plantel de Tekken, claramente penalizado. También permite el uso constante de bonificaciones en forma de gemas, que acaban suponiendo la sobrecarga de potenciadores que acaban destrozando el combate.

Desgraciadamente, todos estos problemas siguen presentes en la versión para PS Vita. No podía ser de otra forma. Esta versión es compatible con la versión para PS3, así que tenían que ser idénticas. Por un lado, esta opción permite que haya un gran número de rivales disponibles en Internet; pero por otra parte, ha forzado a los desarrolladores a lanzar una versión idéntica del juego lanzado en mayor.

Street Fighter X Tekken

Lo cierto es que hay varias características nuevas. Para empezar, hay un nuevo modo llamado Burst Kumite, que viene incluido en la sección Arcade del juego. Básicamente, este modo te enfrenta a diferentes rivales en un combate infinito. En la práctica, Burst Kumite recuerda mucho al modo Supervivencia de Dead or Alive.

La diferencia radica en que, durante la partida, puedes encontrarte a equipos de jugadores reales a los que te hayas enfrentado online, aunque en este caso controlados por la IA (hay una cierta similitud con la característica de StreetPass de Nintendo que se incluye en juegos como Street Fighter IV 3D Edition y Dead or Alive: Dimensions).

El modo Burst Kumite es, en esencia, el único añadido sustancial de esta versión del juego. El resto de añadidos, de hecho, son merametne cosméticos o se incluyen para justificar la llegada de este juego a PS Vita. Por ejemplo, se puede usar la cámara para hacer fotografías que luego se podrán emplear como fondo de pantalla en los combates. O se puede acceder a una galería de trofeos compuesta por figuritas de los jugadores que has derrotado en el modo online.

Sin embargo, hay un aspecto en el que PS Vita estará siempre en desventaja con respecto a las consolas domésticas: los controles. Los entusiastas del género de la lucha suelen disfrutar de este tipo de títulos usando un arcade stick. En PS Vita todo el mundo se ve obligado a usar pequeñas palancas y botones analógicos. Como medida para suavizar esta diferencia, los desarrolladores han permitido a los jugadores asignar algunos de los botones a la pantalla táctil y al panel trasero. Aunque no es posible asignar movimientos especiales, la posición de los botones en la pantalla táctil parece ser bastante cómoda. No se puede decir lo mismo del panel trasero, que suele activar por accidente dichos movimientos simplemente por el hecho de tener la consola en las manos.

Street Fighter X Tekken

Otro problema nos lo encontramos en las opciones de juego entre plataformas; por algún motivo, cuando te encuentras a un jugador de PS3 el combate estará desequilibrado. Hay un lag considerable, y si el jugador tiene un arcade stick para PS3, la victoria será virtualmente imposibla. Los combates entre dos PS Vita parecen ser más equilibrados y el sistema de emparejamientos funciona bastante bien a la hora de encontrar al oponente más adecuado.

Como ya hemos dicho, la versión para PS Vita de Street Fighter X Tekken es, en todos los demás aspectos, idéntica a la de PS3. Esto se cumple incluso desde el punto de vista técnico: los gráficos y el sonido son muy agradables, y las animaciones son simplemente asombrosas. A esto hay que añadir todas las virtudes de la versión para consolas de sobremesa: un amplio plantel de personajes (que, en esta ocasión, incluye también a los personajes adicionales que en PS3 solo están disponibles mediante contenido descargable), jugabilidad rápida y una gran cantidad de modos de juego. Sin embargo, Street Fighter X Tekken para PS Vita también hereda todos los problemas del juego que se lanzó el pasado mes de mayo.

Puede que haya sido un poco duro con las opiniones que he mostrado en este artículo, así que me siento obligado a justificar la nota. Street Fighter X Tekken es, sin duda, uno de los mejores juegos de lucha del catálogo de PS Vita, y posiblemente el mejor juego de lucha por equipos. Esto debería bastar para comprender que, pese a sus defectos, tenemos en nuestras manos un gran producto. Eso sí, no esperéis encontraros una experiencia más cuidada o equilibrada.

8 / 10
+
+ Amplio plantel. + Bellos gráficos. + Opciones de cross-play. + Divertido modo Arcade.