Need for Speed: Most Wanted

Análisis de Need for Speed: Most Wanted

Criterion, los creadores de Burnout, nos ofrecen una nueva entrega de Need for Speed. Fairhaven es una ciudad fantástica...

En el género de la conducción, hay una convención aceptada: los mejores coches son algo que te tienes que ganar. Empiezas con vehículos relativamente lentos y, a medida que avanzas por el sistema de progresión, podrás llegar a ponerte al volante de un vehículo por el que suspirarías viendo Top Gear.

Pero esa convención no existe en Need for Speed: Most Wanted. La vasta mayoría de los vehículos están disponibles desde el principio. Pueden estar aparcados u ocultos por todo Farihaven (la ciudad abierta en la que transcurre el juego), tan solo tienes que encontrarlos para conducirlos.

Need for Speed: Most Wanted

Es un planteamiento novedoso, que en la práctica, mientras conduces a toda velocidad por las carreteras de la ciudad, te hará estar pendiente de los aparcamientos, los parques, las obras, etcétera.

Así pues, en mis primeros diez minutos conseguí hacerme con un Porsche 911 Carrera S, el Aston Martin V12 Vantage y un Ariel Atom 500. Nada mal.

Need for Speed: Most Wanted ha sido desarrollado por Criterion Games, responsables también de Hot Pursuit (2010) y, mucho antes, de la fantástica franquicia Burnout. Most Wanted sigue las mismas bases de los títulos anteriores del estudio; es decir, conducción de estilo arcade, derrapes y recompensas por conducir alocadamente (pasar cerca de las cosas, conducir en dirección contraria...) en forma de un extra de nitro.

Need for Speed: Most Wanted

Su predecesor, Hot Pursuit, nos presentaba el Autolog, el cual más o menos llegó a fijar el estándar para las carreras multijugador asíncronas ya que ha sido copiado por todos desde entonces. La idea es que resulta más divertido competir contra amigos que contra desconocidos, por lo que en cada carrera de Hot Pursuit se te presentaban los mejores tiempos de tus amigos y tú intentabas superarlos.

Este sistema regresa en Most Wanted, y ha crecido muchísimo. Virtualmente todo lo que se pueda medir queda grabado en Autolog. Hay cámaras de velocidad y anuncios desperdigados por toda la ciudad; el Autolog calculaba lo rápido que pasabas por las primeras y lo lejos que llegabas por el aire tras haber atravesado uno de los segundos, así como también te decía al instante si habías batido los récords de tus amigos. Por supuesto, se te notificará si un amigo bate tu récord y bastará con pulsar un par de botones para aceptar el desafío de recuperar tu puesto.

Todas estas actividades se recompensan con Speed Points, que son la parte central del sistema de progresión del juego. Fairhaven está dominada por los diez pilotos "más buscados", a los que obviamente deberás desafiar para poder robarles sus coches y ocupar su puesto entre los mejores. Para poder desafiar a estos diez pilotos, debes conseguir Speed Points suficientes y ganarte el derecho a conducir los coches más exclusivos del juego, tales como Bugatti Veyron Super Sport, Pagani Huayra o Koenigsegg Agera R.

Need for Speed: Most Wanted

A medida que ganas carreras con coches diferentes, desbloqueas mejoras para ellos. Tendrás a tu disposición varias transmisiones, ruedas y cambios de chasis, y se hace relativamente evidente cuándo usarlas. Las ruedas de circuito ofrecen un extra de velocidad y agarre (pero son horribles fuera del asfalto), mientras que las ruedas todoterreno tienen el efecto opuesto. Una marcha larga aumenta la velocidad máxima, mientras que una marcha corta mejora la aceleración. Un chasis ligero ofrece más velocidad, mientras que uno reforzado hace que tu coche sea más resistente y puedas lograr derribos más fácilmente. Todo esto se puede modificar sobre la marcha a través del menú Easy Drive, al cual se accede a través de la cruceta; es decir, en teoría es posible cambiar las ruedas mientras conduces a 300 km/h. Aunque es posible que coches directamente contra otro coche al intentarlo.

La ya tradicional conducción arcade de Criterion está presente en todos los aspectos del juego, y tanto si estás en medio de una intensa carrera como si simplemente estás dando un paseo en busca de coches y carteles, Fairhaven es un lugar en el que da gusto conducir. La ciudad lo tiene todo, desde pequeñas y densas calles hasta amplias autopistas abiertas, desde parques hasta obras y aeropuertos abandonados. Los entornos están llenos de grandes curvas y pequeños atajos, y muchas carreras ofrecen también rutas alternativas. Más allá de los circuitos, hay un gran número de lugares por explorar, tales como aparcamientos, fábricas, obras y caminos de gravilla bien escondidos que gritan: "ven, que seguro que hay un coche aquí". Y rara vez mienten.

Need for Speed: Most Wanted

¿Es Most Wanted el juego arcade perfecto? Desgraciadamente, no. Al menos, si juegas solo. Pese a tener un gran mundo abierto y abundantes coches, el juego no tiene demasiado contenido debido a la forma en que los desarrolladores han decidido dividir los eventos. Cada coche tiene cinco eventos asociados, y solo cinco. Así que puedes conseguir pronto todas las mejoras y participar en cualquier carrera, ver todo lo que tiene que ofrecer un coche determinado... y habrás acabado con él. A menos que desees usarlo para enfrentarte a uno de los diez pilotos más buscados.

Esto implica que muchos coches no tardan en hacerse repetitivos. ¿Quién quiere conducir el relativamente lento Tesla Roadster o el Bentley Continental cuando tienes un asombroso Lamborghini Gallardo en el garaje virtual? La vida es muy corta para los coches de alto rendimiento norteamericanos cuando tienes a los mejores coches deportivos europeos, que desayunan curvas como estas a diario. Para mí, la lista de coches disponible, sin haberme preocupado por conseguir la mejora del turbo (que no está disponible de inicio), ya es demasiado larga. ¿Por qué potenciar la lista de coches disponibles cuando puedes pasar directamente a los mejores?

Cuando muchos de los eventos (a los que tienes acceso con diferentes coches) empiezan a ser iguales, tienes rápidamente la sensación de haberlo visto ya todo.

Need for Speed: Most Wanted

Autolog puede, por supuesto, corregir todo esto, dado que no tarda en convertirse en una cuestión de honor para competir con los amigos. Desgraciadamente, he visto que Autolog tiene una tendencia a recomendar desafíos en los que un amigo mío ha conseguido un tiempo con un coche que todavía no he encontrado. Sí, mi colega Arttu ha superado mi tiempo en este circuito... Pero lo hizo en un Audi R8 Spyder, y el único coche que tengo con el que pueda competir en ese circuito es un Mercedes, mucho más pesado y lento. Así que es casi hasta absurdo intentarlo.

En cambio, al jugar en Internet, Criterio ofrece un amplio abanico de eventos que no están disponibles, ni podrían hacerse, en el modo para un solo jugador.

Cuando te unes a una partida online, conduces aleatoriamente por la ciudad hasta que se hayan unido suficientes jugadores. En este punto, el anfitrión selecciona grupos de cinco eventos diferentes, dentro de una serie de Speed Lists. Estos eventos cubren todo, desde carreras tradicionales hasta variaciones por equipos en las que hay bonificaciones por encontrar y acabar con los rivales, pasando por competiciones de la carrera más larga, el salto más largo, el mejor tiempo al pasar una cámara particular o, para los amantes de los desafíos, pruebas del tipo saltar de un puente, aterrizar en una grúa y permanecer en ella durante al menos veinte segundos.

Need for Speed: Most Wanted

Antes de cada evento conduces hasta un punto de reunión donde se revelan los detalles y toda posible restricción, y por el camino tienes abundantes oportunidades para realizar derribos (y sumar puntos), además de la bonificación por ser el primero en llegar.

Hay abundantes variaciones, y aunque algunos de estos eventos son casi un tanto artificiosos, la gran mayoría siguen girando en torno a lo básico: correr. La idea de las Speed Lists es genial porque elimina los tiempos de espera, las salas y todo tipo de abuso, pudiendo concentrarte únicamente en correr y pasarlo bien. Y en acabar con tus oponentes.

Banda sonora: Hot Pursuit fue, para mis oídos, uno de los juegos de conducción con mejor sonido en mucho tiempo, y aunque Most Wanted no alcanza el mismo nivel, sigue teniendo efectos que te hacen resonar los tímpanos. Cuando atraviesas un túnel a toda velocidad, sientes el sonido en tu interior.

Need for Speed: Most Wanted

Need for Speed: Most Wanted es un juego de carreras arcade sólido y competente, al cual le falta algo de contenido en el modo para un solo jugador, pero que lo compensa completamente al jugar online con amigos. La conducción arcade tradicional de Criterion está intacta, y si os gustan más las ruedas humeantes y las chispas por el aire que los circuitos cerrados y los cambios de marchas, entonces podéis tener la seguridad de estar haciendo una buena compra.

8 / 10
+
Gran control, buena banda sonora, muchas opciones interesantes, un multijugador innovador y satisfactorio.