Wipeout Omega Collection

Análisis de Wipeout Omega Collection

La serie de carreras futuristas de Sony vuelve remasterizada.

Vamos a empezar este análisis, que os adelantábamos que es muy positivo, con una gran queja. ¿Cuál? Que nos hubiera encantado estar hablando de un Wipeout nuevo. Desde que Sony cerró su Studio Liverpool, Psygnosis de toda la vida, no ha vuelto a haber un lanzamiento de esta nueva serie. Hay un hueco en el catálogo de PS4 que este recopilatorio trata de llenar. Wipeout Omega Collection cambia la falta de novedad por un montón de contenido, y si además tienes una televisión 4K y un modelo Pro, incluso puedes disfrutar de las carreras futuristas en 4K/60fps.

Volvamos al principio por si alguien no lo conoce. Wipeout es un juego de carreras con ligera ingravidez en el que conducir naves de potencia descomunal por circuitos que se retuercen mientras consigues armas con las que atacar a los enemigos al mismo tiempo que buscas los turbos para no perder la máxima velocidad. Todo, envuelto con una ambientación futurista muy particular a la que aporta especialmente su aclamada banda sonora, que encajó con la cultura electrónica de los años 90.

Los cimientos sobre los que se levantó perduran, y Omega Collection consigue acentuar sus atributos mediante versiones brillantes de los juegos más recientes de la serie. Wipeout 2048, que llegó a PS Vita en 2012. Wipeout HD, que está a punto de cumplir una década en PS3, y algunas pistas de los juegos de PSP Pure y Pulse. Por último, los trazados más nuevos, los de la expansión Fury HD. Se nota que la cantidad de contenido que ofrece es bestial.

Wipeout Omega CollectionWipeout Omega Collection
Wipeout Omega CollectionWipeout Omega CollectionWipeout Omega Collection

La forma en la que encajan todas las piezas funciona bien. 2048 es el mejor punto de partida porque precede a los demás y además sirve de lanzadera entre un presente más o menos reconocible y el futuro esperado. Unas décadas más tarde llegan Wipeout HD y Fury HD, con su estilo metálico. En conjunto, la colección consigue transmitir también su historia, su mundo. También podemos ponerle números: contiene 26 circuitos reversibles y 46 tipos de naves únicas.

Pero antes de fijarnos en el contenido, lo primero que nos llamó la atención fue el gran trabajo de adaptación gráfica que han hecho Epos Game Studios y Clever Beans para modernizarlo y presentárselo a una generación nueva. También lo van a disfrutar los veteranos, por supuesto, porque no es ninguna exageración decir que transmiten frescura, como recién creados, con todos los detalles y los efectos que se exige a un título actualmente.

Tampoco te vas a aburrir muy rápido si te dedicas a explorar los muchos modos de juego que ofrecen cada una de las partes. Ya sean carreras contra la IA, contra tus propios tiempos o en carreras de resistencia y supervivencia, en las que el ritmo va subiendo y te va empujando la inercia fuera de la pista. Hay un cambios constante de objetivo para evitar la monotonía, ya que van llegando nuevos retos para mantenerte siempre activo.

Con el tiempo y las partidas vas consiguiendo más eventos y más vehículos que ir probando, un motivo suficiente para ir completando las tres campañas. Por su ritmo, se comporta como un título que disfrutas en sesiones largas o en partidas rápidas y aisladas, pero ojo que engancha. Como esto de forzar está pasando un poco de moda, todo está desbloqueado en el Racebox, que invita a jugar partidas en multijugador local en todo tipo de modos de juego. No vamos a negar que las carreras normales son las que tienen toda la emoción, con sus combates caóticos y su exigente resistencia. También hay un modo para jugar online, pero os debemos contar que no hemos podido probarlo para este análisis.

Quizá podrían haber incluido más extras, pero todo lo que trae Wipeout Omega Collection está perfectamente cerrado y cohesionado con una interfaz que lo pone todo a mano y que hasta facilita las cosas a quienes necesitan un poco de ayuda para correr. Ese diseño actualizado que tanto nos ha gustado lo sostiene muy bien un trabajo técnico de calidad que mantiene las partidas con una fluidez constante. No hemos notado ninguna caída de la tasa de refresco de imágenes ni siqueira en el multijugador local. Los usuarios de una PS4 Pro van a tener el placer de probarlo a resolución 4K, que si se une con un buen equipo de sonido, provoca una experiencia intensa y cautivadora.

Pero no vamos a olvidarnos de lo que nos ha traído hasta aquí, que es la jugabilidad en sí misma. La transición de 2048 a HD y Fury es natural, y aunque hay ciertos aspectos que parecen distintos, al final todo se comporta más o menos igual. Conducir, atacar, defenderse y pillar todos los impulsos posibles. El diseño de circuitos no es solo espectacular visualmente, sino que también es brillante para exprimir la conducción y los reflejos, sobre todo con sus atajos, tan importantes para ganar esos segundos necesarios.

A principios de año, Shin'en Multimedia nos permitió recordar lo bien que lo pasamos con la velocidad futurista en Fast RMX de Nintendo Switch. De repente, la pequeña híbrida se ponía por delante de la líder en este segmento tan de Sony. Por desgracia esta no es la nueva entrega que los aficionados están esperando, pero los juegos aguantan tan bien y el recopilatorio está tan bien hecho que tampoco se le pueden poner pegas. Ahora PS4 y también PS4 Pro tienen su juego futurista de competición con un montón de contenido, que no es nuevo, pero lo parece.

Wipeout Omega CollectionWipeout Omega CollectionWipeout Omega CollectionWipeout Omega Collection
9 / 10
+