Death Squared

Análisis de Death Squared

Aunque hace tiempo ya que Death Squared está disponible para otras plataformas, encaja perfectamente en Switch por su énfasis en co-op.

No hay nada mejor después de un día duro e inacabable que sentarte con un juego de lógica exigente y adictivo, y durante las últimas semanas eso es exactamente lo que hemos estado haciendo con Death Squared, un juego de lógica singular que acaban de lanzar para Nintendo Switch (aunque ya lleva tiempo disponible en PC, PS4 y Xbox One). Lo decimos en serio, los puzles de este juego son tortura en su máximo exponente.

Al igual que en Brothers: A Tale of Two Sons, en Death Squared tienes que mover a dos personajes a la vez. Controlas a un robot con cada joystick y el objetivo principal es llevarlos a los dos a una zona objetivo circular, que es más fácil de decir que de hacer, y el menor fallo te llevará a una muerte prematura. En los diez primeros niveles del juego morimos un total de 23 veces, y si no era por un rayo láser que derretía los robots, era por culpa de un error minúsculo por nuestra parte que nos llevaba a caer al vacío que rodea cada mapa.

Death Squared

Y como si llenar el mapa de peligros no fuera suficiente, SMG Studio ha dado más caña al entrenamiento mental metiendo varios elementos contraintuitivos para mantenerte alerta. Por ejemplo, el robot rojo empieza siempre en el lado derecho del mapa, pero sin embargo lo controlas con el stick izquierdo. No llevamos la cuenta de las veces que hemos muerto por confundir a los robots, porque un pequeño error suele ser suficiente. Cada fallo sirve para aprender, pues te darás cuenta de algunas cosas y no tienes que esperar mucho para intentarlo de nuevo, así que aunque falles mucho, no se hace demasiado frustrante.

Los niveles están llenos de variaciones y todo está codificado por colores, lo que permite que se introduzcan elementos nuevos e interesantes sin dar muchas más explicaciones. Si hay un botón rojo, solo se activará si el robot rojo lo pulsa, por ejemplo, y los bloques invisibles con sombra azul solo dejan pasar al robot azul. No tiene que ser más complicado que eso y aunque esta simplicidad ejemplar se mantiene durante todo el juego, los ochenta niveles ofrecen variedad.

Otro elemento que entretiene son los comentarios sarcásticos cada vez que fallas. David, un empleado de Omnicorp, disfruta dejando caer algunas frases con sorna y las conversaciones que tiene con sus compañeros son muy divertidas. Realmente es el motivo principal para seguir adelante, pues la historia no tiene mucho más, no engancha lo suficiente como para empujarnos a continuar.

Death Squared

Desgraciadamente el diseño de niveles se hace un poco aburrido con el tiempo, los escenarios parecen un poco grises y genéricos, lo que nos hace cansarnos antes de lo que habíamos pensado. Es una pena, porque el concepto tiene mucho potencial y es una buena señal que las cosas mejoren si invitas a un amigo a jugar en modo co-op. Gracias a la naturaleza cruel del juego vas a tener que llevar mucho cuidado y comunicarte para avanzar, pues dos jugadores significan el doble de riesgo de cometer un error en cualquier momento. Esta es la experiencia más satisfactoria, el co-op de Death Squared se podría comparar por ejemplo con Snipperclips, de la propia Nintendo Switch.

Es un juego que mejora si pruebas varios métodos y combinaciones hasta dar con la solución. Es muy gratificante, sobre todo en los últimos niveles y aún más si juegas con un amigo, aunque nos hubiera gustado que la dificultad fuera subiendo de una manera más suave, pues la cosa se pone peliaguda en seguida.

Death Squared es una experiencia divertida y desafiante que tristemente sufre de un diseño de niveles poco interesante hacia la mitad del juego. Habría mejorado si hubiera habido menos puzles, dejando solo los mejores. Sin embargo, Death Squared es una experiencia buena que deberías probar este verano con un amigo parecido a ti si tienes la oportunidad.

Death Squared
7 / 10
+