Español
Gamereactor
análisis
Life is Strange: Before the Storm

Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Epidosio 1: Despierta

Vamos a echar un viaje atrás en el tiempo, a la antigua Arcadia Bay, para saber cómo surgió esa gran amistad entre Chole y Rachel.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Life is Strange: Before the Storm, la nueva temporada que es anterior en el tiempo de juego, arranca con Chloe de fiesta, en un concierto que está dando un grupo que se hace llamar Firewalk. En tan solo unos minutos ya deja su marca con un graffiti, vacila a un portero, se mete un lío con dos tipos con muy mala pinta y se encuentra con la misteriosa Rachel Amber. Su nombre os suena mucho si habéis jugado el original, es la chica desaparecida, la Laura Palmer de este videojuego. Pronto, la mejor amiga de nuestro personaje, y quién sabe si algo más.

Como en Dontnod Entertainment está muy liados creando la secuela y otro par de juegos al mismo tiempo, esta precuela es cosa de Deck Nine Games (antes Idol Minds), con la supervisión siempre de Square Enix. Ha partido el lanzamiento en tres capítulos que arrancan tres años antes que Life is Strange y se centra en la relación entre estas dos chicas. Nos quiere contar qué hizo que Chloe fuera como es antes de conocer a Max en la Academia Blackwell años más tarde. A primera vista, la idea tiene sentido y puede funcionar, aunque hay momentos en los que se hace un poco raro vivir hacia atrás. No os vamos a destripar qué ocurre para que sea así, pero sí vamos a explicar cómo nos ha hecho sentir este primer episodio titulado Despierta, en ocasiones, incluso algo de culpabilidad.

Life is Strange: Before the Storm
Publicidad:

Deck Nine ha sabido captar el lenguaje visual de Life is Strange y, aunque hay algunos cambios como el estilo más pictórico de los fondos, sí te da la impresión de estar más o menos en esa misma zona del pacífico norte de los Estados Unidos que ya visitamos hace un tiempo. Establecer este primer vínculo es algo que los fans van a apreciar.

Lo que consiguió Dontnod es un gran ejemplo que seguir, pero también marca un nivel de presión muy elevado, y el estudio americano ha demostrado ser capaz de trabajar con el mismo concepto, sin censurarse sus propias ideas para darle algo de frescura. No llega al punto de ser innovador, tampoco es un plagio porque no tiene la mecánica de rebobinar o alguna equivalente. Lo que sí ofrece es la posibilidad de tomar muchas decisiones complicadas y consigue que te deje de importar una mierda lo que le pase a una niñata de instituto que, en principio, debería hacerte sentir así.

Queda bastante claro que este primer capítulo ha sido creado para situar a Chloe. Lo que ocurre en su casa, cómo le va en clase y cómo arranca su relación con Rachel. No hay una gran tormenta acechando Arcadia Bay, ni un apocalipsis a la vista, tan solo los problemas más o menos corrientes de una adolescente que ha perdido a su padre y no lo está llevando de la mejor manera posible. Pero hay poco más allá de eso, por lo que la relación entre las dos chicas se convierte muy pronto en el centro de los focos. No tenemos las cosas muy claras sobre la amiga después de esta primera parte, porque al principio todo parece muy artifical, sobre todo por las relaciones con terceros, pero cuando está a punto de acabar por fin sale algo más natural con lo que empezar a conectar. Ojalá que se tengan guardado ese toque mágico que nos apegue a ella.

Life is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the Storm
Publicidad:
Life is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the Storm

En cierto modo, los elementos paralelos de Before the Storm son los que más nos ha divertido. Hay una escena fantástica en la que echas una partida a un juego de mesa con Steph y con Mikey en la que puedes desmontar un poco a Chloe, aunque también te da la opción de mantenerla fría y desconsiderada como de costumbre. Nos ha gustado cómo se presentan los contenidos, las conversaciones, las cartas y los menús. Por ejemplo, que se apunte lo que tiene que hacer en la mano, algo que le pega muchísimo. Es fácil apreciar todo el mimo que se ha puesto en este apartado estético más relacionado con el jugador. Hay multitud de ocasiones en las que ir más allá, por ejemplo haciendo zoom con la imagen o escuchando con atención, y eso sirve para descubrir su fabulosa banda sonora. Puede que no llegue a ser tan soberbia como en el original, pero este cambio a temas más rock aporta más carácter y refleja las diferencias.

Se ha ido esa mecánica mágica para deshacer acciones en el tiempo, pero hay algo nuevo llamado "conversación riesgo/recompensa" que te permite salir del paso en situaciones complicadas a base de comentarios insultantes. Nos ha gustado cómo se ha utilizado el gameplay para potenciar su personalidad, pero no es tan dinámico como nos hubiera gustado, porque al fin y al cabo se queda en un árbol de diálogo en busca de la frase correcta.

Otro elemento del que hemos disfrutado mucho en Before the Storm es de la aparición de personajes conocidos. Joyce y David, Nathan o Victoria, o incluso Frank, todos tienen un pasado. Hay momento para conocer al padre de Chloe, a William, esta vez desde su propio punto de vista. En general, más cimientos para que lo que hemos jugado antes tenga más sentido y cohesión.

Life is Strange: Before the Storm

Por algún razón, es difícil quitarse de la cabeza la idea de que esta temporada se ha puesto en marcha más como un mecanismo para matar el tiempo entre la original y Life is Strange 2 al mismo tiempo que permite recorrer un poco más Arcadia Bay que por necesidad de contar esta historia. Pero si te quitas este juicio o prejuicio de la cabeza (no nos decidimos) entonces podrás disfrutar de un buen título. Este primer episodio es un poco lento, y solo al final nos deja entrever por dónde va a ir todo el drama que nos espera. Por supuesto, con Rachel, en el centro de la escena, y su personaje tampoco nos ha acabado de convencer del todo. Pero aquí faltan dos episodios y todavía puede acabar en cualquier lado, así que ya esperamos al segundo para seguir construyendo nuestra opinión sobre Life is Strange: Before the Storm.

HQ
Life is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the Storm
Life is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the Storm
Life is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the Storm
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Esa esencia Life is Strange sigue flotando. Volver a conectar con algunos personajes es genial. La banda sonora vuelve a envolver.
-
Un arranque lento para una temporada que no transmite nunca necesidad. Las animaciones son reguleras, sobre todo el baile. Insiste demasiado en lo especial que es Rachel.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido