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Destiny 2

Destiny 2

Es difícil analizar un juego así, pero le hemos dedicado mucho tiempo para sacar conclusiones sólidas de la primera semana.

Llegamos tarde al análisis de Destiny 2, ¿cierto. Os preguntaréis cómo puede ser que un medio de la presenta europea de Gamereactor no salga de lanzamiento con un título tan importante. Se explica muy rápido: no quisimos analizarlo hasta estar seguros de que habíamos jugado suficiente. Jugamos 20 horas en Seattle, invitados por Bungie antes del lanzamiento. Quisimos más, y hemos pasado otras 30 horas tras esa fecha completando la campaña y explorando más allá. Ahora, con 50-55 horas a las espaldas, sí nos vemos preparados.

Que nadie os cuente milongas, para valorar un juego como este no basta con llegar hasta el final y ver los créditos. Hay que dejarlo fluir y que florezca el contenido que tiene escondido por todas partes. Lo sabemos de sobra por el primero. Incluso nosotros estamos analizándolo sin que se haya abierto la primera incursión ni se haya activado la función Juegos Guiados. Pero creemos que ya es suficiente, que tenemos información para decir que merece mucho la pena.

Uno de los aspectos más importantes está en el guión. Nos hemos encontrado una trama interesante, cohesionada y bien dirigida, apoyada por personajes bien dibujados y ricos en matices. Ahí a donde llegan los Mass Effect, The Witcher o Metal Gear Solid. Horas de diálogo en el que sientes que lo que te cuentan importan, una producción de primer nivel que nunca hizo acto de presencia en el primero. Ya se bromeaba por la red con que la beta de Destiny 2 tenía más narrativa que todo el original.

Destiny 2

Además, empieza fuerte. La torre que ha servido históricamente para proteger a los últimos hombres en la Tierra está siendo atacada. Una día lluvioso, también de fuego, en el que parece que no hay ninguna esperanza. Parece que Ghost ha caído y el pesar se contagia. Hay que abandonar esa torra en la que pasamos tres años de vida real. Lo han hecho para llegar al jugador, para que se sienta personalmente agredido. Y funciona, es un gran trabajo.

No tardan mucho en contaros que lo ha ordenado Dominus Ghaul. Hay que sobrevivir, hay que reconstruir, hay que contraatacar. Ese va a ser el objetivo central de la campaña de Destiny 2, que sorprende por la unidad estructural. Sigue un desarrollo clásico, con introducción, nudo y desenlace, pero con multitud de giros y revueltas que van sucediendo para aportar variedad a las misiones y a los momentos de acción.

Es agradable ver a los personajes de siempre, liderados por el carismático Cayde-6, pero también se ha agradecido ver algunas caras nuevas. De los novatos queremos destacar a Hawthorne, encargado de que la evacuación de la ciudad salga lo mejor posible. Todos ganas por los diálogos que mantienen entre sí, totalmente coordinados con la realidad del presente. El trío de Vanguardia, Ikora, Zavalla, y Cayde-6 van a tener que desprenderse de eso que tanto costó conseguir previamente, la "luz", y van a tener que afrontar una realidad: ¿siguen siendo Guardianes? Es una historia de dos caminos, de tratar de reconstruir lo que se ha perdido mientras defines quién eres ahora que no tienes a lo que agarrarte.

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Aunque no todo lo referente a la campaña es perfecto. Los personajes secundarios no tienen suficiente espacio para desarrollarse, por citar un fallo. En cada territorio tienes una persona de referencia, como el francotirador Devrim Key en la Zona Muerta Europea o la inteligencia artificial Failsafe en Nessus, por citar dos de las que ya os hemos hablado en las impresiones. Nos gustan las localizaciones en las que nos encontramos, pero más allá de la utilidad en misiones y equipamiento, no aportan nada más. Sin embargo, estamos seguros de que Bungie tiene algo pensado para cada uno de ellos.

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