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análisis
Pro Evolution Soccer 2018

Pro Evolution Soccer 2018

Konami vuelve con una edición de PES que cierra un ciclo, el primero de su verdadera nueva generación.

  • Texto: Sam Bishop

Cada año la misma batalla. Desde hace más de dos décadas, FIFA y Pro Evolution Soccer compiten por los aficionados al fútbol y los videojuegos. Una batalla que se libra en los estudios de programación, en los despachos y en los anuncios. Konami, que sabe que está perdiendo en licencias, se ha dedicado a mejorar la calidad de su juego en las últimas eiciones y termina un ciclo, el primero sobre el motor Fox Engine, con este PES 2018. Saben que no es lo único que hace falta para triunfar, pero quienes ya decidieron estar de su lado hace un año no pueden perder de vista la nueva entrega, con más funciones y mucho más pulida que PES 2017.

¿Cuánto ha cambiado de una edición a la otra? Sus creadores promocionan esta salto como el que mayor número de avances acumula, entre ellos el propio control. Aunque parezca que estamos ante el manejo de siempre, la rápida reacción de los jugadores (sobre todo los buenos, o cuando pulsas R2/RT para llevarla cerca) se aprovecha muy bien para conducirla pegada al pie y para regatear. No quiere decir que puedas hacer lo que quieras con los defensas, pero quien tenga la paciencia de dominar al milímetro cómo se mueve su personaje va a sentirse muy bien.

Otra función que agradecemos es la protección de la pelota con el cuerpo, algo que también se le da mejor a los buenos jugadores. Es evidente en pantalla gracias a las animaciones y las físicas también responden al contacto entre personajes, así que no solo es otra capa más de profundidad para la jugabilidad, aporta inmersión porque es una acción que vemos en todos los partidos reales y que debía quedar reflejada sí o sí en el videojuego. Adiós a los atravesamientos, al menos a la mayor parte.

Pero sin duda uno de los aspectos que más nos han gustado de PES 2018 es el comportamiento de los porteros. Antes parecía que si te plantabas frente a uno de ellos en un mano a mano casi siempre iba a ser gol (si sabes colocarla un poco), excepto con un par de supercracks. Sin embargo, han trabajado para que todos sean un poco más eficientes para que ya no basta con colocársela abajo y pegada al palo; si están bien colocados puede que sea mejor pasarles o esperar a un compañero que esté solo. Es cierto que es más difícil marcar, pero el esfuerzo deja sensación de recompensa y es más creíble.

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Pro Evolution Soccer 2018

Una de las mejores formas de conseguirlo es haciendo paredes, una táctica fácil de aplicar a los controles. El pase al hueco de PES lleva bastantes años funcionando mejor que el de FIFA, por lo que si se ejecuta bien y el oponente no sabe tirar el fuera de juego tienes muchas opciones de alcanzar una buena posición delante o cerca del portero. Es una forma de atacar apta para todo tipo de usuarios y da buenos resultados.

Pero después hay que culminar, y para eso hay que entrenar también las mecánicas de tiro. Hay que reconocer que Konami también ha sabio crear un abanico enorme de opciones, situaciones y animaciones para que el jugador tenga la sensación de que siempre va encontrando formas nuevas de marcar. Nos venimos con la sensación de que no hemos visto dos goles iguales en todas las horas que hemos jugado para el análisis. Parte de la culpa la tiene esa citada dificultad, que te obliga a esforzarte por buscar la ocasión en lugar de tirar del recursos fácil, como ha ocurrido con la mayoría de juegos de fútbol de la historia. Aunque hemos encontrado un punto débil un tanto absurdo en los tiros desde el lateral del área.

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Esta variedad no solo se aplica a los tiros, ya que hay muchas formas de que un partido se vaya abriendo. Por ejemplo, cuando empezó a caer un aguacero tremendo tuvimos que adaptar por completo la forma de jugar. Los defensas se caían y la bola no corría, con el riesgo que eso supone para un estilo más de toque.

A este respecto solo podemos mencionar que en defensa no hay cambios tan importante, excepto que todos los cambios en las mecánicas básicas también se cumplen aquí. Como te juegues una entrada y no sea limpia casi seguro que te llevas amarilla porque los atacantes no suelen saltar (y hay veces que vendría muy bien), así que para recuperar la posesión las mejores soluciones son la presión y meter el corte.

La interfaz de usuario también ha mejorado respecto a la última entrega, con el curioso añadido de que este año tenemos las fotos reales de los jugadores en el menú de configuración en vez de sus recreaciones. De todos modos, sigue el esquema de las últimas ediciones, al que le encontramos partes vacías y partes poco explicadas. Konami debe seguir mejorando aquí.

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