AER: Memories of Old

Análisis de AER: Memories of Old

Hemos visitado la Tierra de los Dioses en busca de puzles y puzles por resolver.

Lo que parecía que iba a ser un comentario directo sobre un juego sencillo se ha convertido en algo mucho más tenso y complejo. Nada nos hacía presagiar al empezar el juego del pequeño estudio sueco Forgotten Key lo que teníamos en nuestras manos. Es verdad que te lo puedes acabar en dos o tres horas, pero han hecho falta el triple para poder escribir este texto con criterio.

Auk es el nombre de la chica que se puede transformar en pájaro. Está de peregrinaje por la Tierra de los Dioses. Este mundo está formado por unas cuantas islas que flotan por el cielo, ocupado por las ruinas de alguna vieja civilización que aún siguen por allí y que todavía estamos a tiempo de salvar antes de su desaparición total. No es una trama ni convincente ni sorprendente, pero al menos tiene un guión decente que te anima a no desconectar durante el ratito que dura. Pero aquí lo que te atrapa no es precisamente la historia principal, es el trasfondo que te van contando los entornos. Pequeños destellos de tiempos olvidados, antes de que todo se hiciera pedazos, que van narrando algo que no se dice abiertamente. No vamos a ir más allá sobre qué cuentas, eso hay que encontrarlo.

AER: Memories of Old es un juego bonito. Sus gráficos minimalistas escapan al paso del tiempo y de los estilo, y aunque los paisajes son muy sencillos, tienen fuerza. Eso hace que te lo pases bien volando de isla en isla, sumergiéndote en la tierra y dejándote caer al vacío para flotar en el último instante. Pero tras un rato acabamos descubriendo un problema: no hay prácticamente nada que hacer más allá de esa misión principal. Es cierto que hay unos cuantos sitios que explorar para encontrar todo ese mensaje, pero si lo piensas como un todo, es una única cosa y nada más. Que sí, que la mecánica de vuelo es divertida, pero después de un cuarto de hora y a falta de otro quehacer, se convierte en repetitiva.

AER: Memories of OldAER: Memories of Old

Completar esa misión principal significa resolver puzles. Aquí también hay otro problema que no ayuda nada a resolver lo de antes: también son repetitivos. Ve a un punto a buscar un artefacto, descubre que necesitas una llave, resuelve algún enigma para encontrarla, ve hacia atrás, abre la puerta, solventa algunos problemas más sencillos, coge por fin el artefacto, vuelve al punto base y accede a la zona nueva. Así una y otra vez, por lo que cada vez es menos divertido, ya que ni hay sorpresa ni hay reto.

Otra fuente de frustración infinita es el botón de salto. Estamos acostumbrados a que el personaje salte al pulsarlo, si acaso a un pequeño lag, pero no a que lo haga medio segundo más tarde. Puede que no sea un problema si te acabas acostumbrando, pero cuando la mitad de los retos exigen precisión en la medición se acaba convirtiendo en un gran problema. Ha sido con la versión de PlayStation 4 y, por mucho que hemos rebuscado en los menús, no ha aparecido ninguna forma de cambiarlo. Como el resto funciona bien solo nos queda pensar que ha sido a propósito, una decisión de diseño, pero una rara y poco funcional.

AER: Memories of Old

AER está claramente inspirado en juegos como Journey o Abzû, e incluso diríamos que lleva un poco de The Witness. Eso son grandes nombres, pero por desgracia nunca llega a alcanzar ese nivel. Sin embargo, Forgotten Key ha hecho un esfuerzo que se merece un aplauso. Puede que haya ocasiones en las que sea agobiante, pero después compensa porque te deja una sensación de éxito cuando consigues salir de un atolladero.

No consigue que la historia principal sea muy atractiva, pero lo arregla un poco con esos Recuerdos antiguos que narran con gran sutileza lo que fue este mundo y hacen que vuelva interesante. Es bonito, con unos paisajes con encanto y una ambientación impecable. Hemos tenido algunos problemas con los puzles y con el control, pero eso no significa que AER: Memories of Old no sea un buen juego. Así que si te ha despertado interés, a por él.

AER: Memories of Old
7 / 10
+