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análisis
World of Warplanes

World of Warplanes

El gran hincapié en el trabajo en equipo y la diversidad contribuye a un nuevo comienzo necesario para el shooter aéreo.

  • Texto: Marco Vrolijk

Recientemente, la desarrolladora Wargaming ha lanzado una importante actualización para su juego MMO de simulación de vuelo con elementos de arcade y free-to-play, World of Warplanes. Dado que la actualización a la versión 2.0 viene con una serie de cambios fundamentales, hemos decidido echarle otro vistazo al juego que se lanzó por primera vez en 2013. ¿Incorpora la nueva versión las mejoras adecuadas? ¿Deberían los nuevos jugadores aprovechar la ocasión para subir a los cielos y unirse a la batalla?

World of Warplanes es la entrada del combate aéreo en el grupo de shooters online de Wargaming, de los cuáles World of Tanks es probablemente el más conocido. En este último juego, los jugadores se enfrentan cara a cara en una serie de vehículos blindados como el famoso tanque alemán Tiger, mientras que en World of Warship los jugadores combaten unos contra otros en alta mar haciendo uso de enormes buques de guerra como el HMS Hood. Los tres títulos usan una interfaz parecida y el llamado "árbol tecnológico" en el que recoges puntos de experiencia tras cada batalla para desbloquear nuevos tanques, buques o aviones. También es posible mejorar tus máquinas de guerra con un armamento o camuflaje mejor. Además, los miembros de tu equipo ganan experiencia que te permite desbloquear gratificaciones especiales que ofrecen sutiles ventajas, pero que a menudo resultan decisivas.

Junto con los vehículos normales, existe también la posibilidad de comprar vehículos premium para ganar más puntos tras cada batalla y que habitualmente ofrecen su propio estilo de juego. Los vehículos premium están bien equilibrados ya que normalmente son más débiles que los vehículos normales que están mejorados por completo, lo que significa que los juegos evitan casos de pay-to-win.

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Aunque desde el principio, tanto en World of Tanks y World of Warships, la conquista de localizaciones estratégicas ha sido fundamental para la victoria de tu equipo, hasta ahora la jugabilidad de World of Warplanes daba más importancia al hecho de derribar a tus contrincantes para ganar una batalla. Algo que Wargaming quiere cambiar con la nueva actualización. Por esta razón, lo más destacado de la nueva actualización es la inclusión de un modo completamente nuevo llamado Conquista, que sustituye a los anteriores. El modo Conquista hace mayor hincapié en el trabajo en equipo y en seguir un plan, ya que cada mapa incluye ahora una serie de territorios que el grupo necesita conquistar y añadir a la colección de puntos de influencia. El equipo que consiga la supremacía aérea y con ella, la mayoría de puntos de influencia, ganará la batalla.

Al igual que en los modos anteriores, sigues uniéndote a la batalla como parte de uno de los dos bandos que aparecen en la pantalla de hangar. Sin embargo, en el modo Conquista hay varias regiones fortificadas y defendidas en el mapa que tu equipo puede conquistar para recoger puntos de influencia. Al comienzo de cada batalla, los territorios son neutrales por lo que habrá que vencer a la artillería antiaérea que lo defiende y a los cazas que dan vueltas por la zona para hacerse con el control. Por ejemplo, dependiendo de en qué mapa juegues puedes capturar un aeropuerto que permite al equipo hacer reparaciones durante la batalla y actúa como punto de reaparición (las reapariciones son otro añadido de la nueva actualización). También puedes capturar una base militar que lance misiles balísticos como el V2 a los territorios controlados por el enemigo y hacer así más fácil su captura. Otros mapas poseen un centro de mando que regularmente ordena a un escuadrón de bombarderos controlados por ordenador atacar el territorio enemigo. Cuando tu equipo haya capturado un territorio, los cazas controlados por ordenador y las armas antiaéreas lo defenderán. Los mapas en rotación son muy variados y van desde las pirámides de Egipto hasta las selvas de Birmania.

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El equipo que primero consiga la cantidad de puntos de influencia exigidos gana la batalla. Por lo tanto, tu objetivo básico como jugador es capturar tantas regiones como sea posible y derribar a los jugadores del bando contrario es un medio para llegar a este fin. Así, ahora es posible reaparecer y unirte a la batalla varias veces. Cada vez que seas derribado por un enemigo, el tiempo de reaparición será más largo. Sólo cuando la batalla llegue a sus últimos minutos, aparecerá una notificación de "línea de borrasca" y ya no será posible reaparecer.

Junto con la importancia de la conquista de territorios, la actualización 2.0 incorpora un nuevo tipo de avión al juego: los bombarderos. Ahora justo después del lanzamiento de la actualización se limita solo a un puñado de bombarderos premium que cualquiera puede desbloquear a través de misiones especiales. TTienen la capacidad de bombardear los territorios desde una gran altura por lo que permiten a los miembros del equipo capturarlos. Los tipos de avión que ya existentes también han sufrido una modificación que aclara su papel en el nuevo modo. La aviación equipada puede usar cañones y bombas para destruir los búnkeres y la artillería antiaérea de los enemigos. Los cazas pesados pueden utilizar las armas de gran calibre incorporadas para acabar con los bombarderos y los aviones rivales. Los cazas, ágiles y dinámicos, deben proteger a los bombarderos y a los aviones de ataque del enemigo mientras que los cazas multirrol tienen la velocidad y el armamento necesario para asumir una serie de roles que dependen de la situación. Tienes la opción de manejar la aviación americana, alemana, soviética, británica, japonesa, china y francesa; desde los biplanos de los años 20 hasta los aviones de reacción de 1950.

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