InnerSpace

Análisis de InnerSpace

Un juego centrado en la exploración relajada dentro del inquietante mundo interior del Inverso...

InnerSpace es un juego con un concepto novel. Una idea que lo hace resultar extraño y emocionante de una forma que casi ningún otro juego consigue. Eres un explorador, un cartógrafo devuelto a la vida con la única meta de descubrir el mundo extinto de The Inverse. Como su propio nombre indica, este mundo invertido se encuentra en el interior de unas esferas (o cámaras), en lugar de sobre su superficie. Aparte del curioso truco geométrico, al principio de la partida este planteamiento provoca que sea difícil diferenciar entre abajo y arriba, u orientarse en condiciones. Sin embargo, es algo que también refuerza la sensación de un mundo alien que te llama a explorarlo.

Quizá podríamos comparar el juego con otros como Abzû o Flower, pues se trata de la exploración y de vivir la experiencia sin factores de estrés o desafío, como enemigos o peligros. Sin embargo, Innerspace también tiene un toque más tradicional. Las mecánicas de vuelo son bastante profundas y permiten algunas maniobras avanzadas, dignas de un juego de aviones. Además, los ítemes que recoges y los objetos de interacción están más integrados y por tanto requieren más reflexión y experimentación. De hecho, es del todo probable que te atasques de vez en cuando, porque el juego se esfuerza poco en explicarte lo que tienes que hacer para avanzar. Aun así, después de un tiempo, aprenderás a descifrar mucho mejor el entorno, para que el siguiente paso surja de una forma mucho más intuitiva.

Pero aquí no hay mapas, simplemente una alarma que pita si te acercas a una reliquia coleccionable. Y tampoco te agobies, pues la mayoría de los puzles no consisten en mucho más que chocarte contra elementos y paredes (con grietas), pero tendrás que ver con qué cosas puedes interactuar realmente; ese es el desafío aquí, lo que a su vez requiere algo más de conciencia espacial.

El vuelo resulta interesante al no limitarse en girar y acelerar/decelerar. Cuentas también con una mecánica de deslizamiento al estilo derrape para efectuar giros bruscos, y cuando la domines podrás hacer trucos muy vistosos. Es cuestión de dominar estas mecánicas para poder atravesar algunos espacios más apretados que esconden reliquias y tesoros. Así las cosas, tenemos ganas de ver cómo se las apañan los speedrunners en los recovecos más complicados.

InnerSpace

Aunque el vuelo conforma la mayor parte del juego, también tendrás que sumergirte bajo el agua. Para este propósito cuentas con varios marcos, y cuando toca sección subacuática el juego se ralentiza considerablemente, consiguiendo una experiencia aún más relajada. Aun así, la navegación puede suponer un reto mayor que por el aire dentro de una cámara.

Como estarás viendo, InnerSpace es impactante a nivel visual, pero también un poco básico en algunos lugares. Incluye varios diseños preciosos, sobre todo los Demigods (criaturas durmientes que una vez absorbieron el viento y la vida del mundo), pero muchas de las estructuras resultan demasiado similares entre sí, aparte de carentes de detalle. PolyKnight hace un buen trabajo transmitiendo el ambiente alien, pero la sensación que dejan ciertas estructuras idénticas aumenta la desorientación. Más de una vez nos vimos volando en círculos, sin saber qué hacer.

Para enlazar todos estos conceptos con el trasfondo existe una historia que habla de interactuar con El Arqueólogo, la entidad responsable de traerte a la vida. Dicho esto, no esperes que sea de demasiada ayuda, y las conversaciones acaban siendo un poco bobas. De todos modos, los escenarios y el mundo que los contiene los principales conductores de la narrativa. Hasta cierto punto, parece que quizá, solo quizá, el juego habría funcionado mejor sin un solo texto impreso en pantalla, o en el otro extremo del espectro, con un relato más elaborado. Conforme está, se queda a medias.

InnerSpaceInnerSpace

Como cabría esperar InnerSpace produce un paisaje sonoro amable y minimalista. Se van sumando notas a la banda sonora conforme recoges el viento, su calidez aliviando la frustración de no saber por dónde seguir.

Aunque InnerSpace es misterioso y en ocasiones confuso, reconocemos que tiene algo muy especial, sobre todo si eres del tipo de jugador que disfruta descubriendo las cosas por su cuenta, sin ayuda ni que le lleven de la mano. No es demasiado largo, pero lleva un buen rato acabarlo a cualquier usuario, porque su naturaleza hace que te quedes un poco atascado de vez en cuando. Un concepto interesante que termina seduciendo y frustrando, según gustos.

InnerSpaceInnerSpaceInnerSpace
7 / 10
+