Railway Empire

Análisis de Railway Empire

¿Un juego chu chu chuli?

Dado que somos fans incondicionales de la saga Railroad Tycoon, hemos recibido este juego con el mismo entusiasmo que un crío de seis años el día de Nochebuena. Visto lo último de Kalypso Media, conocida por continuar con la saga Trópico e intentar llenar el vacío que dejó Dungeon Keeper con su propia saga Dungeons, nos dio la sensación de que el juego estaba en buenas manos. Además, ha sido desarrollado por la propia Gaming Minds Studios que nos trajo las últimas incorporaciones a las sagas Patrician y Port Royale. Podemos decir que estábamos muy contentos de ver cómo se iba a llenar el vacío de las simulaciones de trenes. ¿Será este juego un éxito increíble o simplemente acabará sufriendo un descarrilamiento?

Railway Empire ofrece las opciones típicas de campaña, escenario, modo libre y sandbox para poder jugar. Te recomendamos coger primero un billete de ida al modo campaña ya que también sirve como tutorial para aprender a manejarte con la interfaz. Personajes históricos te guían a través de lo más básico y te permiten familiarizarte con los mandos y los elementos fundamentales del juego. Lo primero que pensamos que podría hacer perder el rumbo a nuestra experiencia fue el sistema de control, esa espinita clavada en la mayoría de juegos de simulación que pasan de PC a consolas, pero os aseguramos que el este título ofrece un sistema de construcción de vías y estaciones muy fácil de usar. Al igual que ocurre en la saga Trópico, da la sensación de que se hizo en esta plataforma y no es un port.

Ambientado en Estados Unidos, Railway Empire te lleva en un viaje exprés desde 1830 a 1910, con la tarea de construir la compañía de ferrocarriles más poderosa y moderna del continente. Nuestra primera campaña empieza por las Grandes Llanuras del interior del país y con la abrumadora tarea de comenzar una red de ferrocarriles transcontinental. Cada campaña nos lleva a una parte diferente de los Estados Unidos y a través de los tiempos, de los trenes de vapor hasta las primeras máquinas de diésel. No solo tienes que ocuparte de tus máquinas, sino que tienes que ser consciente de las exigencias de los pueblos y ciudades que se encuentran junto a las vías. Sin embargo, por desgracia, las tareas pronto se volverán un tanto repetitivas, y tampoco hay gran variedad de construcciones: cada vía necesitará torres de corriente y acceso a un cobertizo de mantenimiento. Dicho esto, el juego te ofrece muchas opciones para modificar tu ciudad y tienes la sensación real de que estás ayudando al crecimiento de tu empresa. Otra gran característica es la posibilidad de tener la visión de los propios conductores de trenes y sentarte en un asiento observando el mundo pasar por las vías que has construido, sobre largos puentes de madera y a través de extensos túneles.

Railway Empire

A diferencia de Trópico, este título por algún motivo que no entendemos carece de multijugador, pero en el modo libre siempre tienes la opción de jugar contra hasta tres rivales, personajes que también aparecerán en el modo campaña. De forma similar a Railroad Tycoon, Empires cuenta con la habilidad de invertir, fusionar y comprar a competidores y también invertir en diversas industrias. Sin embargo, ten en cuenta que los demás propietarios emplearán saboteadores y otras tácticas de dudosa moralidad para frustrar tus esfuerzos. Por ejemplo, uno de los personajes parece de alguna forma estar basado en Al Capone (un poco anacrónico para nuestro gusto), un mafioso que tiene acceso a actividades delictivas. Cada uno de los jefes tiene habilidades y personalidades diferentes. Como nos divertimos contra estos personajes de la IA nos quedamos con ganas de un poco de acción online. Otra cosa que esperábamos era más variedad en los mapas, visitar otros países como China y Reino Unido, pero las opciones de la locomotora y los mapas prácticamente se limitan a la parte continental de Estados Unidos. Esperemos que haya algún DLC en el futuro.

Para hacer que tus trenes avancen a través de los tiempos, necesitas desbloquear objetos siguiendo un árbol de desarrollo con un montón de artículos y trenes que parecen bastantes iguales, pero con sutiles mejoras. Si eres un amante de las locomotoras, encontrarás muchos clásicos como el John Bull (importado de Inglaterra) y todos tienen estadísticas realistas. Respecto a la falta de opciones para personalizar, a parte de vagones-restaurantes y pocos más, creemos que podría haber habido una variedad más amplia de opciones para crear un emporio al gusto. ¿Quién no querría fabricar un tren con ruedas con una alineación de plata y rayas rosas? Los desarrolladores decidieron ser fieles a la realidad. En la mente de los pioneros de 1830 probablemente no se concebía la idea de trenes que dieran la sensación de haber salido de Regreso al Futuro III.

Railway Empire

Como os podéis imaginar, el modo escenario te da la oportunidad de completar varias tareas difíciles dentro de los limites de tiempo, como entregar el ganado o aumentar la población de una ciudad. Este contenido adicional ofrece horas extra de entretenimiento aparte del modo campaña. Cuando lo hayas completado todo puedes dirigirte al modo libre y sandbox, que no serán de gran ayuda a la hora de conseguir trofeos/logros, pero que teóricamente te mantendrán jugando muchas horas (la búsqueda de trofeos parece ser relativamente fácil, así que si te pones a ello no debería llevarte mucho). Parecía más una oportunidad para construir algo realmente pintoresco. Algo que nos desconcertó fue separar el modo libre y sandbox en dos características diferentes. ¿Por qué no simplemente darte la opción en el modo sandbox para jugar con o sin dinero ilimitado y sin rivales en lugar de hacer un modo enteramente nuevo?

En conclusión, si buscas una experiencia de alto octanaje y un juego sencillo, evítalo. Sin embargo, si buscas una simulación en profundidad o eres un gran fan de los trenes, entonces este es un juego que deberías considerar como chu chu chuli (gracias, Ralf). Lo único que lo empeora un poco es la falta de un modo multijugador, las limitadas opciones de personalización y un árbol de mejoras bastante torpe. Una vez dicho esto, cuanto más jugábamos más nos divertíamos, y eso siempre es una buena señal. Así que, si quieres un juego de magnates realista con un montón de modos diferentes para jugar que no te penalice por hacer el juego tan fácil como quieras, dale una oportunidad a Railway Empire.

Railway Empire
7 / 10
+