Life is Strange: Before the Storm

Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Adiós

Las despedidas nunca son fáciles.

Life is Strange entró en la vida de los jugadores de manera perturbadora y diferente, pero también mágica. Les permitió conectar inesperadamente con sus personajes y sus historias, pero sobre todo con sus emociones, tejiendo un lazo inseparable entre el jugador y el universo creado por Dontnod. Probablemente ni los propios desarrolladores se esperaban la respuesta de la comunidad cuando Life is Strange se convirtió en el fenómeno que fue, ni que Max, Chloe y hasta Rachel serían el tema de moda en los foros, incluso al terminar la maravillosa primera temporada.

Tras crear una sólida narrativa y reforzar sus bases, gracias en parte a Life is Strange: Before the Storm (una precuela decente, desarrollada por Deck Nine Games), nos llega una nueva página de la historia en forma de Before the Storm: Farewell ("Adiós" en español), la pieza que nos faltaba para completar el puzle. En este episodio veremos cómo era la amistad de las dos chicas justo antes de que Max se fuese a Seattle, una nueva forma de darnos más contexto alrededor de la aventura episódica de 2015.

Adiós es un episodio extra disponible con la Edición Limitada de Before the Storm (mira nuestro unboxing y gameplay más abajo), aunque los que compraron la edición Estándar pueden acceder a ella actualizando el juego previo pago. En esta ocasión, veremos las últimas horas de Max en Arcadia Bay antes de tener que despedirse de Chloe. Sin embargo, y a diferencia de Before the Storm, volveremos a jugar como Max y la veremos llena de dudas e inseguridad al tener que decirle a su mejor amiga de toda la vida que se va a vivir a otra ciudad. El contenido extra, que no llega a las dos horas, explora la vida de las dos jóvenes protagonistas como si fuera una máquina del tiempo, recordando el pasado con fotos, conversaciones, reflexiones y viendo como nació su amistad.

Life is Strange: Before the StormLife is Strange: Before the Storm

En este caso más que nunca, las mecánicas prácticamente desaparecen. Si Life is Strange y Before the Storm ya tenían poca dinámica de juego, en Farewell queda reducida al mínimo. El jugador solo se centrará en intentar saber cual es el mejor momento para revelarle el secreto a Chloe, retrasándolo todo lo posible para poder pasar más tiempo con ella. Sin embargo y compensando la jugabilidad, la carga emocional de los momentos que descubriremos en este episodio hacen que este sea uno de los más emotivos y duros de toda la franquicia

Lo que hace a Farewell tan hermoso es cómo nos va llevando suavemente de la mano por las vidas de las dos niñas, haciéndonos entender lo que la hace especial para ellas. Deck Nine nos invita descubrir la casa de los Price y a conocer así de forma natural y fluida nuevas historias y momentos sobre los personajes que, de una forma u otra, se han hecho un hueco en nuestro corazón del que no queremos que salgan. Pero hay más, ya que lo que hace a este episodio tan especial es la reflexión que trae consigo, y es que metafóricamente hablando, Adiós explora la traumática transición de la niñez a la madurez.

Ya sea por tener que irnos a otra ciudad o por perder a un ser querido, no importa. Lo que importa es que esos años representan una etapa delicada en la vida de todo joven, en la que nuestras inseguridades empiecen a hacerse claras, y en la que algunas verdades que creíamos inquebrantables se deshacen en nuestras manos sin que podamos hacer nada. La fuerza de Farewell recae en revivir, a través de las vidas de Max y Chloe, un momento difícil que todos conocemos, el cual se trata aquí más despreocupadamente, quizás desde un punto de vista más adulto. Como dice el refrán "lo que no te mata, te hace más fuerte" y este es el mensaje que nos deja este episodio, ya que de las cenizas de esta difícil y abrumadora experiencia compartida, vamos creando nuestra personalidad, tal y como les sucede a Max y Chloe en Life is Strange y Before the Storm.

Nos costará despedirnos de Max y Chloe. Tras haber vivido y compartido increíbles aventuras con ellas por Arcadia Bay durante los últimos tres años, decir adiós en este capítulo ha sido más duro de lo que esperábamos. Tras volver a llenarnos de emociones con un conmovedor final, Deck Nine ha tocado la última fibra de nuestros corazones, la que indica que esto es el final y esto hace más difícil si cabe separarnos de dos de las heroínas más complejas, fascinantes y únicas que hemos conocido en un videojuego. A pesar de su brevedad, Adiós cierra una de las historias más maravillosas de los últimos años, una historia de la que hablaremos y que recordaremos durante mucho tiempo.

8 / 10
+
Max y Chloe vuelven a estar juntas; devastadora, emocionante, memorable; un final perfecto para una serie que ya se ha hecho un hueco en nuestro corazón.