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Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Análisis de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Alquimia, cuadros misteriosos y cameos. ¡Este Atelier lo tiene todo!

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Lo repetimos mucho en los últimos tiempos, y es una muy buena señal: el género del JRPG goza de muy buena salud, y encima llega en cantidad a Occidente. La saga Atelier es una de las que ha empujado por el género desde la época de PlayStation en 1997, pero que no llegó oficialmente a Europa hasta el año 2006 con Atelier Iris: Eternal Mana, el primer juego de la subsaga Iris.

Desde entonces, la franquicia no ha parado de recibir nuevos títulos que completan su experiencia de toda manera. Con el que hoy reseñamos aquí, la saga principal suma ya su decimonovena entrega. Y tampoco debemos olvidarnos de los otros dieciséis títulos que debemos considerar fuera de la rama central de Atelier.

La subsaga Mysterious llega a su conclusión

Tras los dos títulos anteriores, en los que descubrimos un libro misterioso (Plachta) con Sophie en Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book (su análisis) y luego nos enrolamos a un largo y misterioso viaje con Firis y su objetivo de convertirse en la mejor alquimista del mundo, llega el momento de descubrir cómo se cierra la subsaga Mysterious, la primera de la franquicia en ser desarrollada de forma nativa para PS4, PS Vita y PC (olvidándonos de los remakes). Ah, ¡y Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings es la primera incursión de la franquicia en Nintendo Switch!

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Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

En esta ocasión, nos presentan a las gemelas Lydie y Suelle Marlen, dos aplicadas jóvenes alquimistas que viven junto a su padre Roger, otro alquimista más bien descuidado que lleva una vida algo bohemia, centrándose más en pintar cuadros y experimentar con recetas según le viene la inspiración. Las gemelas sufren de manera algo tragicómica las consecuencias de este estilo de vida. Al fin y al cabo, además de que su atelier no tiene la clientela que debería, son ellas las que deben sacar las castañas del fuego gestionando en sustitución de su padre las síntesis que los clientes quieren. ¿Cómo podrán cumplir la promesa que hicieron a su difunta madre de convertir su atelier en el mejor?

Después de que el peculiar padre de las gemelas, Roger, termine uno de sus experimentos con una buena explosión, señal de su fallo, éste decide salir corriendo para evitar la más que posible reprimenda de sus hijas. Mientras recogen el estropicio, Lydie y Suelle escuchan una voz que proviene del sótano de su padre y deciden ir a echar un vistazo. Allí descubrimos un cuadro que su padre parece haber estado pintando. Las gemelas se quedan ensimismadas con él, sorprendidas por el buen resultado. Pero parece haber algo más, ya que cuanto más lo admiran, más cansadas se sienten hasta que el cuadro les absorbe y terminan dentro del mundo pintado en él.

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Estando dentro del cuadro, descubrimos las primeras peculiaridades de este tipo de mundos, como que hay más enemigos y, lo más importante, ingredientes totalmente nuevos que no figuran en ningún lado. Vale, sí, también hay personajes nuevos, de los que muchos serán fundamentales para nuestra historia. ¡Pero es que con los ingredientes que hemos obtenido, la calidad de la síntesis ha sido tremenda! Cuando Roger lo descubre, su primera reacción es prohibir a las gemelas que se vuelvan a acercar a sus lienzos. Lydia y Suelle no pueden evitar sorprenderse. Vale, sí, hay monstruos, pero pueden luchar contra ellos pero los materiales que hay dentro del cuadro son extraordinarios. Está claro que esta prohibición no les va a parar de investigar más.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Ingrediente por aquí, ingrediente por allá

El principal atractivo de la saga Atelier es, sin duda, su propuesta con la alquimia. Mientras que en otros RPG combinar ingredientes es algo que se realiza de una manera muy simplista para no despistar al jugador de la historia u otro punto fuerte del juego, aquí dominar la alquimia es fundamental. Tanto que está presente en más de un apartado como comentaremos según nos adentremos en el análisis.

Bien sea por requerimientos del argumento principal, por reaprovisionarnos con cuidado para nuestras próximas aventuras o por misiones secundarias que encontremos, la síntesis es un punto vital. En esta ocasión, se ve reforzada por la entrada de los mundos dentro de los cuadros, que nos proporciona una nueva fuente de ingredientes con el añadido de ser totalmente diferentes a los del mundo en el que está basado este Atelier.

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Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious PaintingsAtelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Alquimia para Dummies

Repasemos en qué consiste la alquimia, especialmente si estás ante tu primer Atelier. Para poder sintetizar un objeto, necesitamos primero su receta, donde se nos indican los ingredientes necesarios y su cantidad. Hay dos tipos de ingredientes: los especificados por objeto y en los que se nos da una categoría.

En los de por objeto, se nos pide uno muy concreto, aunque si tenemos varios del mismo podemos elegir y tendremos la variante de calidad. Cuando se nos requiere un ingrediente por categoría, podemos usar el que queramos siempre que pertenezca a dicha categoría, por lo que el rango de opciones es mayor y, al mismo tiempo, se nos permite influir más en el resultado final.

En todo caso, en la ventana de selección de ingredientes veremos los detalles del mismo, como la calidad, número de usos posibles y la cantidad que tenemos. Según la selección de ingredientes que hagamos, la calidad del resultado de la síntesis será mayor o menor, añadiremos características especiales al producto final... o podría incluso fallar. Una vez hecha la selección, nos toca sintetizar los materiales. Antes de proceder, podremos ver cuánto tiempo nos llevará la síntesis (recuerda que el tiempo siempre manda) o, si nos arrepentimos de alguna elección de ingredientes, cambiar los componentes por otros de diferente calidad.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

¿Por qué es tan importante? Cuanto mejor sea la ésta característica de un objeto, mejor rendimiento tendrá la receta final. ¿Acaso no preferirías una poción que, en medio de una feroz batalla, recupere el 80% de tu barra de vida en vez de sólo el 50%? ¿O que, en vez de curar a una persona de tu grupo, cure a una de las parejas o al equipo completo? ¿O incluso que tenga un atributo especial que dé mayor resistencia o velocidad de ataque?

De la misma manera, cuando nos encarguen sintetizar un objeto en concreto, puede que también nos pongan como requisito un mínimo de calidad. De ser así, tendremos que hacer la mezcla apropiada o abandonar temporalmente la síntesis y salir a buscar ítems de mayor calidad que nos ayuden a alcanzarla. Como es de esperar, esos objetos no siempre estarán todo lo cerca que nos gustaría e, incluso, a lo mejor nos toca pasearnos por algún cuadro.

De paseo por la ciudad o de batalla

Cuando estamos dentro de la ciudad, podemos explorar a la antigua usanza, moviéndonos libremente. O, si lo preferimos, podemos utilizar el tradicional mapa para desplazarnos a los puntos más lejanos. Todo tiene su punto a favor y en contra. Si exploramos libremente, podremos charlar con los personajes, identificar nuevas misiones y, en definitiva, sumergirnos más en el universo del juego, aunque nos consumirá algo más de tiempo.

Si preferimos movernos rápidamente, podremos usar el mapa para seleccionar una de las zonas predefinidas y aparecer allí. También consume tiempo del juego, aunque para nosotros es más rápido. Pero también consigue que te pierdas la gracia de este Atelier y cualquier JRPG, que es explorar, descubrir las historias que cada NPC tiene que contarnos y perdernos un poco por los escenarios.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Como ya nos tiene acostumbrados la saga Atelier, cada vez que nos toca luchar contra un enemigo entramos en las batallas por turnos ya habituales. A la derecha de la pantalla podremos ver una línea temporal que nos indica visualmente el orden de cada personaje para realizar las acciones y así planificar nuestra estrategia a la perfección. Hasta aquí, sin novedad.La sorpresa llega con dos nuevas características.

La primera de ellas es la colaboración en batalla. En un duelo normal, podemos llevar hasta 6 personajes en nuestro grupo de ataque. Ahora, podemos hacer que esos personajes formen equipos más pequeños de dos personas, lo que implica que podremos tener hasta 3 equipos de nuestro lado. Gracias a esto, la preparación de cada batalla se vuelve más intensa. Cada personaje tiene una afinidad diferente con otros, por lo que si elaboramos cada dúo sabiamente lograremos despertar habilidades únicas, como movimientos extra o incluso un ataque súper potente.

La segunda sorpresa, viene dada con "Battle Mix", una funcionalidad que permite algo que muchos esperábamos: ¡poder sintetizar objetos durante la misma batalla! Si bien sólo se nos permite hacer esto con recetas específicas para el combate y, por tanto, obtener objetos muy concretos, nos da nuevas posibilidades estratégicas durante cada pelea. También se dará el caso de que ciertas recetas son exclusivas de determinados personajes, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de formar nuestro equipo de ataque si no queremos cerrarnos puertas.

Una clara mejora

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Esta entrega, como avisábamos al principio, cierra la subsaga Mysterious. Y la buena gente de Gust ha decidido darle un cierre como se merece, deleitando a los seguidores acérrimos con una entrega que juega abiertamente con los cameos, además de mejorar en varios apartados. Aunque hablemos de cameos, eso no implica que si te has perdido los otros dos títulos, este no tenga sentido. Más bien lo contrario: gracias a los visitantes nos ponemos al día de hechos acontecidos en los títulos anteriores. Esto viene muy bien en el caso de Nintendo Switch, que recibe esta franquicia por primera vez.

El apartado gráfico ha mejorado mucho desde la primera entrega de esta subsaga, y es más acorde a los tiempos que corren y a las plataformas más potentes en las que aparece (PS4, PC). No obstante, su estilo gráfico tipo anime no deja de ser una limitación en cuanto al nivel de detalle al que puede llegar, por lo que no debemos ser especialmente duros en este apartado.

Las novedades dentro de las batallas como los equipos, las habilidades dependientes de estos últimos y la posibilidad de hacer alquimia en pleno combate terminan de redondear un título que se ha preparado para cerrar con buen sabor de boca otro capítulo más dentro de la franquicia Atelier. Ahora sólo nos queda esperar para descubrir cómo la buena gente de Gust abre una nueva subsaga de Atelier. Tomando como referencia las bases establecidas en este Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, tenemos motivos para esperarla con impaciencia.

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08 Gamereactor España
8 / 10
+
Batallas mucho más estratégicas. Historia atractiva. Alquimia todavía más completa que antes. Los cameos ayudan a hacer el título más accesible para primerizos (¡hola, Nintendo Switch!)
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No hay voces en inglés, sólo en japonés (aunque el público objetivo no las echará de menos). El apartado gráfico, si bien ha mejorado, todavía puede ir un poco más lejos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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