Crisis on the Planet of the Apes

Análisis de Crisis on the Planet of the Apes

Este popular universo da el primer paso en el mundo de la Realidad Virtual.

Crisis on the Planet of the ApesCrisis on the Planet of the Apes

La Guerra del Planeta de los Simios sirvió para cerrar una nueva trilogía de esta historia de guerra entre especies, y también para acercar al espectador este relato con un tono más serio, alejado de esos 'sucios y apestosos monos' del pasado. Al mismo tiempo, se ha estado gestando su salto a otros formatos audiovisuales. El año pasado tuvimos un Planet of the Apes: Last Frontier en forma de aventura para PS4 y Xbox One con aspectos sorprendentes y otros decepcionantes. Ahora llega algo diferente, un juego de acción con la Realidad Virtual como punto fuerte que responde al título de Crisis on the Planet of the Apes.

Lo primero que te ofrece el juego es un breve tutorial con las mecánicas básicas que arranca mientras aparecen en pantalla las primeras pinceladas de la trama. Los mandos, obligatorios (Move en nuestro caso en PS4), se comportan como las manos de tu simio, mientras que para desplazarse basta con señalar con la cabeza a la silueta que aparece en los puntos concretos del escenario a los que está permitido moverse y agitar los brazos simulando que corres (aunque si los balanceas como un esquiador también sirve). Gesticulando también te puedes agarrar a objetos del entorno como tubos o salientes para trepar por ellos siempre que estén remarcados con un color azul. Aunque la mayor parte del control se basa en los botones y es bastante corriente.

La doctora Eva Devon está tratando de encontrar una cura para la gripe simia y a ti, pequeño animal, te han llevado a unas instalaciones en cautiverio. Si hacéis memoria de las primeras películas, esta enfermedad suponía un gran peligro para la raza humana, y motivo para echar por tierra los derechos de los simios, a los que se les trata fatal. Como os podéis imaginar, poco después el protagonista escapa de su jaula gracias a un amigo y logra escapar del sitio.

El seguimiento de los movimientos se vuelve un problema desde el primer momento. A veces hay que esperar unos breves segundos para que se produzca el desplazamiento a la silueta marcada para avanzar, y lo mismo ocurre cuando tienes que pasar de una cobertura a otra. Esa situación un poco molesta eso de tener que estar haciendo aspavientos y mirar al mismo tiempo, como para que encima no responda al instante. Los gestos de escalada son muy divertidos, pero también hemos sufrido muchos fallos al ejecutarlos, sobre todo porque a veces hay que rotar y después subir.

Son unos problemas que no hemos sufrido de forma tan severa con nuestro PlayStation VR en ocasiones anteriores, y la causa puede estar en que este juego sí requiere toda la zona a disposición de la cámara PlayStation, no como otros. Hay que llegar, bien arriba, bien abajo y también a los lados, así que están tan en el límite que lleva a cometer errores. Como por ejemplo soltar el rifle en el suelo la primer vez que lo consigues por no saber que los mandos Move no lo van a detectar en posiciones tan bajas.

Todo se puede hacer en un sitio pequeño con un poco de perspectiva y de acomodo, pero lo que hemos aprendido es que aquí de verdad necesitas espacio alrededor para jugar, y eso implica una colocación meticulosa de la cámara en una buena habitación e incluso una buena distribución del hardware y de los cables. No es que todo el tiempo sea así de frustrante, porque hay ratos que te lo pasas bien explorando este mundo creado por Imaginati Studio, sobre todo cuando los movimientos van fluidos y al esquivar los ataques humanos.

Crisis on the Planet of the ApesCrisis on the Planet of the ApesCrisis on the Planet of the Apes

Cuando parece que todo empieza a encajar, te das de bruces con otro problema como es la falta de refinamiento. El juego en general no tiene muy buenos gráficos, algo que de momento estamos pasando más o menos por alto en los títulos VR, pero es que hay zonas que son tan malas que te sacan de la partida. Vimos una puerta al principio en la que se veían trozos de persona con un clipping espantoso, y también hemos tenido la sensación de estar pisando un suelo que no deberíamos, algo especialmente negativo cuando se supone que vas de un punto marcado a otro. Así no hay quien se meta en la partida ni se concentre.

Y es una pena, porque el tono de Crisis en el Planeta de los Sitios es impresionante. Su ambientación oscura, sus escenarios y su guión logran convencerte de que eres un simio al que están tratando como la mierda en un sitio oscuro y deprimente en el que además llueve y hay niebla. Se beneficia mucho de la progresión lineal porque así consigue presentar una experiencia centrada en ese personaje y su historia, su escape y cómo reúne apoyo para su venganza. Da tiempo a conocer a otros personajes y a establecer vínculos a pesar de su cortísima duración, menos de tres horas. Aunque no hay que olvidar que ha salido por 14,99 euros y además incluye una rebaja temporal que lo deja en diez euros.

Teniendo en cuenta que hemos encontrado elementos que nos han hecho sentirnos de verdad dentro de este mundo que ha traído la trilogía contemporánea de El Planeta de los Simios ha sido una pena que la experiencia o el juego, como queráis llamarlo, no esté suficientemente trabajada como para que esas horas de partida sean satisfactorias. Pide mucho a la tecnología para lo poco que él ofrece, y ese es su castigo, porque de la idea y el planteamiento son geniales para este universo.

5 / 10
+
Traslada con éxito los escenarios de las películas a la VR. Buenos momentos de acción y coberturas. Su ambientación oscura.