Parece ser que todos los desarrolladores ven algo fascinante en los láseres a la hora de hacer un juego futurista, y esto incluye los deportes futuristas, como ya ha demostrado Tron en más de una ocasión. El siguiente en hacer gala de este entusiasmo por la tecnología láser es Roll7 con Laser League (nombre adecuado donde los haya), un título que se acaba de publicar tras pasar por un periodo en acceso anticipado en el que el estudio aprovechó el feedback de los jugadores para pulir y equilibrar todo lo posible la experiencia.
Como ya os habréis imaginado por la introducción, habrá láseres, acompañados de los correspondientes colorines de neón. En otras palabras, que es un juego que encajaría perfecto en un pantalla de fondo en una película de Blade Runner, con luces verdes, naranjas, azules y rosas llenando la oscuridad que ocupa gran parte del campo de juego. Incluso los paneles de anuncios y los puestos que hay por los diferentes estadios también están llenos de luces de neón. Se trata de un espectáculo puramente futurista.
Pero estos láseres no están ahí simplemente porque quedan bien, también tienen una función, alterar la pista en cuanto activas los nodos, provocando que estas líneas se empiecen a mover por todo el campo. Si tocas uno de los láseres del color de tu equipo no pasa nada, pero vete preparando tus últimas palabras como te acerques demasiado a uno del color de tus rivales. Por ello, conseguir combinar estos nodos con tus ataques es la única forma de asegurarte la victoria en este intenso deporte.
Esto no quiere decir que no haya formas de hacer que todo sea más fácil, como demuestran las clases. Cada clase tiene un habilidad específica que nos ayudará a sobrevivir o nos hará más eficientes a la hora de matar. Smash, por ejemplo, puede atacar con su escudo para empujar a sus rivales y que, con suerte, acaben teniendo un encontronazo con uno de los láseres, mientras que Ghost se hace invencible durante un corto periodo de tiempo. Tanto Thief como Shock tienen habilidades en área, el primero puede cambiar un nodo a tu color y el segundo puede dejar a los enemigos conmocionados, haciendo que estén más vulnerables. Por último, están las clases de ataque, entre las que se encuentra Blade, que hace un ataque recto que mata directamente a los enemigos, y Snipe, que tiene la habilidad de establecer un punto de teletransporte y moverse a cualquier otro punto, matando a los que estén en medio.
La belleza de Laser League recae en su simpleza. Solo hay un par de botones de los que tendrás que preocuparte: el joystick izquierdo (o derecho, el que prefieras), para moverte por el campo, y R1 para utilizar tu habilidad cuando esté cargada. Esta simpleza implica que tardarás un par de minutos en hacerte al juego y este es muy accesible, por lo que cualquiera, desde un abuelo que no ha probado nunca una "maquinita" de esas hasta el jugador más hardcore que ya era gamer antes de que saliera el Pong, pueden ponerse a jugar y sentir la tensión de los láseres pasando por la pantalla.
Sin embargo, como suele pasar, es fácil de entender, pero difícil de dominar, ya que ser capaz de estar pendiente en todo momento de lo que está pasando no es para nada fácil. Con tanta acción a tu alrededor y los láseres cambiando de color, tendrás que ser consciente del campo de juego y de tu lugar en él, así como de dónde están tus aliados y dónde tus enemigos, pues, sin exagerar, un paso en falso puede hacer que acabes desintegrado al más puro estilo Infinity War.
Si ya esto era frenético de por sí, ahora toca hablar de las mejoras que aparecen en el campo, desde las que aceleren la acción a otras que crean agujeros en los láseres. Al principio son solo un par de botones y un concepto simple, pero la acción se vuelve alocada muy rápido, sobre todo si tenemos en cuenta que la pista no tiene límites y que si atraviesas una pared apareces en la contraria, más o menos como en Pac-Man. Es de estos títulos caóticos que te absorbe y hace que una habitación llena de desconocidos (jugamos en el evento pre-salida y este era el caso) se convierta en un grupo de gente absorta por el juego y gritando a la pantalla. Si esto no muestra lo inmersivo que es, nada lo hará.
También habrá personalización en Laser League, ya que no solo puedes retocar cada clase con modificadores añadidos, como cargar más rápido si impactas la habilidad o dejar al rival conmocionado más tiempo, sino que también podrás cambiar la imagen de tu perfil en el juego, el equipo que lleve tu personaje y tu emoticono. Hay muchas posibilidades que podemos desbloquear cuando no estemos jugando o corriendo por la pista.
En cuanto al dónde, hay varias localizaciones situadas en ciudades futuristas en las que, por alguna razón, solo hay neones de colores y un fondo negro en términos de decoración. Tampoco es que tengamos queja, ya que mejora la ambientación, sobretodo cuando ves imponentes leones gigantes como en el estadio británico, y cada uno tiene sus propias variantes de los láseres con diferentes tamaños y patrones que podremos elegir.
Nosotros jugamos a Laser League durante el acceso anticipado y cuando empezamos, solo vimos la esencia de lo que el juego pretendía ofrecer, pero ahora, para su salida, se han añadido nuevos elementos. En primer lugar, tenemos dos estadios nuevos (Beyond Sanctuary y Estádio New Motion) así como siete mapas nuevos, un nuevo modificador para las seis clases y algunos elementos cosméticos de Silvertip y New Motion.
Estos elementos están muy bien y mejoran una oferta de mapas que ya de por si era muy sólida, pero donde verdaderamente se nota que se ha aprovechado el early access es en cómo se han equilibrado las clases. En un juego de este tipo, en el que existen diferentes héroes o clases, si un ataque es demasiado superior al resto o tiene demasiado impacto, puede decantar la balanza demasiado fácilmente. Pero no es el caso. Si que es cierto que Thief tiene una habilidad muy útil que le hace aparecer en muchas partidas, pero si defendéis a vuestro Thief y utilizáis un Blade para ir a por el de los enemigos, es fácil de mantener a raya. No hay ninguna clase que sea superior a las demás y en muchos casos se trata más de crear una buena composición de equipo más que de elegir la clase que mejor se os dé.
No vimos ningún problema a la hora de encontrar partidas en el 2v2 ni en el 3v3 y, en cuanto a la conexión, el juego iba totalmente fluido. Con la incorporación del modo local, el nuevo título de Roll7 es una oferta más que tentadora para todos que disfruten de reunirse con unos amigos para echarse unas partidillas a algo. Aunque no podemos asegurar que sigáis siendo amigos al acabar...
En general, Laser League ha salido al mercado en formato final siendo un título muy sólido y, aunque la poca variedad de clases es algo que se puede criticar, el acceso anticipado les ha dado a los desarrolladores el tiempo que necesitaban para conseguir el equilibrio que le hace falta al juego y añadir algunos elementos que lo terminan de pulir. Es un título simple pero completo, con mecánicas accesibles y con un estilo futurista que le queda de lujo. Ya seas de los que les gusta meterse en nuevas experiencias que sean fáciles de entender para jugar con tus amigos o quieras ser el pro del competitivo de todo juego que llegue a tus manos, Laser League es uno a tener en cuenta, uno del que no podrás escapar una vez entres.