Sega Mega Drive Classics

Análisis de Sega Mega Drive Classics

Phantasy Star, Sonic the Hedgehog, Streets of Rage, Shining Force, Gunstar Heroes, Shinobi y muchos más en una lista interesante.

No es la primera vez que Sega publica una recopilación de juegos de Mega Drive con la idea de capturar lo mejor de la compañía, de revivir sus años más felices. Y tampoco va a ser la última vez, porque por ejemplo viene en camino su consola classic mini. De hecho, estamos prácticamente ante el mismo paquete que ya lazón en Steam, en PS3 y en Xbox 360. Más de 50 títulos incluidos, una gran porcentaje de ellos considerados como clásicos y que demuestran que han envejecido bien. Así que es fácil encontrarle un buen valor a esta propuesta, incluso sin pararse a pensar cuántas veces los has comprado en el pasado. Su salto a PS4 y Xbox One se agradece.

Empezando porque hay muchas opciones entre las que escoger sobre cómo emular el software en las pantallas 4K de esta época. Puedes optar por la fidelidad total con el original, añadir un filtro con unas barras difusas en busca de una sensación más noventera o añadir ciertos efectos que, por ejemplo, aumentan el número de píxeles en pantalla. Son suficientes como para mantenernos satisfechos, sin olvidarse de la posibilidad de volver a los 4:3 o quedarnos en los 16:9 de hoy en día.

El menú y la interfaz han sido diseñados apelando a la nostalgia porque representan la habitación de un adolescente de hace unos 25 años. Es, en esencia, la misma presentación que en PC (que funciona más bien como una plataforma en la que ir bajando juego a juego de forma individual), y lo cierto es que nos hubiera gustado más tener un menú más fáci de usar, por mucho que no fuera tan impactante. Porque, además, ofrece bastante poco en cuanto a previsualización, y rebuscar entre todos ellos por sus carátulas se acaba haciendo un poco pesado, porque no cualquier reconoce Decap Attack frente a Dynamite Headdy.

Sega Mega Drive ClassicsSega Mega Drive Classics
La habitación de los 90 y su estantería son poco útiles.

Es lo primero a lo que hemos hecho referencia y toca ahondar: los clásicos. Hay mucho material 'del bueno' aquí, aunque es verdad que a algunos les ha sentado mejor que a otros el paso del tiempo. Treasure conseguirá que volváis a escupir sapos y culebras con Gunstar Heroes, en el buen sentido. Los brillantes Phantasy Star II y Phantasy Star IV (el primer juego de la serie, original de Master System pero también de Mega Drive en Japón, no está incluido), junto a un par de la saga Shining y Landstalker van a enamorar a los fans del RPG. Ni que decir que de beat'em up va la cosa sobrada con las trilogías Streets of Rage y Golden Axe, y además ahí sigue Altered Beast, al que siempre hay que querer a pesar de todo. No nos olvidamos de la colección Shinobi y dejamos para el final el brutal Wonderboy in Monster World.

Mención aparte para los juegos de la gran estrella de la casa, que entonces vivía años de gloria. Están Sonic y Sonic 2, junto a Sonic 3D Blast, Sonic Spinball y Dr. Robotnik Mean Bean Machine. Desde luego que con esto vamos bien servidos, especialmente con los dos primeros plataformas, que hoy en día se juegan tan bien como siempre y han mejorado visualmente, aunque no entendemos porque han dejado fuera Sonic 3 y Sonic & Knuckles, porque es como si faltar algo.

Pasamos, por tanto, a la lista de lo que creemos que se han dejado fuera injustamente, en la que también están Out Run o Michael Jackson's Moonwalker, probablemente por problemas de derechos de imagen. También jugamos mucho en su momento a los títulos de Disney como Castle of Illusion o Quackshot, que no están aquí. ¿Y dónde se ha quedado alto tan propio como Ecco the Dolphin? Vale, sabemos que hoy en día es malo, pero pegaba.

Sega Mega Drive ClassicsSega Mega Drive ClassicsSega Mega Drive Classics
Así se ven los juegos en 4:3.

En su lugar, Sega ha incluido algunos juegos que no son tan "clásicos", que no son tan conocidos, aunque muchos de ellos ocupan un buen lugar en el catálogo de Sega Mega Drive Classics. Nosotros nunca hubiéramos escogido algo como Flicky pero es bueno pasar un rato con un juego que nos recuerda los orígenes más humildes de los videojuegos. Es otra de las pequeñas alegrías de este recopilatorio, mostrar el enorme rango que se dio en aquella época, desde los arcade más simples y directos a los RPG largos y detallados.

Otro juego que no teníamos el placer de conocer es Fatal Labyrinth, un roguelike simplísimo en el que tienes que ir subiendo piso a piso luchando (o más bien evitando) contra los enemigos, recoger objetos y encontrar pociones misteriosas. Muy básico para los estándares de hoy en día, pero no es terrible. Los que sí son entretenidos hoy en día son los títulos de precisión como Shadow Dancer. También es verdad que tanto la nostalgia como la afición por ciertos géneros hacen mucho por esa "valoración" de calidad.

Y así se ven estirados a 16:9.

No son muchas las funciones nuevas que trae el recopilatorio, pero están todas esas que hemos ido viendo en cada una de las revisiones que Sega ha hecho de sus juegos. La más importante, sin lugar a dudas, es la opción de guardado. También hay algunos retos específicos en cierto juegos que, sin embargo, no están bien diseñados como en los juegos de Nintendo, pero merece la pena echarles un rato. Por ejemplo, ¿seríais capaces de pasaros el segundo jefe de Golden Axe 2 sin usar magia? Más interesante es la opción de multijugador online que ha llegado a algunos como Streets of Rage, lo que pase es que ni está bien implementada ni es tan accesible como debería, así que nos seguimos quedando con el cooperativo local.

Nos podemos poner a recopilar y a recordar, una buena metáfora de lo que es tener delante este Sega Mega Drive Classics. Hay mucho jugo que sacar a esta colección, a pesar de esa presentación tan rebuscada y poco útil. No esperéis una demostración completa del catálogo de esta gran consola, pero sí un resumen amplio y rico, al que por desgracia le faltan unos cuantos juegos simbólicos y le sobran otros. Por su precio, sí merece la pena.

8 / 10
+
Repleta de buenos juegos. Variedad en las opciones de imagen. Retos interesantes. Y la gozada de Phantasy Star.