Conan Exiles

Análisis de Conan Exiles

Tras casi un año en acceso anticipado, Funcom lanza su título de supervivencia inspirado en la historia de Conan.

Ambientado en el universo de Conan el Bárbaro, el cómic de Robert E. Howard, Conan Exiles es un duro RPG de supervivencia que ha salido este mes del Early Access a probar suerte en versión final. Desarrollado por el estudio indie Funcom, Exiles es la tercera propuesta del equipo para traer el mundo del bárbaro de Cimmeria a los videojuegos, tras Age of Conan: Unchained y Age of Conan: Rise of the Godslayer, publicados en 2008 y 2010 respectivamente.

Te pondrás en la piel de un criminal que ha sido capturado y que despierta crucificado y abandonado al sol hasta el desangramiento como castigo por sus delitos. Las cosas no pintan especialmente bien, hasta que el propio Conan aparece para salvarte y te promete que volveréis a cruzaros en vuestros caminos. En lo que se refiere a la historia, esto es todo lo que tendrás antes de ponerte a vagar por el desierto desnudo y confuso, recogiendo cada roca, rama o planta que nos pueda ayudar a sobrevivir. A partir de aquí, el mundo es tuyo y tú tienes la libertad de instalarte donde quieras y de explorar este devastador mundo a tu gusto.

El punto clave en este juego es la supervivencia, obviamente, por lo que deberás siempre estar pendiente de los niveles de hambre e hidratación, así como de buscar refugio para defenderte de las tormentas de arena u otras condiciones adversas. También tendrás que fabricar herramientas que aumenten tus posibilidades de sobrevivir, como armas para defenderte, hachas para talar arboles y hogueras para preparar comida. Este viaje en el que te irás convirtiendo en un superviviente cada vez más ingenioso y hábil es lo que nos hace querer seguir jugando a Conan Exiles. Esta paso de empezar sin ropa y buscando insectos para sobrevivir a tener nuestro propio palacio de piedra y un ejercito de esclavos consigue que cada paso que demos sea satisfactorio.

Las primeras horas se te harán confusas, pues no te dan prácticamente nada a modo de tutorial. ¿Cómo puedo hacer fuego? ¿Cómo consigo carne? Estas seguramente sean dos de las primeras preguntas que se te pasen por la cabeza. Nosotros acabamos recurriendo a vídeos de YouTube y a las wikis para poder responder a gran parte de las preguntas más básicas, lo cual nos sacó totalmente de la experiencia. Entendemos que esto probablemente esté hecho a propósito para que el jugador utilice su ingenio para sobrevivir, pero también creemos que esta confusión inicial puede hacer que más de uno y más de dos se echen atrás al empezar a jugarlo. Quizás si se hubiera dado la opción de un tutorial para los nuevos jugadores del género de la supervivencia, esto habría suavizado un poco la curva de aprendizaje.

Conan Exiles

La progresión en este título se establece con una lista de pequeños objetivos que aparecen en el menú de viaje y que se dividen en 10 capítulos. Al principio, son tareas bastante sencillas como encontrar un refugio o fabricar un arma, pero más adelante se vuelven más complicadas y específicas como visitar la región de Unnamed City (Ciudad sin Nombre) por primera vez. Cada misión que completes te dará experiencia (y en cantidades muy generosas) que te permitirá desbloquear nuevos objetos que fabricar o mejorar los atributos de tu personaje en temas como puntería, supervivencia o fuerza. Complementando a la libertad que Exiles te da, estos objetivos van ofreciéndote distintas opciones y caminos para aquellos que prefieren un juego más guiado y las misiones que trae están muy bien diseñadas para conseguir esto.

El combate de la última entrega de Funcom no es precisamente el más fluido. Cuando aparecen varios enemigos en pantalla, parece que el que esté recibiendo la paliza sea el framerate y no tú, y esquivar se vuelve muchos más limitado cuando fijas un objetivo. Las pobres animaciones de los enemigos hacen que a veces sea difícil predecir cuándo van a atacar y, por esto mismo, es difícil ser capaz de meterse totalmente en el juego y creérselo. El arco es muy impreciso a la hora de apuntar, salvo que inviertas una cantidad ridícula de experiencia en mejor la puntería, y el hecho de tener que equipar las flechas que hemos fabricado tras sacar el arco se nos hacía pesado. Dicho esto, el arsenal es decente y ofrece distintas opciones como lanzas, hojas gemelas, ballestas, bates o escudos, y todas ellas se pueden fabricar con distintos materiales y pueden variar en su nivel de durabilidad y efectividad.

Al jugar en Xbox One no pudimos evitar tener envidia de los jugadores de PC, por lo fácil que parecía navegar por la red de menús. Aprovechar los botones numéricos nos pareció una mejor opción para seleccionar un objeto que tener que abrir un menú rápido y desplazarte hasta llegar al objeto correcto. Fabricar un banco o una hoguera en consola también era mucho más tedioso al no tener la opción de clicar y arrastrar lo que necesitáramos. Los controles con el mando funcionan relativamente bien, pero como pasó con un port de Sims 4 que salió hace unos meses, parecen juegos de PC que no se han optimizado todo lo bien que debieran para jugarlos en consola.

Además del modo un jugador offline, también podrás jugar con hasta 39 jugadores en los modos de PvE y PvP online. Aquellos que no tengan conexión a internet o no estén suscritos a PS Plus o a Xbox Live pueden consolarse con el hecho de que el modo de un jugador es bastante entretenido y no parece quedarse atrás si lo comparamos con su contrapartida online. El modo PvP es similar al de Rush y al de ARK: Survival Evolved, y puede parecer muy duro, pues tendrás la amenaza extra de otros jugadores que querrán matarte para conseguir tus recursos, por lo que no podrás descuidarte ni un segundo. El apartado PvE nos recordó a Elder Scrolls Online y disfrutamos mucho explorando los asentamientos que otros jugadores habían creado y trabajando codo con codo para evitar ser víctima de las numerosas amenazas que encontraremos en el mundo de Conan.

Nos sorprendieron los increíbles efectos de iluminación y del agua que fuimos encontrando en los múltiples entornos que visitamos. Desde las playas tropicales hasta las cuevas llenas de arañas, todo estaba muy detallado y parecía que los escenarios cobraban vida, y tampoco tenemos queja de las animaciones de los personajes. Lamentablemente, por muy bien que pinte Exiles si vemos su aspecto gráfico, la pobre optimización y los múltiples bugs (algunos divertidos, otros no tanto) nos dejaron un mal sabor de boca. Cuando escalábamos, nuestro personaje se ponía a hacer la animación de nadar y en ocasiones la presa que acabábamos de matar desaparecía. Si a esto le sumamos los problemas de framerate que mencionamos anteriormente, el resultado es una experiencia terminada con prisas, a pesar del tiempo dedicado al Early Access.

Es una pena, pues aunque Conan Exiles lo tiene todo para ser un título de supervivencia muy contundente, la ejecución deja que desear y estamos seguros de que si hubiese estado más tiempo en Acceso Anticipado, hubiera dejado mejores impresiones. Sin embargo esto no quita que el sistema de mejora constante del personaje y la búsqueda de recursos sean adictivos y no se puede negar que el juego es muy bonito. Esperemos que durante los próximos meses, Funcom se dedique a resolver los problemas que presenta Conan Exiles de salida, ya que debajo de ellos se encuentra un juego que merece mucho la pena.

Conan ExilesConan ExilesConan Exiles
Conan ExilesConan Exiles
6 / 10