Español
Gamereactor
análisis
Sushi Striker: The Way of Sushido

Análisis de Sushi Striker: The Way of Sushido

Ha llegado la hora de combatir al Imperio con nuestra mejor arma, el estómago.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Siempre se ha dicho que los juegos de puzzle encajan mejor en las consolas portátiles. Seguro que tiene mucho que ver con el gran éxito que tuvieron algunos de estos juegos en Game Boy y cómo su terrible pantalla hacía que jugar a otros más complejos fuera, cuanto menos, un rato. Sin embargo, otros como Tetris y Dr. Mario funcionaba muy bien, eran muy entretenidos y permitían pasar ratos cortos e intensos en cualquier parte.

Lo que podría ser verdad entonces hoy no lo es, y no hace falta mirar más que PS Vita, los móviles o sobre todo Nintendo Wwitch para comprobar que juegos de acción y muy complejos funcionan también a la perfección en formato portátil. Pero eso no quita que siga habiendo algo de magia a jugar solo frente a la pantalla, quizá porque también exige mucha más concentración. Todo esto viene porque tenemos ante nosotros el estreno de uno de esos juegos de puzles muy elaborado, Sushi Strikers: Way of Sushido para Nintendo switch y Nintendo 3DS.

Tenemos que reconocer que hemos jugado muy poco en el formato sobremesa para este análisis y casi siempre hemos echado partidas en la cama antes de dormir, en el autobús o incluso alguna vez en el avión. Es uno de esos juegos que funcionan perfectamente cogiéndolo un rato y dejándalo hasta la próxima, porque no tienes ningún problema en recordar al volver que tenías que hacer después o cómo funcionaban sus mecánicas.

Publicidad:
Sushi Striker: The Way of SushidoSushi Striker: The Way of Sushido

Es un juego con historia, de hecho, que trata sobre una República dominada por un malvado Imperio que ha prohibido que cualquiera coma sushi. La gente se muere de hambre pero nadie habla de ello porque es ilegal. Pero la cosa no puede seguir así, y es aquí donde aparece nuestro protagonista, Musashi, un chico o chica joven que se convierte en Sushi Striker para acabar con esa dictadura y lograr que todo el mundo lo pruebe. Por supuesto que es una trama ligera que nunca intenta tomarse a sí misma en serio, pero es impresionante el esfuerzo que se ha dedicado en animaciones y doblaje al estilo de anime japonés tradicional (con subtítulos en castellano). Un buen ejemplo es el vídeo musical de introducción, pero lo son también cualquiera de los pasajes intermedios cinematográficos e incluso algunas frases sueltas totalmente absurdas que hay entre las conversaciones. No se han cortado ni un pelo con los nombres.

Los valores de producción son muy elevados y eso hace que no parezca ni se vea como un juego de puzle simple o barato, sino como un juego normal, de calidad, de los de precio completo, solamente que tiene como mecánica y temática este mundo de combates de sushi. De hecho, su precio de venta en Nintendo Switch son unos 50 euros, que bien los vale.

El concepto base de gameplay es muy sencillo y a la vez bastante original porque tiene una base muy real que gustará mucho a quienes frecuentan restaurantes japoneses. Habréis visto esas cintas que transportan pequeños platitos con un poco de sushi y otros alimentos, alrededor de las cuales se sientan las personas para coger los que les convengan y después pagar en función del color de cada plato. Pues aquí, tu personaje tiene 4 filas delante en las que ir cogiendo platos y comiéndose su sushi para después lanzárselos al rival que tiene sentado enfrente. Eso se hace con el dedo sobre la pantalla táctil o con los botones enlazando en rachas de siete segundos la mayor cantidad de platos del mismo color posible para que el golpe sea mayor.

Publicidad:
HQ

No es mucho más difícil que esto, pero si tiene muchas muchas variantes y funciones auxiliares que hay que tener en cuenta para conseguir resultados potentes. Desde una opción para acelerar la velocidad de la cinta transportadora a los pequeños amigos con poderes especiales y otro tipo de equipamientos que hay que utilizar según la ocasión. Estos seres, los Espíritus del Sushi, van recargando una barra de poder que, al liberarse, provoca un efecto como puede ser cambiar todos los platos a un único color, que se convierte la comida salada en postres rellena-vida u otros que no queremos revelar.

Incluso hay un menú en el que ir configurando al personaje, que sube de nivel con puntos de experiencia, y todas estas opciones alternativas de las que estamos hablando. Todo, para poder hacer frente a las características particulares de cada uno de los rivales del imperio a los que hay que enfrentarse al ir pasando de nivel en nivel. No queremos explicaros una a una todas las funciones, más bien daros a entender que hay muchas posibilidades y alternativas que hacen que no sea un juego de puzzles básico y sencillo, sino algo más complejo y elaborado para que cada partida sea diferente y la sensación de progresión sea real. Además, hay modos multijugador online y offline para retar a otras personas y comprobar cuál es el nivel de cada uno.

Sushi Striker: The Way of SushidoSushi Striker: The Way of Sushido

Y con estas condiciones podemos confesar que nos ha costado mucho no acordarnos cada dos por tres de que Susi Strikers estaba ahí, esperándonos para jugar. Pero tampoco vamos a decir que sea un juego perfecto ni que no tenga sus fallos. Por ejemplo, el control no es del todo preciso, ni usando botones ni tampoco usando la pantalla táctil. En el primer caso, por incomodidad, y en el segundo porque tapas algunas cosas de la pantalla con la mano. Nos hubiera gustado que el ritmo fuera un poquito más lento en ocasiones y además tienen demasiado grindeo en los primeros 30 minutos.

Son pequeñas quejas que en el fondo no oscurecen nada el gran trabajo que ha hecho indieszero para alimentar de un juego de puzzles de calidad a las consolas de Nintendo en su vertiente portátil. Sushi Striker: The Way of Sushido es uno de esos juegos que merece la pena llevar siempre encima ahora que tenemos espacio en la memoria para poder jugarlo cuando encuentres ese ratito en el que no sabes qué hacer. Un producto de calidad que os recomendamos para vuestra Switch.

HQ
Sushi Striker: The Way of SushidoSushi Striker: The Way of Sushido
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un trabajo muy superior al habitual en juegos de puzles. Concepto temático y gameplay originales. Muchas variantes al personalizar cada nivel.
-
Cierta imprecisión en el control. Un arranque exagerado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido