Unravel Two

Análisis de Unravel Two

Coldwood nos invita a tirar del hilo en otra aventura lanuda, y esta vez podemos llevar a un amigo

El viento sopla y las olas rompen contra el casco del barco. Yarny cae por la borda y, finalmente, llega a tierra, empapado y solo. Su cola de lana se ha roto; no hay forma de volver atrás, no hay forma de continuar. Para su sorpresa, otro trol de lana sale de una maleta, también con la cola rota. Ambos enlazan sus colas y crean un nudo mágico e indestructible.

Así es como empieza Unravel Two, la secuela de la preciosa aventura de lana de 2016. EA reveló y presentó el juego en su conferencia del E3 y, de nuevo, ha sido desarrollado, o tejido y confeccionado, por Coldwood Interactive.

Los dos troles de lana llegan a un faro que hace de hub, al igual que la casa de la abuela en el primer juego. Desde ese mundo distribuidor puedes saltar a los diferentes portales y recolectar recuerdos que se convierten en fotos que aparecen en la pared del faro. De momento no se aleja demasiado del estilo original. En las aventuras tendrás que llegar desde un punto A hasta un punto B utilizando la lana de forma creativa para completar puzles. Te balancearás, harás un nudo, tirarás y te alzarás como si te fuera la vida en ello. A lo largo de los niveles encontrarás coleccionables que pueden ser un poco difíciles de alcanzar, y de fondo se irán mostrando historias protagonizadas por figuras efímeras. Sigue siendo territorio conocido. Los fans del primer juego y del pequeño aventurero lanudo pueden coger con ganas esta segunda parte.

Aunque sí hay algunas diferencias importantes, y la primera de ellas es que ahora puedes jugar con un amigo. Cada uno de nosotros se metió en el papel de un trol de lana y nos embarcamos en una aventura por un mundo gigantesco e increíble. Resultó ser una experiencia desafiante, caótica y muy entretenida. Hay mucho de lo que estar pendiente cuando tienes dos troles que intentan balancearse de un lado a otro en un mismo hilo, o sincronizar los saltos para evitar amenazas como podrían ser el fuego, el vapor o los enemigos. El mayor desafío se da en una de las muchas escenas de persecución, donde los dos tenéis que correr rápido y pensar más rápido. Solo diremos que en nuestro salón hubo muchos gritos y mucha tensión.

Unravel TwoUnravel Two

Unravel Two ha encontrado su lugar en el sector como juego cooperativo, y es que el elemento clave de todo el juego es la cooperación. Tenéis que ayudaros mutuamente cuando las cosas se ponen demasiado difíciles, que es lo que hacíamos nosotros... bastantes veces. ¡Y nos encantó! Si uno conseguía superar una parte del nivel especialmente compleja y el otro no, podíamos llevarlo hasta ahí mediante la lana que nos conectaba.

Si no podíamos usar esa técnica, uníamos fuerzas, nos entrelazábamos y completábamos el puzle como un solo trol. Esto permite a los jugadores superar obstáculos sin preocuparse de tener que hacerlo dos veces o de estropear las cosas para el trol que sí ha conseguido atravesarlos o subir encima. Además, es una mecánica buenísima para jugar con alguien que no está familiarizado con los juegos de plataformas o para enseñar a los 'no-gamers' lo divertido que puede ser un cooperativo local, ya sean tus hijos, amigos o pareja. Reduce el nivel de estrés, porque hay una red de seguridad en el otro jugador y, si las cosas se ponen demasiado difíciles, el otro jugador puede, literalmente, llevarte a lo largo de todo el juego. También hace un buen trabajo enseñando a los nuevos jugadores técnicas y trucos que necesitarán más adelante; sincronización, coordinación y control de los botones, por mencionar algunos.

Otra diferencia es que en este juego vas a encontrar enemigos, y no solo por el pez y el urogallo que te persiguen a lo largo de algunos niveles, sino por pequeños monstruos de humo que te hacen mucho daño. Representan las pesadillas o los malos recuerdos, o algo así, y suelen aparecen en las zonas industriales, que son bastantes.

Puede que sea decepcionante para los que esperabais volver a ver la naturaleza escandinava en Unravel. Este juego presenta entornos más urbanos e industriales en los que hay que conseguir avanzar a través de parques infantiles, obras y fábricas, con algunas pinceladas de naturaleza. Esto supone una diferencia entre los juegos, y hace que cada uno tenga una esencia propia, aunque sean muy parecido en otros aspectos. Aun así, nosotros cambiaríamos el humo y la contaminación por playas y cabañas acogedoras, sin pensárnoslo dos veces. Etos son los lugares a los que nos lleva la historia, aunque habría sido más ameno si la historia hubiera sido más atractiva e interesante. Pero no es así, ya que resulta irrelevante y no contribuye al contexto tan necesario de los niveles. Así que, da la sensación de que es un juego de plataformas 'estándar' en este sentido, comparado con la experiencia conmovedora y encantadora que nos ofrecía su predecesor.

Lo que hizo que el juego fuera tan encantador, y lo que consiguió que conectáramos con él a nivel emocional, fueron sin duda el entorno, la música, la atmósfera melancólica y los temas que trataba; pero lo mejor de todo era que Yarny podía quedarse sin lana en cualquier momento. Este factor nos hizo valorar riesgos y plantearnos si realmente valía la pena gastar toda esa lana para un coleccionable, e incluso agobiarnos y preocuparnos por el pequeño trol de lana. Siempre había algo en juego.

Unravel Two no incluye este factor, porque, debido a su conexión, los dos personajes de lana son autosuficientes en lo que respecta a la lana. Esto hace que el juego sea mucho más fácil. También tiene más puntos de control, una chispa voladora que te dice adónde ir después, la opción de pedir pistas y la la posibilidad de ralentizar el tiempo. Está claro que es un juego más tranquilo; es divertido, entretenido y perfecto para principiantes, aunque le falta ese factor x. Le falta dinamismo y motivación.

Además, parece que los desarrolladores han intentado crear un juego más grande y más largo sin tener lo suficiente para rellenar todo ese espacio extra. Hay tramos entre puzles en los que solo hay que caminar, elementos que se reciclan cada poco tiempo (como las ya mencionadas escenas de persecución, que son divertidas pero, ¿de verdad hacen falta tres seguidas?), y los puzles terminan pareciendo demasiado repetitivos, porque, admitámoslo, no aportan nada nuevo al género. El primero tenía el mismo problema, pero había tantas cosas a su favor, que no nos molestó tanto.

Sin embargo, esto no significa que Unravel Two sea un mal juego, sino que había unas expectativas muy altas por el anterior, y compararlos sería un poco injusto. Nos hemos divertido un montón con el juego y, ahora que hemos terminado de analizarlo, vamos a seguir jugando; aún hay coleccionables que no hemos encontrado, objetivos de bonificación a los que no hemos llegado y niveles complejos que no hemos completado. ¡La aventura todavía no ha terminado!

Unravel TwoUnravel Two
Unravel TwoUnravel TwoUnravel TwoUnravel Two
7 / 10