Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
análisis
Westworld

Westworld

Descubre si eres capaz de mantener a los anfitriones a raya y de satisfacer todas las necesidades y caprichos de los huéspedes.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Gestionar un parque temático lleno de androides suena tan sencillo como conseguir que unos dinosauros no salgan de sus pequeñas jaulas antiescapes. Está claro que a Michael Crichton, creador de la novela Westworld, le gusta lo de ambientar historias tipo Frankenstein en parques temáticos. La serie de televisión basada en su novela (de la que también se hizo una película) se ha convertido ahora en un juego para móviles de la mano de Warner Bros y Behaviour Interactive. Se trata de un simulador de parque temático en el que tienes que dirigir a los anfitriones (androides) y atender los deseos de los visitantes.

Tu objetivo es el de crear anfitriones para poblar las distintas zonas del parque. En primer lugar nos encontramos con la zona para principiantes, Sweetwater, donde podremos crear una gran variedad de edificios, tales como el Mariposa o la oficina del sheriff. Cada edificio atraerá a distintos tipos de huéspedes, por lo que tendrás que elegir al anfitrión adecuado para cada uno de ellos. Esto te permitirá ganar monedas, puntos XP y también objetos tales como código para crear nuevos anfitriones, materiales de fabricación, etc. El sistema de gestión, mejora y personalización de los anfitriones está muy bien hecho y, aunque es un poco pesado a la hora de grindear, vas a encontrar mucho con lo que entretenerte, sobre todo si te atrae lo de ir formando poco a poco un ejército de androides cada vez más potente.

Ver lo que va a surgir del código del anfitrión y luego ir subiéndolo de nivel es un proceso muy entretenido. Como era de esperar en este tipo de juego, puedes comprar anfitriones premium con la moneda premium, la cual también podrás obtener sin pagar, ya que además se usa para obtener otro tipo de mejoras. Todo te será mucho más fácil si cuentas con algunos anfitriones de cierto nivel, los cuales podrás comprar directamente por un precio bastante elevado (algunos cuestan lo mismo que un juego de consola), por lo que las microtransacciones tienen un papel importante. Sin embargo, no es tan complicado conseguir anfitriones de cinco estrellas, porque siempre puedes deshacerte de los menos desarrollados para subir de nivel a tus favoritos en la sala de «reconstrucciones».

WestworldWestworld

Este proyecto no está libre de controversias, ya que Bethesda demandó a la distribuidora Warner Bros y al estudio Behaviour Interactive por usar código protegido por copyright de Fallout Shelter. Está claro que los dos títulos tienen cosas en común: el aspecto de los personajes, la perspectiva de la cámara, el movimiento, las estancias... No conocemos lo suficiente el código de ambos como para saber cuánto código de Shelter se ha reutilizado, pero a pesar de los parecidos en contenidos superficiales y en aspectos relacionados con la gestión, el juego en sí y las mecánicas son muy diferentes de las de Fallout Shelter. Desde luego, no estamos ante una versión rediseñada de dicho título.

En Fallout Shelter, por ejemplo, la estrategia tiene un papel mucho más importante. Tienes que planear dónde vas a colocar tanto las habitaciones como a los invitados, mientras que aquí tendrás que hacer más bien un ejercicio táctico para conseguir unir a cada huésped con el anfitrión más adecuado para él. Lo mismo ocurre con los edificios: no puedes crear tu propio Westworld, sino que tendrás que ir desbloqueando los edificios uno por uno para luego construirlos y subirlos de nivel. Más que la estrategia, aquí lo importante es la microgestión.

El problema (al igual que en Fallout Shelter) es que más allá de la progresión de los anfitriones no hay mucho más con lo que entretenerte a largo plazo. Los viajes, que podrían haber sido las misiones de Westworld, son solo una oportunidad más para que los anfitriones lleguen a un objetivo concreto y luego ver el resultado. Hay bastante historia, pero el hecho de que se presente a través de pequeños fragmentos que aparecen tras completar cientos de objetivos menores en misiones un poco obtusas hace que, al final, lo que termines haciendo sea hacer clic para pasarla y así poder seguir haciendo clic en los anfitriones.

Westworld
WestworldWestworldWestworld

También hay que decir que se han incluido bastantes eventos y actividades para dar más vidilla al asunto. El Hombre de Negro aparece muy a menudo y, si eres capaz de complacerlo, podrás obtener fragmentos del código de Dolores. Del mismo modo, si satisfaces a tus invitados VIP o cumples los objetivos de los eventos podrás obtener muchos otros anfitriones especiales. El problema es que todo gira en torno a subir el nivel de tus anfitriones y crear mejores anfitriones continuamente, y nos seguimos preguntando qué hay más allá de eso. Da la sensación de que la finalidad de hacerse con mejores anfitriones es solo la de obtener monedas para conseguir anfitriones aún mejores y así continuamente, sin que haya nada más por lo que luchar.

Si tenemos todo esto en cuenta, a pesar de que Westworld cuenta con una gran variedad de contenidos, lo cierto es que le falta un poco de sentido. Si eres un fan de la serie seguro que vas a disfrutar con las conversaciones entre los personajes (Doctor Ford, Bernhard, Lee y los demás), pero por razones obvias el juego está ambientado en el momento en el que el parque está en su mejor momento y en el que cualquier fallo de los anfitriones puede arreglarse en la sala de diagnósticos. Olvídate por lo tanto de encontrar respuestas a las preguntas que te hayan surgido después del final de la segunda temporada de la serie de HBO. Lo que encontrarás es una gran cantidad de gestión, cosas donde hacer clic, mejoras y mucho grind; tal y como cabe esperar de un título freemium de este tipo, en el que si quieres facilidades tienes que pagar. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que todo esto acaba de empezar, así que es muy probable que más adelante se añadan elementos más significativos y estratégicos a la base tan sólida con la que ya contamos. El tiempo lo dirá.

WestworldWestworld
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Buena progresión de los anfitriones, muchas zonas y eventos, valores de producción muy elevados.
-
Le falta algo más allá de ir subiendo de nivel a los anfitriones, la historia no está todo lo bien presentada que debería, necesita un toque de estrategia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países