Español
Gamereactor
análisis
Salary Man Escape

Análisis de Salary Man Escape

¿Seguro que no hay escapatoria?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Salary Man es el término que se usa para definir a un trabajador incansable nipón que ha sacrificado la mayoría de su vida por un negocio que le hace trabajar entre 60 y 80 horas a la semana. No es casualidad que en japonés haya un término para las muertes por exceso de trabajo, "Karoshi". Ahora el juego para PSVR Salary Man Escape permite al jugador convertirse en un trabajador anónimo, representado con una silueta negra y corbata roja. Aquí no tienes que ser un chupatintas, sino que tu misión es escapar de la vida mundana para conseguir la dulce libertad.

Es un juego de puzles en el que hay que mover los bloques rojos de cada nivel para sacar a tu trabajador desesperado de ese lugar, y para ello puedes usar tanto el mando DualShock como los PS Move. Este último conjunto es más divertido, porque puedes manejar el nivel de manera más natural y mover bloques rojos con cada mano. Si eliges DualShock puede que no valga la pena usar la realidad virtual, porque no aportará tanto.

Es divertido lo uses como lo uses y, en parte, se debe a ese escenario encantador. Cada uno de los 60 niveles tiene una pequeña introducción en forma de texto, y en ella se explica de forma satírica la concepción del jefe de nuestro trabajador del mundo capitalista. Además de eso, tienes una banda sonora muy entretenida. Las canciones disco-funk hacen que las condiciones de vida de los trabajadores pasen un poco más desapercibidas y se usan fragmentos de texto en inglés y japonés, que complementan la acción con su propio y único sentido del humor.

Publicidad:

Los seis episodios van ofreciendo nuevos elementos constantemente. Hay tipos de bloques diferentes con mecánicas únicas, para que sigas desafiando al cerebro en todo momento, aunque la dificultad varía de vez en cuando y, a veces, nos obliga a confiar un poco en la suerte. También es muy importante la precisión, aunque a de vez en cuando te encuentras pequeños bugs y tu personaje se queda atascado.

HQ

Una vez que sabes cómo resolver un nivel, puedes empezar otra vez desde el principio. Algunos puzles también tienen puntos de control en forma de tazas de café, y en muchos niveles hay una moneda de oro que se sale del camino esperando a que la recojas si eres muy perfeccionista o masoquista. Por si no lo habías adivinado, es aquí donde está el reto de verdad, y por si fuera poco, puedes usar estas monedas para desbloquear más niveles. No hay escapatoria para el perfeccionista, que claramente es pariente de Salary Man.

En general, Salary Man Escape es perfecto para los fans de los puzles. Si también tienen interés por la cultura japonesa del trabajo y en este momento están trabajando demasiado, la experiencia es hasta más completa. Los principiantes interesados podrían, por ejemplo, echar un vistazo a las series de TV Hiru no Sento Zake o Line Offline Salaryman, pero hasta sin los conocimientos básicos, es una buena experiencia. Está claro que la presentación podría haber sido mejor, pero su fuerte es la personalidad, que, en nuestra opinión, es mucho más importante.

Publicidad:
Salary Man EscapeSalary Man Escape
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Puzles variados, muchos niveles, referencias divertidas a la cultura japonesa del trabajo, la música queda demasiado bien.
-
Una presentación simplona adrede sin elementos sorprendentes, bugs ocasionales.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido