Downward Spiral: Horus Station

Análisis de Downward Spiral: Horus Station

¿Realidad virtual? Sí. ¿Gravedad cero? Sí. ¿Hace falta algo más para pasarlo bien? Downward Spiral: Horus Station nos da la respuesta.

Como no me gustan demasiado los juegos de miedo, debéis entender que empezara con Downward Spiral: Horus Station con un poco de escepticismo. Por suerte, resulta que la creación de 3rd Eye Studio no es el típico título de miedo, aunque claramente tiene algunos de los temas y tramas principales al estilo de Alien: Isolation. Los dos nos dan la oportunidad de explorar una estación espacial abandonada con salas y pasillos tan oscuros que ver algo iluminado en el suelo haría que se nos acelerara el pulso.

Parte de esto pasa porque jugamos a Downward Spiral: Horus Station con gafas de Realidad Virtual. También puedes jugar en la pantalla, pero la VR hace que aislarse y sumergirse en la atmósfera construida sea mucho más fácil. En esta estación espacial no hay gravedad artificial, lo que significa que la exploración tiene lugar en un entorno de gravedad cero.

Esto por sí solo ya es una experiencia única con un casco HTC Vive, y parece que los desarrolladores son conscientes, porque han añadido una opción que te permite jugar todo el tiempo que quieras sin tener que estar sufriendo todo el tiempo el acoso de los enemigos. En vez de eso, muchas veces irás deslizándote con clase por las enormes salas, mientras usas las manos para darte impulso con las paredes y flotar en la dirección que quieras. O también puedes arrastrarte por las paredes, suelos o techo cual Spider-Man. Una de las primeras herramientas que consigues es un gancho que casualmente se parece al lanzador de telarañas de Spidey. Con la ayuda de este garfio puedes acercarte objetos, pero si coges algo más pesado que tú, saldrás flotando por ahí.

Esa es básicamente la mecánica del juego. Downward Spiral: Horus Station tiene muy poco diálogo y la narrativa tiene lugar a lo largo de los escenarios y en las pantallas de ordenadores, que nos dan un contexto mínimo. El objetivo global es averiguar lo que ha pasado en la estación, y para ello hay que encontrar baterías que abran nuevas habitaciones. Eso sí, de vez en cuando vas a tener que pelear contra algunos drones que te quieren muerto. Dicho esto, la mayoría del tiempo lo pasarás con tus pensamientos como única compañía.

Downward Spiral: Horus Station

A veces es fácil atascarte y no saber qué tienes que hacer después, pero los desarrolladores de 3rd Eye Studios han hecho su parte dejando pistas por toda la estación. Poco a poco, acabarás llegando si prestas mucha atención. Son estas cosas las que te hacen sentir que, en realidad, la historia que se está contando no tiene que ver contigo, sino que tu historia es la que se va desarrollando entorno a ti y tus acciones, una estructura que sale muy beneficiada cuando estás dentro de un headset, aislado del mundo exterior.

Que un juego de Realidad Virtual no tenga miedo de confundirte es bastante refrescante, aunque tenemos que admitir que tener que ir de una sala a otra cuando ya has estado en ellas es un poco pesado, al menos al principio, porque te mueves muy despacio. Por suerte, este problema desaparece en cuanto le pones la mano encima al jet. Sin embargo, eché de menos la posibilidad de poder tomar impulso. Aquí las leyes de la física no son exactamente como deberían ser, y no puedes rotar lo suficientemente rápido para que las cosas se queden del revés. Supongo que es para que jugar sea más cómodo, y seguramente sea algo bueno para los que se marean con poca cosa, pero aun sí, me habría gustado que hubiera una opción para cambiarlo. Podríamos tener un poco de diversión antigravedad.

Quitando este aspecto, nos lo he pasado genial explorando la estación Horus. Gran parte de esto se puede reducir a la forma de controlarlo y esa ambientación espectacular. Hablando desde la experiencia, la estación no tiene un diseño muy variado, pero perece que los desarrolladores se han inspirado bastante en la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio. Con esto no quiero decir que sea feo; de hecho, está bastante bien, sobre todo usando VR. Esto, unido al buen diseño de sonido, hace que sumergirte por completo sea muy fácil. El hecho de que los objetos y las herramientas que tienes hagan ruido cuando entran en contacto con cualquier otra cosa es un pequeño detalle alucinante que rara vez vemos en juegos de este tipo. Lo cierto es que los gritos más fuertes que di fueron por cosas así.

Downward Spiral: Horus Station
Downward Spiral: Horus Station

Son los pequeños detalles los que convierten a Downward Spiral en lo que es. Al principio, empezamos frente a un pasillo largo y muy brillante. Lo primero que pensamos es que no sería del todo seguro pasar por ahí, porque parecía un horno. Antes de seguir avanzando, volvimos atrás y encontramos el cuerpo de un pobre desgraciado y lo empujamos hacia el pasillo para ver si se acababa quemando. Puede que el resultado fuera un poco decepcionante, porque no estaba demasiado caliente, pero aun así, terminó siendo una experiencia única. En cuanto a la realidad virtual, Downward Spiral: Horus Station tiene una base sólida de interacción con el mundo, aunque no lo considero un plus, porque para nosotros es algo necesario que se da por sentado. Pero sí deberíamos aplaudir a los desarrolladores por conseguir que darle la mano a un cuerpo flotante sin vida parezca tan real.

Es importante destacar que la cosa cambia si decides jugar sin las gafas de Realidad Virtual. Puedes pasarte los ocho capítulos reconvertidos en pantallas planas y aburridas porque la clave es vivirlo desde dentro, con todos los sentidos. Jugar con el ratón y el teclado no es tan intuitivo ni tan divertido, pero está bien tener la opción. De hecho, estaría mejor que más desarrolladores nos dieran la oportunidad de comparar.

No estaba seguro de qué pensar de Downward Spiral: Horus Station cuando iba por la mitad, pero ahora una vez acabado solo quiero terminar de escribir y volver para ver más. Downward Spiral: Horus Station es divertido, aunque esos drones que disparan o tienen láseres no son el tipo de enemigo más original y aprovechable. Pero flotar por una estación abandonada buscando respuestas y nuevos objetivos tiene su magia. Es algo fascinante que vale la pena experimentar si no te importan los pequeños fallos técnicos y las restricciones.

Downward Spiral: Horus StationDownward Spiral: Horus StationDownward Spiral: Horus Station
7 / 10
+