Harvest Moon: La Luz de la Esperanza

Análisis de Harvest Moon: La Luz de la Esperanza

Harvest Moon ha vuelto, y nos trae diversión agrícola muy mona.

Harvest Moon es una serie de la que seguro que has oído hablar, una serie que ha sufrido algunas turbulencias a lo largo de los años, y que celebró su 20 aniversario hace poco. La franquicia apareció por primera vez para Super Nintendo en 1996, y ahora, 22 años después, tenemos Harvest Moon: La Luz de la Esperanza, que se ha lanzado para PC, PS4 y Nintendo Switch.

Como muchos otros juegos, Light of Hope empieza con la creación de un personaje, aunque, en realidad, lo único que puedes personalizar es el género y la fecha de nacimiento. Después de crear nuestro personaje, nos llama la atención que parece que lo podríamos haber creado en el canal de Mii hace 10 años y, en cuanto miras el mapa del mundo, te das cuenta de que parece sacado de un juego de móvil. Para un título que, en principio, se desarrolló para PC, esperábamos un poco más de los gráficos, aunque, a pesar de las limitaciones, la música es lo suficientemente pegadiza.

Harvest Moon: La Luz de la EsperanzaHarvest Moon: La Luz de la EsperanzaHarvest Moon: La Luz de la Esperanza

Empiezas el viaje en un barco, pero como les suele pasar a los protagonistas de videojuegos, te sacude un desastre y terminas en la orilla, cerca de una ciudad portuaria. Como era de esperar, la tormenta ha dejado la ciudad en ruinas, así que tu personaje tiene la tarea de ayudar a arreglar las cosas y, después de poco tiempo, encuentras un faro defectuoso. Resulta que el faro esconde algunos secretos importantes para el argumento, así que lo dejamos ahí.

La historia es corta y poco inspirada. Básicamente, tienes que ayudar a la gente de la isla. Para ello, tienes que completar misiones, como reconstruir sus casas, para lo que necesitarás materiales que, por lo general, puedes conseguir por ti mismo. Poco a poco, tu personaje se irá equipando con un hacha, un martillo, un cuchillo y una caña de pescar, con lo cual, ya puedes explotar la madre naturaleza para conseguir lo que necesites. Pero además de los materiales, vas a necesitar dinero para reparar los edificios, que puedes ganar completando las tareas que te mandan los aldeanos, aunque también puedes recolectar materiales y vendérselos a los comerciantes. Más adelante, la última opción se convierte en el método más sencillo de ganar monedas, pero también en el más aburrido.

Hemos visto este tipo de trabajos monótonos en muchos juegos y, normalmente, es aceptable mientras la recompensa sea lo suficientemente buena, pero en Harvest Moon: Light of Hope no suele serlo. Muchas veces, tienes que reparar edificios para continuar con la historia principal, y esa va a ser toda tu "recompensa". Y como la historia sigue sin atraparte, la mayoría de las veces te desmotiva y hace que te aburras más.

Por lo menos, dejando a un lado su historia floja, Light of Hope mantiene la jugabilidad de algunos de los clásicos Harvest Moon. Llevar tu propia granja es, sin duda, lo más divertido, y puedes ampliarla sembrando nuevas cosechas, poniendo vallas para los animales y añadiendo varios de los edificios que se suelen encontrar en granjas. Puedes decorar tu imperio agrícola con una gran variedad de ornamentación y, a medida que pasan los días, puedes ir a festivales y, más adelante, casarte y tener hijos. Viviréis felices y comeréis perdices (o algo así).

Por supuesto, la vida en una granja requiere bastante mantenimiento: hay que sembrar cosechas, fertilizarlas, regarlas y recogerlas. Aunque en este juego el proceso está un poco simplificado, porque, aunque todavía tienes que hacerte con las semillas y plantarlas tú mismo, después puedes sembrarla, fertilizarlas y regarlas en un solo paso. Sigue llevando algún tiempo que la cosecha esté lista para recoger, pero este problema se soluciona yéndote a dormir y esperando al día siguiente. Esta vez, sin embargo, un amigo te puede ayudar, porque ahora se ha incluido un cooperativo.

Aparte del modo cooperativo, la edición para Switch no incluye demasiado contenido exclusivo, en comparación con la versión original para PC, aunque, por suerte, Natsume tiene planes de lanzar expansiones. Como la edición para Switch es también la "Edición Especial", si tienes Light of Hope para la consola de Nintendo, disfrutarás de las expansiones sin coste alguno.

Al final, lo mejor de Harvest Moon: La Luz de la Esperanza es la libertad creativa que ofrece a los jugadores, aunque, al mismo tiempo, la diversión de trabajar en la granja está limitada. Teniendo que cuenta que hay otros juegos más populares (como Hay Day y Stardew Valley) que, básicamente, se basan en el mismo concepto, es difícil imaginar cómo Harvest Moon: A Light of Hope podría atraer a la gente, aparte de los fans más acérrimos. Poca esperanza deja a la serie...

6 / 10
+
Simulador de granja bastante buena, más características fáciles de usar, una gran selección de materiales y decoraciones, oportunidades de cooperación, música decente.