Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Two Point Hospital

Two Point Hospital

¿De qué se le puede curar, señor?

  • Texto: Bengt Lemnea

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

21 años son muchos para un sector tan joven como el de los videojuegos. Es un hola y adiós a tres ciclos de consolas y una veintenas de juegos deportivos de cada saga de EA Sports o quién sabe si un centenar de Mario. Pues es lo que hemos tardado en recibir un sucesor digno para Theme Hospital, uno de los juegos de gestión de recursos más conocidos y que mejor recuerdo dejó entre los jugadores de los 90. No es que el género haya estado muerto desde entonces, pero se echaba de menos el humor tontorrón y la codicia hospitalaria virtual (ahora que la real hace mella en nuestra salud).

La nueva propuesta se llama Two Point Hospital y su propuesta básica es tan simple como siempre. Hay que gestionar una compañía de hospitales de arriba a abajo, construir y comprar todo lo que sea necesario para ponerlo en marcha y diagnosticar y tratar a los pobres pacientes que vienen en busca de cura. La cosa empieza suave, con un solo hospital que solo ofrece unas cuantas habitaciones. Pero a medidas que el negocio se expande por el condado de Two Point vas a tener que ser capaz de lidiar con muchas cosas al mismo tiempo y tomar las decisiones adecuadas para cumplir los requisitos y ganar esas estrellas doradas. Cuando empieza a rebosar el trabajo es cuando el juego empieza a ser más entretenido, cuando te saca de tu zona de confort y te obliga a preocuparte realmente de las cuentas a no ser que seas el más malvado de los empresarios.

Normalmente la cosa va así: llega un paciente al hospital, se le atiende en recepción y se le asigna un número hasta que le toca su turno con un médico de cabecera. Hay algunos que después son derivados a diagnóstico o a cario para concretar sus problemas. Y una vez conocida su enfermedad, se les atiende en sala, en psiquiatría (un buen número de habitantes de este lugar tienen problemas de salud mental) o en habitaciones especiales en las que se tratan enfermedades específicas de lo más loco. Hay una buena variedad de traumas y de tratamientos, y no todos aparecen a la vez, también hay que ir entrenando al personal, realizar experimentos o comprar equipamiento para ponerse al día. Luego están las otras partes de la gestión, como la decoración de las instalaciones o buscar un dinerillo más con otros negocios como vender comida, bebida y prensa.

Aunque es un juego divertido y no busca montar ningún drama, hay algunos pacientes que nunca se curan o que incluso fallecen. El trauma ha quedado bien diluido para que sea un título de todos los públicos, y fijaos si lo han pensado que hasta tienen un conserje con habilidades de cazafantasmas que absorbe los espectros. Pero a no ser que el objetivo concreto de la misión sea acabar con cero muertos, tu problema no son las vidas, es el dinero.

Two Point Hospital
Two Point HospitalTwo Point Hospital

La rejugabilidad se la hemos encontrado rápido al sistema de estrellas porque es bidireccional con la progresión. Cuando consigues superar un nivel con una estrella ya avanzas y desbloqueas, pero si quieres volver atrás lo tendrás más fácil para conseguir la segunda gracias a todas esas mejoras, o a las salas y equipamientos nuevos. Así que si te atascas un poco con un objetivo presente, no hay ningún problema en dar la vuelta y recuperar lo que estaba pendiente.

Hemos hablado mucho de dinero, es la esencia del juego. La economía cuenta con préstamos para pagar deudas, pero casi todo en este modelo financiero es flexible y nos alegramos de que no tenga esa respuesta tan violenta a una gestión un poco más humana o manirrota de otros títulos del género. Lo mejor es que te muestra claramente lo que estás haciendo mal y cómo encontrar el camino de nuevo a la rentabilidad. Aparte de este dinero que simula al real, también hay otro vinculado a los logros que sirve para desbloquear items y objetos para el hospital (recomendamos el cuadro del perro).

Hay que decir que, aunque permite bajar un poco hasta el micromanagement y hay que tener siempre cuidado de poner a cada miembro del equipo en el lugar adecuado y en el momento oportuno (y entrenarlos en sus especialidades), la mayor parte del tiempo en Two Point Hospital de la pasas gestionando elementos de estrategia a gran escala. Tú eres más bien el administrador de la compañía de salud y de los hospitales individuales, pero una vez tomadas las decisiones funcionan bastante bien sin que estés pendientes de ellos.

Two Point Hospital

Two Point Studios no tendría un auténtico sucesor de Theme Hospital sin lograr ese toque de humor del original, y uno de los caminos que han seguido para encontrarlo es su aspecto visual. Los personajes tienen un diseño a lo Wallace & Gromit y sus animaciones exageradas son muy divertidas, aunque para apreciarlas tendrás que dejar la perspectiva cenital 'modo Dios' y hacer zoom en situaciones concretas. También hay un buen hilo musical salpicado con unas charlas de radio puntuales acompañando de fondo que ayudan a ambientar la escena. Todas las voces suenan en inglés, pero el juego completo está traducido al castellano.

Si hay algo que nos ha ido disgustando a medida que avanzaba la partida es que todo está demasiado encorsetado y dirigido, y hemos echado en parta un poco más de libertad y de aleatoriedad. Si en esos momentos de estrés en los que tienes que buscar la forma de curar a todos los payasos que hacen falta para cubrir la cuota al mismo tiempo tiempo en el que se van estropeando todas las máquinas se repitieran más, y además combinados, seríamos un poco más felices en el sufrimiento. Hay otra cosa que puede ser molesta y es la escala de tiempo, porque suponemos que es una crítica/broma (a saber cuál es su intención), pero tener a alguien 100 días esperando en el hospital es horrible hasta para la gente del condado de Two Point.

Two Point Hospital es un divertido robatiempo que casi sin querer os puede hacer llegar a clase o al trabajo al día siguiente con ojeras si os engancha mucho, pero que por suerte tiene un diseño que permite disfrutar de él en sesiones de una o dos horas, a diferencias de otros similares. Con su ritmo y sus mecánicas es fácil retomarlo desde cualquier parte o hacer descansos. No tiene todo lo que nos hubiera gustado ver en él, como por ejemplo un modo sandbox en el que jugar por libre o poner tus normas, pero lo que trae está muy conseguido.

Two Point HospitalTwo Point Hospital
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Muy intuitivo. Su economía funciona muy bien. Muchas enfermedades y muy divertidas. Muy atractivo a la vista.
-
Hay veces que te encorseta y te quita libertad.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países