Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Astro Bot Rescue Mission

Análisis de Astro Bot Rescue Mission

Aunque no lo aparente, PSVR se está convirtiendo en un éxito lentamente. Estos adorables robots lo demuestran con un gran exclusivo.

  • Texto: Kalle Max Hofmann
Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Puede que algunos jugadores ya hayan etiquetado a la Realidad Virtual como algo pasajero, pero sistemas como PlayStation VR están en constante evolución. Con tres millones de unidades vendidas, ha aumentado su liderazgo frente a sus otros dos competidores en el mismo terreno, HTC Vive y Oculus Rift. Pero, para dar el soporte first party adecuado, Sony ha tenido que atender correctamente a las críticas. Tras una primera oleada de juegos prometedores, apenas hubo apoyo durante un tiempo demasiado largo. Pero esta sequía se ha acabado, porque Sony Japan Studio ha demostrado la creatividad que pueden conseguir con unas gafas de plástico gracias a Astro Bot Rescue Mission.

Sony ha prestado mucha atención a sus seguidores. Astro Bot Rescue Mission es, por así decirlo, la versión completa de ese caramelito que era Playroom VR, una pequeña colección de juegos que la compañía lanzó de forma gratuita en el estreno de PSVR. Por aquel entonces, ya pudimos conocer a ese robot blanco y tan pulido, primo lejano de los robots Aibo que Sony tiene en el mundo real, reuniendo a sus amigos perdidos en un idílico y verdoso paisaje.

Esta misma historia se cuenta ahora a través de una pequeña secuencia tridimensional: 160 de estos adorables autómatas estaban realizando una travesía espacial cuando fueron atacados por un malhumorado y baboso alienígena. La criatura se abalanzó sobre las enormes gafas de VR colocadas en la proa de la nave, destrozándola por completo y haciendo que sus ocupantes acabasen desperdigados por 5 pequeños planetas.

Astro Bot Rescue MissionAstro Bot Rescue Mission

Los miembros que quedan de la tripulación deben rescatar a estos desaparecidos bajo las órdenes del jugador, que encarna al robot mandamás, casualmente llevando también unas gafas VR, y requiriendo unas más que pulidas dotes tanto de plataformeo como de lucha. Como sucedía con el éxito VR, Moss, controlamos al personaje principal con un mando, pero en ocasiones también nos vemos en pantallas que hay dispersas por los escenarios o en superficies reflectantes, mostrándonos como un ente mucho más grande que el resto, como el responsable del destino de los pequeños personajes.

Dado que ya estamos familiarizados gracias a Playroom, aquí es donde las cosas se ponen serias. Comenzamos de nuevo en un vistoso prado con la búsqueda de nuestros colegas. Sin embargo, este mundo ha aumentado considerablemente de tamaño en Astro Bot Rescue Mission. A menudo se ensancha hacia arriba o hacia abajo para albergar lugares ocultos para los robots y unas monedas doradas a recolectar, que pueden aparecer como unas gigantescas y con más valor o contenidas en unos packs coloridos.

Para llegar a todo esto, nuestro Robo puede saltar, flotar brevemente con unos pequeños jets, golpear y ejecutar un ataque que genera vórtices. Este último es bastante útil a la hora de luchar contra muchos de esos también adorables oponentes. Pero la forma más elegante de acabar con ellos es freírlos con los propulsores mientras flotas sobre ellos. Como en cualquier Jump'n'Run, se requiere un 'timing' exquisito que se topa de bruces con bloques que caen o se rompen, lava, fuego, pinchos mortales y por supuesto plataformas que rotan y se mueven.

Astro Bot Rescue Mission no reinventa la rueda. Muchos de sus elementos recuerdan a Super Mario o Rayman, pero lo que hace de su propuesta algo especial es la innovación con la que se aplican estos conceptos. Por encima de todo, la integración de la RV le da un toque distintivo, dado que el jugador está físicamente implicado en el conjunto (sin ir más lejos, nuestra cabeza es la "cámara" del juego). Por ejemplo, si el Astro Bot se esconde tras una esquina, tienes que inclinarte para verlo. En general, la búsqueda se vuelve algo más activo y se transforma en una parte esencial del juego si quieres encontrar a todos estos robots y los casi invisibles camaleones escondidos en cada nivel.

Astro Bot Rescue Mission
Astro Bot Rescue MissionAstro Bot Rescue MissionAstro Bot Rescue Mission

En algunas situaciones puede ser incluso útil levantarse o inclinarse para tener una mejor visión general de lo que ocurre. A veces, también es necesario realizar movimientos evasivos con la cabeza, si quieres evitar que algunos elementos se interpongan en tu campo de visión o, en muy raras ocasiones, esquivar algún golpe que te obligue a volver al último punto de control. Hasta es necesario realizar golpes con el mando en el momento adecuado para quitar obstáculos o enemigos del camino.

Las cajas de equipo especial equipan también al DualShock 4, que está estéticamente integrado en el juego, contando con nuevas funciones que a veces requieren una interacción perfectamente coordinada entre el manejo de los Astro Bots y el movimiento en el espacio del mando. Los desarrolladores han sabido dar forma a un montón de bromas increíbles, y experimentar con ellas por ti mismo es uno de los mayores placeres de este juego, por lo que vamos a gastar especial cuidado con los spoilers.

En cualquier caso, el juego ofrece una gran variedad, incluso si te acostumbras a algunas de sus mecánicas y triquiñuelas con el tiempo encuentras a los 8 robots y el camaleón de los últimos mundos con bastante facilidad. Estos camaleones están ahí exactamente para esos jugadores para los que el juego resultaría bastante sencillo, dado que, si los encuentras y los miras fijamente, desbloquean niveles desafío que esconden más ases bajo la manga. Por cada una de las 20 fases hay un desafío, además de revanchas contra los cinco jefes.

Astro Bot Rescue Mission

Como pequeño extra, puedes visitar también la nave espacial de los Astro Bots, donde todos los ya rescatados disfrutan de sus vidas, como también los gigantes dorados y plateados que se ganan en los desafíos. En el UFO Catcher, que ya aparecía también en Playroom VR, las monedas de oro recolectadas pueden cambiarse por cápsulas con juguetes que pueden traer a la nave elementos de cada mundo para experimentar con ellos sin peligros. No es algo muy relevante, pero resulta adorable y hasta divertido ver cómo se celebra la ingenuidad de los desarrolladores a un nivel incluso 'meta'.

La mayoría de las veces termino mis análisis de PSVR con un puñado de quejas en las que, casi siempre, tengo la sensación de que los juegos son geniales, pero tan solo suponen un pequeño tentempié de algo más grande y a la vez demasiado corto. Pero no va a ser así con Astro Bot Rescue Mission. Para superar los cinco mundos y completar una buena parte de las tareas de recolección, uno puede pasar más de 10 agradables horas, o incluso más. Aunque completarlo todo, probablemente, requerirá invertir otra vez esa misma cantidad de tiempo.

Con todas esas grandes y creativas ideas no hay nada que echar en falta, y esos gráficos tan impolutos, con unas texturas y recreación de materiales ingeniosa, son una demostración de la calidad de imagen que se puede alcanzar con el headset de Sony. Dado que la palabra mágica de todos los cascos VR es "antialiasing", hay que señalar que es muy alto y muy limpio en PS4 Pro con Astro Bot Rescue Mission, similar a lo visto en Vive y Rift. Por tanto, aparte del deseo que siempre acompaña a los grandes juegos (que den más y más contenido con el que jugar), solo podemos poner una pequeña pega a la música. Es genial, pero comparada con la cornucopia que ofrece en el resto de aspectos, se antoja bastante escasa al usar un pequeño puñado de temas remezclados aquí y allá. Más variedad hubiera sido un punto a favor.

Con todo, Astro Bot Rescue Mission es una gran experiencia que sirve para mostrar el potencial de PlayStation VR sin dejar de ser un juego de pleno derecho, grande y con mucho encanto. Junto con Resident Evil 7 y Wipeout Omega Collection, forma parte del hat-trick de exclusivos imprescindibles de PSVR.

Astro Bot Rescue Mission
Astro Bot Rescue MissionAstro Bot Rescue MissionAstro Bot Rescue MissionAstro Bot Rescue Mission
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Buen diseño, muchas y muy buenas ideas, integración VR divertida y unos gráficos limpios y llamativos.
-
Poca variedad musical en comparación con el resto de aspectos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países