Español
Gamereactor
análisis
Football Manager 2019

Análisis de Football Manager 2019

Cuando la pelotita no quiere entrar, un buen gestor sabe tomar decisiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Llevamos desde los 90 con estos simuladores de clubes de fútbol, incluso desde antes de que Sports Interactive los llamara Football Manager, y aún así cada vez que se acercan estas fechas vuelve el gusanillo. Tantas horas invertidas en ser el Florentino Pérez de tu pequeño club, en convertirte en el Monchi de la plantilla. Así que la llegada de uno más, en este caso Football Manager 2019, nos invita a repetir la pregunta de siempre. ¿Hay cambios y mejoras que merezcan la pena?

Para la prueba de este año hemos escogido al club de la League Two británica Forest GReen Rovers FC. Siempre nos ha gustado más el reto de coger un equipo humilde y llevarlo hasta la cima que empezar por uno consagrado, aunque para este análisis también hemos probado con uno bueno en otra partida distinta. Aunque lo primero es crearte a ti mismo.

El editor de tu personaje te invita a que seas tú usando como plantilla una foto, y la adaptación queda bastante bien. Si no, siempre puedes coger un modelo de los predefinidos y retocarlo, aunque ni mucho menos estamos ante un sistema como el de los RPG del mejor nivel. Mira, esta es una de esas cosas que tiene margen de mejora, y seguimos esperando. No es tan importante, pero tu manager va a pasar mucho rato ahí en pantalla.

Las dos grandes novedades te explotan en la cara nada más comenzar una partida con FM 2019. Son los módulos táctico y de entrenamiento, que tienen muchas más opciones que en años anteriores. Este año se puede escoger entre 11 sistemas tácticos, desde el tiki-taka del Barça moderno, basado en pases cortos y presión intensa, a poner el autobús delante del larguero renunciando a la posesión. Ayuda mucho una representación gráfica que imita lo que el equipo ejecutará después en el campo. Una vez escogida la filosofía, la IA te propone varias formaciones que encajen en ella.

Publicidad:
Football Manager 2019

Los entrenamientos han llegado ya al límite de la simulación. Si te apetece controlar hasta el más mínimo detalle del día a día de la plantilla, te vas a pasar horas ajustándolo porque hay un nivel de profundidad impresionante. Tienes la posibilidad de ajustar cada parámetro en cada sesión. ¿Que te están metiendo muchos goles? Pues habrá que dedicar más horas a defender los pases largos o la agresividad. También puedes asignar tareas individuales, calendarios personalizaciones y escoger qué entrenador se hará cargo de cada cosa. A cambio, el juego te devuelve datos, muchos datos, especificando quién ha destacado para bien o para mal. El módulo de entrenamiento es completísimo y, al mismo tiempo, muy sencillo de usar, más que antes.

Sabemos que leer algo así puede asustar a quien esté pensando en jugar por primera vez a Football Manager. Hay tantas funciones, tantos detalles, tantas estadísticas, tantos datos... Pero no hay que preocuparse porque está todo listo para ir por la vía fácil y tomar solo las decisiones más básicas: fichar jugadores y hacer alineaciones. De lo demás que se ocupen los asistentes que hay en plantilla, que para eso cobran, como por ejemplo negociar los contratos o espiar a los equipos rivales. O incluso podéis optar por jugar a Football Manager Touch 2019, que viene incluido en la versión PC o se vende por separado en Nintendo Switch y móviles.

Hay una cosa que os pedimos encarecidamente que no hagáis, atender las ruedas de prensa. Con la de años que Sports Interactive lleva en esto y siguen siendo tan cutres e infumables como siempre. Preguntas que se repiten una y otra vez, como las respuestas. Vale, no parece que a Luis Enrique le guste mucho atender a los medios, pero no había necesidad de hacernos sufrir lo que sufre él.

Publicidad:
Football Manager 2019

El estudio siempre tiene la intención de acercarse al mundo real tanto como sea posible en la gestión de los aspectos del fútbol. Aquí también interfieren otros aspectos no tan relacionados como el Brexit o la posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 se cancele y vaya a parar a Australia. Pero la más curiosa de esta temporada es el VAR, junto a la tecnología de línea de gol. En los videojuegos siempre se ha aplicado, pero ahora además presumen de ella.

Sin embargo, hay margen para la ficción. Ocurren cosas que nunca esperarías del mundo real, como que logramos fichar a Antonio Cassano para el Forest Green (bueno, quizá sí, estuvo a punto de marcharse al Ibiza antes de decidir colgar las botas). Que un tipo con 39 internacionalidades con Italia acabe en un pueblo británico de 5.700 habitantes es raro. O que el primer partido lo perdiéramos en casa 0-10 contra el MK Dons. También es raro.

En lo que Football Manager 2019 no puede competir en realismo con los simuladores de fútbol puro es en el aspecto gráfico, pero Sports Interactive sigue mejorando. Las animaciones han dado otro paso adelante, son coherentes, aunque siguen pasando cosas, como que te encuentras con algún jugador al que parece que de repente se le ha borrado el cerebro y se queda quieto cuando le llega la bola o porteros que se tratan tiros rectos. Pasa en muy pocas ocasiones, pero es raro.

Football Manager 2019

El tercer añadido es de contenido, porque este año se ha llegado a un acuerdo con la Bundesliga para incluir todos sus equipos, con los nombres, las equipaciones y los escudos perfectamente recreados. Es un pequeño paso en una línea que siempre gusta, que es la de tener cuantas más licencias mejor. Pero tampoco cambia las partidas y, como siempre, por internet hay parches para meter el resto de ligas a mano.

Aunque no tengas que controlar jugadores, FM 2019 sigue consiguiendo hacerte sentir un crack de la gestión cuando llegan las victorias y un torpe cuando la pelotita no entra o la defensa se las traga todas. Porque, su mayor logro, es trasladar al jugador un sentido de responsabilidad. Te frustra hacer una oferta de contratación y que te rechacen y, al contrario, sientes orgullo al cerrar una gran operación.

Pues sí, con todos estos cambios, una vez más estamos objetivamente ante el mejor juego de la serie. Y, sin embargo, si tenéis la entrega anterior no estamos tan seguros de que sea necesario comprarlo. Porque Football Manager 2019 trae cambios, pero son pocos y no muy significativos. Quizá tenga sentido esperar al próximo año, que llegarán algunos más. Aunque si ya lo hicísteis en 2017, pues ahora sí va tocando volver a ponerse al día. Es un género que avanza despacio, justo al contrario que las horas del reloj, porque una vez que te pones, pasan volando.

HQ
Football Manager 2019
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Qué bueno es el nuevo módulo de entrenamiento. Gran parte de las animaciones de los partidos. El gran número de funciones.
-
No tiene tantas novedades como se esperaba. Las ruedas de prensa son terribles.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido