Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Civilization VI

Análisis de Civilization VI para Nintendo Switch

Eso de "un turno más y lo dejo" ya no es excusa si tienes que salir de casa porque llega a Nintendo y a iPhone.

Facebook
TwitterReddit

Conocemos muy bien Civilization VI porque hace ya un par de años que se estrenó en PC y desde entonces Firaxis ha seguido alimentándolo con expansiones como Rise & Fall y descargas que lo han mantenido fresco. Además, acaban de anunciar otra bien grande, Gathering Storm. Ninguna de ellas, por cierto, incluida en las versiones portátiles del juego de las que os queremos hablar aquí, Nintendo Switch y iPhone.

Os contamos ya en su estreno que Civ 6 (análisis) es un gran título por cómo ha sido capaz de hacer que congenien las innovaciones de las dos entregas anteriores a partir de los preceptos tradicionales de la serie. No queremos insistir más sobre ello porque está muy bien explicado en el análisis de PC. Aprovechando el estreno en la consola híbrida, ya lleva más tiempo en iOS, nuestra intención ahora es contaros qué tal han quedado estas dos adaptaciones que tienen por bandera el control alternativo al ratón y teclado.

Civilization VI para iPad y iPhone

Aunque la versión de Switch es la que ha llamado nuestra atención, nos detenemos primero en los dispositivos Apple, que se estrenaron antes. Las hemos testeado en un iPhone 7s y en un iPad de 2018 y aunque los tiempos de carga (tanto de inicio como entre turnos) se van un poco largos, tampoco es una situación dramática.

Jugar en la pantalla de un teléfono móvil significa leer textos con letra pequeña, una barrera real para quienes tengan dificultades para leer. Los controles táctiles que ofrecen son muy intuitivos, y aunque hay algunas peculiaridades que toca aprenderse, construir ciudades y mover tropas no tiene mayor dificultad y apenas nos hemos equivocado al pulsar un puñado de veces. Molesta enviar una unidad a donde no quieres, pero teniendo en cuenta las circunstancias la sensación general es buena, muy meritoria.

Civilization VICivilization VI

Es un juego completo, igual que lo que llegó a PC en su día, y Take-Two también lo ha considerado como tal a la hora de ponerle precio. La versión completa cuesta 20 euros, el multijugador se descarga gratis por separado y los vikingos cuesta otros cinco euros más. No han tenido en cuenta lo que suele pagar la gente en la Apple Store, sencillamente piden lo que creen que cuesta.

Civilization VI para Nintendo Switch

Es un poco más caro en Nintendo Switch, y quizá por eso fastidia un poco que no hayan metido la expansión Rise & Fall, porque estos ports tardíos lo mínimo es que arrastren todo lo que se ha lanzado en el resto de versiones para compensar la tardanza. Aún así, es la única versión en consola del juego de Firaxis, quién lo iba a decir cuando se estrenó en PC.

La mayor parte del tiempo nos la hemos pasando usándola como una sobremesa, en la tele grande y con un mando Pro, que es bastante más cómodo que estar con un par de Joy-Con. El mapeado de botones es coherente y funcional, así que cuestión de un par de partidas está todo bajo control. En portátil utilizamos una mezcla entre pulsar botones y la pantalla táctil que funciona muy bien. Coger las unidades con la mano era un poco raro al principio, pero una vez que entendimos cómo encaja con la botonera de un lado u otro de la pantalla, descubrimos que es aún más rápido para moverse por los menús y ejecutar acciones. Se ahorra casi la mitad de tiempo, y eso siempre es bueno.

Gráficamente, Civilization 6 para Switch está muy bien y hace justicia a la representación visual de PC. Gracias a un diseño general fabuloso es fácil tener siempre la vista echada a todo lo que está ocurriendo, y más allá de todo ese texto que no se puede evitar y que se lee decentemente, es colorido, estiloso y bien organizado. Escala tan bien que se juega igual de fino en sobremesa y en portátil, y la bajada de resolución compensa mucho con la posibilidad de jugar en donde quieras, porque es un título que se presta a posturas cómodas dada la duración de las partidas.

Civilization VI

Recién estrenada, aún tiene trabajo por delante, porque hemos encontrado fallos esporádicos en el comportamiento de la inteligencia artificial que quedan feos. Como una oleada de bárbaros que arrasándote que sale de la nada o que una civilización vecina te declare la guerra porque sí de forma inesperada. Es la mayor pega sin tener en cuenta la del contenido que hacíamos al principio.

Porque, por mucho que la expansión no esté, tiene material de sobra para pasarse horas y horas jugando en la pequeña consola híbrida, más híbrida que nunca. Puedes empezar con una civilización aleatoria, pero a nosotros siempre nos ha gustado más ajustar las opciones un poco y crearnos la nuestra. Si lo que quieres es salir de tu zona de confort, hay escenarios definitivos que limitan el número de turnos que también dirigen un poco qué grupos se pueden escoger. En total hay 24, cada una con sus héroes, ciudades, unidades y exclusividades para que no todas las partidas sean idénticas.

Sin entrar en comparaciones entre qué versión portátil es más recomendable, la conclusión a la que hemos llegado es que han logrado meter un título de estrategia soberbio para PC como es Civilization VI en plataformas tan distintas como son Nintendo Switch, iPad y iPhone. Son dos formas de control distintas, mejor la de consola que la de móvil, y la misma carencia, la falta de la vieja expansión Rise & Fall, pero ambas igual de recomendables para depender de un PC.

Civilization VICivilization VI

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buenos gráficos. Alternativa de control con botones y táctil bien diseñadas y funcionales. La calidad y la profundidad de Civ 6.
-
Sin la expansión Rise & Fall su precio parece excesivo. Algunas idas de pinza de la IA.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países