Lego City Undercover: The Chase Begins

Análisis de Lego City Undercover: The Chase Begins

La industria de los videojuegos ha encontrado una nueva musa: las 'precuelas' dedicadas a personajes bien conocidos.

Kratos, Lara e incluso los tipos duros de Gears han recibido hace nada aventuras que relatan cómo los héroes llegaron adonde están ahora, todos juegos bien hechos y contundentes con enormes valores de producción y la jugabilidad que conocemos y adoramos.

Desde hoy le toca a Chase McCain. Vale, sólo hace un mes que le conocimos en el divertidísimo y socarrón Lego City Undercover, pero se convirtió en uno de los mejores juegos de la consola, mereciendo grandes críticas y notas.

Lego City Undercover: The Chase BeginsLego City Undercover: The Chase Begins

El humor desenfadado, con un montón de referencias a las películas y momentos desternillantes, el enorme mundo abierto con tantas cosas para jugar y la buena actuación vocal de los actores: el juego respetó las tradiciones de la franquicia Lego, pero además se convirtió en algo único.

La nueva entrega que puedes comprar desde ya firmada por TT Fusion es un juego de Lego de estilo portátil. Uno que, pese a no hacer demasiadas cosas mal, echa en falta el corazón y el alma de su hermano mayor.

Los jugadores que conozcan un poco Lego City Undercover probablemente recordarán que Chase McCain volvió a Lego City después de dos años de ausencia, y que recibió instrucciones inmediatas para volver a poner al malo malísimo Rex Fury entre rejas. Como decía el título, Chase iba de agente secreto, de encubierto, y ya era una especie de leyenda, con sus fans y tal. Con este juego para Nintendo 3DS podemos saber cómo se convirtió en esa leyenda, manejando a un McCain más joven en el papel del nuevo agente del cuerpo policial de la ciudad.

Aquí también conocemos la historia de cómo conoció al gruñón de Dunby y a la guapa Natalie. Todo tiene lugar en entornos familiares, pues TT Fusion ha apretujado gran parte de la 'sandbox' de Lego City en el cartucho de la portátil. Toda una proeza... si no hubieran eliminado al mismo tiempo todas las cosas que hicieron fantástico al juego de Wii U.

Lo primero que advierto cuando entro en la ciudad es que ya no puedo mirar arriba o abajo. Aún puedo controlar la cámara con los botones L y R, pero rara vez puedo echar un vistazo a más de dos pisos de altura. Esto de por sí no tendría por qué ser un problema. Pero Lego City Undercover bebió no sólo de Grand Theft Auto, sino también de la serie Assassin's Creed. Los elementos de exploración al estilo parkour del juego original se ven reducidos de forma significativa en esta versión. El combate también se limita a pulsar X o Y en el momento exacto, contemplar una coreografía de kung fu a cámara lenta, luego apretar A para esposar al criminal. Siguiente.

Como la historia sucede dos años antes que la del juego original, TT Fusion ha rediseñado diversos elementos. Por ejemplo, mi primera visita a Albatross Island planteó nuevas tareas a sumar a esta diferente historia.

Elogié Lego City Undercover por una gran cantidad de pequeños detalles que, para mí, lo convertían en uno de los mejores juegos del catálogo de Wii U. Por ejemplo, al chocar con otros coches, el impacto producía daño a los vehículos de juguete. Ya no. Me encantó el doblaje. Ahora sólo lo escucharás en las escenas de corte. Me partí de risa con el genial sentido del humor y las referencias a pelis conocidas. En su lugar hay un diálogo bastante soso y aburrido.

Y luego están los gráficos. Me impresionó cómo exprimieron la Wii U en un juego de mundo abierto casi de lanzamiento. Y aquí... estoy contento con lo que han hecho. El Efecto 3D se usa con acierto para la profundidad de campo en los lugares más indicados, y las animaciones son de buena calidad.

Pero no cantéis victoria: hay problemas, limitaciones técnicas por las que han tenido que hacer descarados recortes. La ciudad siempre se ve envuelta en una lúgubre niebla, así que no esperes ver ni de cantar cuando miras muy lejos. Los personajes aparecen de repente a unos metros, delante de tus narices. Hay escandalosos tiempos de carga, de 30 segundos a un minuto, lo que resulta ridículo para una consola portátil. La banda sonora es increíblemente escasa en pleno juego, y suele haber un único sample que intenta sin éxito ambientar la escena. Suma y sigue...

Nunca les he prestado demasiada atención a las versiones 3DS de los juegos de Lego, pero todavía tengo que ver uno que pueda competir con las adaptaciones a PS Vita o siquiera con las versiones de iPad. No sé por qué lo pasa tan mal TT Fusion con esta máquina, pero es cierto que intentar lanzar un juego de gran mundo abierto tampoco ayuda.

Hablando de abierto, este mundo está cerrado al principio, y se abre sólo cuando has completado una gran porción del juego principal (un logro que lleva unas siete horas). Muchos de los controles asignados al Wii U GamePad se han mapeado ahora a la pantalla táctil inferior. También puedes encontrar objetos escondidos moviendo la 3DS, cotillear y ver cómo se hacen las 'súper-construcciones' (al parecer es demasiado para mostrarlo in-game). Todo funciona como es debido, sin grandes lujos.

¿Qué más queda? Bueno, están los fiables cimientos que hacen de trasfondo para cualquier juego de Lego producido por TT Games, hay un montón de piezas y bloques de plástico por encajar para construir, así como personajes, vehículos y secretos por descubrir.

También puedes usar Street Pass para enviar postales coleccionables (un nuevo tipo de objeto a conseguir en el juego) o compartir partes de los vehículos con los amigos. Los múltiples disfraces vuelven con sus propias habilidades, de modo que puedes, entre otras cosas, actuar como un ladrón, apagar fuegos como un bombero, realizar perforaciones como un peón de una obra o efectuar explosiones controladas como un minero.

Como las entregas anteriores del estilo, The Chase Begins es un juego divertido. Pero a diferencia de los demás y sobre todo de Undercover para Wii U, no es una locura ni te lo pasas bomba. Este joven Chase McCain no es Luke, Frodo, Batman, ni siquiera su versión más madura, es un policía sin todo el carisma de los otros protagonistas, y ahí podría estar el mayor problema. Está claro que puedes echarle hasta cuarenta horas al juego si eres de los que buscan hasta el último ladrillo, pero que te lo vayas a pasar igual que con otros juegos de Lego es otra historia.

Lego City Undercover: The Chase Begins tiene un mundo abierto 'sandbox' enorme, pero parece que sus mejores partes se han quedado fuera de la caja. Casi prefiero volver a jugar al de Wii U, y para los que, como yo, quedaron encantados con el original, este será toda una decepción. No pasa nada si eres un fan, pero ¿por qué tener que aguantar una experiencia de juego mediocre?

5 / 10
+
Grande en extensión, muchos disfraces y cosas que construir, las bases conocidas de los juegos de TT Games.