Apex Legends

Análisis de Apex Legends

Respawn Entertainment ha vuelto con un shooter battle royale que está subiendo el listón del género en varios aspectos. Llevamos un mes con él y no podemos dejar de jugar...

Titanfall 2 ha sido uno de los shooters triple-A más infravalorados que hemos jugado en los últimos años, al menos con respecto a las ventas. Al haber salido a la vez que otros juegos de mucho éxito en 2016, nunca atrajo el público que se merecía, por lo que desapareció sin saber si la serie continuaría. Ahora, casi dos años después, el estudio vuelve con Apex Legends y toca arreglar las cosas y concederle a Respawn el protagonismo que se merece.

En primer lugar, aunque probablemente ya te lo habrás imaginado por el nombre, no es un Titanfall 3 (algo que esperamos que ocurra después de Star Wars Jedi: Fallen Order). No habrá titanes cayendo de órbita, ni una campaña para un jugador, ni escuadrones multijugador, ni tampoco correrás por las paredes. Apex Legends es un shooter battle royale muy parecido a PUBG y Fortnite, pero ambientado en los años tras Titanfall 2. Aunque no es una continuación a la historia, es el marco en el que se ambienta el juego, y le queda bien.

También se podría decir que es un shooter de héroes al estilo de Overwatch, o quizá se parezca más a Realm Royale. De todas formas, hay ocho personajes leyenda desde el momento de su lanzamiento, de los cuales seis son elegibles en cuanto lo descargues y los dos restantes los podrás comprar con crédito del juego o dinero real. Con esto último tenemos un problema, y es que el precio de algunas skins de armas es demasiado alto, incluso más que los dos personajes controlables extra, Caustic y Mirage, que tienen un precio más razonable.

Apex LegendsApex Legends

Al fin y al cabo, en un free-to-play como este, los cosméticos (accesorios estéticos) caros no suelen ser lo que te engancha al juego y, visto lo mucho que nos divertimos con Apex Legends sin gastar un duro, no nos vamos a enrollar más con este tema. No queremos distraeros del hecho de que Respawn Entertainment ha creado uno de los mejores shooters battle royale que se han hecho nunca, erigiéndose al lado de gigantes como Fortnite y otros competidores de alto nivel como el reciente Call of Duty: Blackout.

Debido a que es el sucesor de Titanfall, ya sabemos de qué va la idea, lo cual es beneficioso para Respawn, porque no tiene que hacer una gran entrada si ya cuenta con jugadores dedicados al universo. Por otro lado, la dinámica de disparos que funcionaba tan bien en Titanfall 2 se pasa a Apex Legends, aunque no se pueda correr por las paredes ni hacer doble saltos o sacar robots a la pelea, por lo que tiene más personalidad y no parece un Titan Royale.

Aparte del ambiente de ciencia ficción futurista, lo que hace que Apex destaque es la estructura de las partidas: solo se pueden hacer (al menos por ahora) equipos de tres jugadores y no hay un modo en solitario, doble o equipos más grandes. Sin embargo, este límite asegura que cada encuentro sea más estratégico que otros shooters en los que al final solo queda uno en pie. Además, no puedes seleccionar al mismo personaje que otros jugadores de tu equipo, por lo que siempre jugarás con distintas combinaciones, lo que descubre nuevas opciones estratégicas.

Otra gran aportación es la posibilidad de resucitar a tu equipo: cuando cae uno de los jugadores, le quedará un poco de vida y se irá desangrando poco a poco, por lo que sus compañeros tienen la oportunidad de resucitarlo. Si estás en una batalla de largo alcance y pierdes, aún puedes seguir peleando, sobre todo si tu equipo se coordina. No obstante, a veces no funciona así y tu oponente te remata, por lo que tu equipo tendrá que recoger tus identificadores y llevarlos a las balizas de reaparición del mapa, donde podrás volver al juego y a la carga.

Cuando vuelvas al campo de batalla (lleno de áreas súper interesantes para explorar), tendrás que recuperar tu equipamiento si sigue en el sitio o buscar nuevas provisiones. De todos modos, pasarás mucho tiempo reuniendo equipamiento, munición y armas, mejorando tus objetos y, en general, buscando obtener cualquier ventaja posible en el campo. Con las herramientas de comunicación entre miembros del equipo se puede facilitar la búsqueda de objetos, ya que si necesitas, por ejemplo, munición para escopeta y tu compañero encuentra alguna, pueden marcarla para ti.

Asimismo, puedes marcar posiciones enemigas o áreas en el mapa que quieres explorar cuando des el salto al principio de cada partida. De hecho, los jugadores podrán saber quién cae dónde, pues se genera humo de color con el salto, lo que puede llevar a decisiones estratégicas sobre dónde saltar y cómo de cerca te mantienes con respecto tus compañeros al principio. A veces tendrás tiempo y espacio para rebuscar provisiones, pero otras caerás directamente en batalla y tendrás que luchar por sobrevivir. De forma similar, igual que una partida puede terminar en dos minutos después de una mala pelea, también puede que te pelees hasta el final, hasta que el círculo se haga cada vez más pequeño por los abundantes conflictos.

Apex Legends

La cantidad de armas, la mecánica de resurrección, el excelente diseño del mapa, la fluidez de los colores y la maravillosa sensación de los disparos hacen que el juego sea una experiencia en primera persona genial, pero son las leyendas lo que le dan personalidad. Los personajes tienen habilidades únicas: una tiene un tiempo de recuperación corto y se puede usar muchas veces, y otra se carga con el tiempo y se puede ejecutar presionando L1/LB y R1/RB a la vez. Las habilidades varían mucho, desde una tirolina que ayuda a tu equipo a moverse más libremente, hasta señuelos holográficos con los que distraer a los enemigos y ahorrarte unos segundos o sacar el factor sorpresa.

Cada personaje tiene sus propias estadísticas, así que puedes ver cómo ha rendido con otros jugadores antes; también hay muchas opciones de personalización y puedes utilizar los objetos de tu botín que vayas reuniendo para ajustar la apariencia de tus personajes, además de otras opciones de personalización (hay muchas skins de armas). Al parecer, sacarán más leyendas, pero el plantel de salida está bastante bien, aunque podría ser mejor. Aun así, todo parece bien equilibrado, lo cual es más importante que tener muchos personajes que elegir. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que se ha interesado por el juego desde que ha salido, nos podemos imaginar que Respawn tendrá mucho tiempo para añadir más leyendas al plantel.

Todo esto nos deja con una pregunta final: ¿será Apex Legends el mejor shooter battle royale hasta ahora? Nuestra respuesta: la verdad es que no. Los equipos de tres jugadores implican que habrá mucho tiempo en el que no tendrás nada que hacer, y la inclusión de un modo en solitario le habría dado más variedad, sobre todo porque jugar con personas aleatorias puede ser muy incómodo. Dicho esto, tampoco le daríamos más nota a otros battle royale y, entre Apex Legends, Fortnite y Blackout, el género está en buena forma (sin olvidarnos de PUBG y las demás opciones que van saliendo). Teniendo en cuenta que uno de los tres forma parte de una de las series de shooter con más éxito del mundo y los otros dos son free-to-play, no nos extraña que los demás battle royale no estén a la altura.

Apex LegendsApex LegendsApex Legends
9 / 10
+