Genesis Alpha One

Análisis de Genesis Alpha One

Te espera un futuro lleno de clones y alienígenas en el que tendrás que arreglártelas para encontrar recursos.

Está claro que no podemos culpar a los desarrolladores de videojuegos por tener ambición, pero, a veces, querer hacer muchas cosas a la vez puede hacer que al final las piezas no encajen del todo. Quien mucho abarca, poco aprieta. Por ejemplo, Past Cure, que analizamos hace unos meses, tenía elementos de terror de supervivencia, sigilo y shooter, pero ninguno estaba muy cuidado ni parecía único. Genesis Alpha One se parece en que es un poco roguelike, mitad construcción espacial y mitad shooter, pero nos ha parecido que este ha unido sus ideas de forma más homogénea. En este juego, tendrás que explorar un universo lleno de alienígenas atroces para buscarle un nuevo hogar a la sociedad.

Antes de salir a la aventura espacial, tendrás que elegir una corporación. Podrás escoger entre empresas de acero, de clonación y de aviación, cada una con sus ventajas y desventajas en cuanto al tamaño de la tripulación, los módulos de la nave y otros artefactos que pueden ser decisivos para el juego. Igualmente, podrás realizar tareas específicas para desbloquear otras empresas, como refinar 60 de hierro. Las empresas hicieron que cada partida fuese diferente y nos llevaron a luchar contra el dolor de la muerte permanente.

Genesis Alpha One

Lo primero que tienes que hacer en el juego es empezar a construir elementos para tu nave y no te puedes olvidar del rayo tractor sónico, el invernadero y un reactor, que son esenciales. En el menú de construcción, puedes unir módulos (pulsa A en el mando de Xbox One), construir muchos niveles y estructuras y colocarlos donde tú quieras, aunque es recomendable utilizar la estrategia para mayor seguridad y acceso fácil. Tendrás que utilizar los materiales que recojas con tu rayo tractor sónico para crear los módulos. Como capitán, es tu deber asignar un módulo a los miembros de la tripulación para hacer trabajos, como refinar materiales en la refinería.

La muerte es permanente, pero solo si se elimina a toda tu tripulación. Cuando mueres, pasas a manejar a otro miembro del equipo. Algo un poco raro, la verdad. Es probable que mueras muchas veces porque hay muchos peligros a tu alrededor, incluso cuando menos te lo esperas, como en los asteroides cercanos donde encontrarás recursos. Las criaturas pueden colarse por tu rayo tractor sónico, o quizá los alienígenas se aprovechen de las averías de los módulos e intenten subir a la nave e invadirte. El juego siempre te mantiene en tensión y tendrás que asegurarte de que tienes una buena reserva de clones a bordo, pues una metedura de pata puede terminar con todo.

Lo siguiente que tendrás que hacer será explorar los mundos de alienígenas para encontrar recursos y descubrir nuevos lugares. Las criaturas que te encontrarás no van a ser agradables y necesitarás a un par de miembros de la tripulación contigo para ayudarte a defenderos de los rápidos insectos, gusanos gigantes y hasta astronautas armados. Entre las armas que puedes elegir, encontrarás algunas interesantes: lanzacohetes, rifles de ácido o armas láser. También tienes otros métodos de defensa, como escudos de energía y torretas montadas que puedes crear en tu propio taller. Sin embargo, no nos hizo gracia que cuando se nos acababa la munición no nos quedaba otra que escondernos, por lo que nos hubiera gustado tener armas para defendernos cuerpo a cuerpo.

Genesis Alpha OneGenesis Alpha One

Cuando llegas a la superficie de un planeta, solo puedes explorar una pequeña sección y, si intentas avanzar más allá, te quedarás sin oxígeno. Esto nos pareció bastante restrictivo y querríamos haber tenido más espacio para movernos por esos planetas tan bonitos y distintos. La parte de la extracción de artefactos también nos pareció un poco monótona, porque cada vez teníamos que esperar a inspeccionar el sitio y pelear con enemigos. Habría sido interesante si se nos ofrecieran otras maneras de extraer materiales.

Cuando matas a tus enemigos, estos sueltan frascos de ADN y, si reúnes suficientes, puedes utilizarlos para crear nuevos clones y desbloquear otros atributos de personaje del laboratorio. Por ejemplo, uno de los clones de la raza Kraul que recibimos al principio tenía un menor nivel de inteligencia que los tripulantes humanos, pero tenía mayores niveles de salud y resistencia. A través de la clonación, puedes configurar tu tripulación como quieras y hasta dispones de una cámara de regeneración para elegir qué clon quieres pasar a manejar cuando mueras.

Genesis Alpha One es una amalgama de ideas muy entretenida y otra gran entrega del creciente catálogo publicado por Team17, donde también encontramos a My Time at Portia. Todo está bien unido, a pesar de la mezcla, y nos encantaron aspectos como crear nuestro propio ejército de clones y construir complicados diseños de nave con nuestros recursos. Hubo algunos aspectos que podrían haber mejorado, como la dinámica de juego repetitiva y las restricciones de espacio en los planetas, pero no son un gran problema. Si te gustan juegos como Faster Than Light y No Man's Sky y no te importa la rutina, deberías echarle un vistazo.

Genesis Alpha OneGenesis Alpha OneGenesis Alpha One
8 / 10
+