Blood & Truth

Análisis de Blood & Truth

Nos liamos a tiros en la impresionante secuela PSVR de London Heist.

Por fin ha llegado la muy esperada secuela del breve aperitivo que fue London Heist, y llega con un mundo vivo, repleto de acción y personajes con mucho, mucho carisma. Con Blood & Truth, desde SIE London Studio buscan ofrecernos una verdadera secuela para la conocida experiencia incluida en VR Worlds, que gozó del beneplácito de los jugadores por contar con un toque tangible, un gran trabajo de doblaje y acción inmersiva. Nos complace confirmar que Blood & Truth cumple a la hora de convertir esa demostración jugable en un juego completo, que además resulta más satisfactorio como experiencia para quienes cayeron rendidos antes aquella introducción.

En lo que se refiere a la historia y los niveles, no recoge directamente el testigo de London Heist, así que olvídate de encontrar cualquier punto de conexión más allá del rollo gánster. En Blood & Truth, te ves metido en medio de una disputa entre dos infames bandas clandestinas: el negocio familiar del prota y otra rival liderada por los malos de turno, unos peces gordos que removerán Roma con Santiago para conseguir hacerse con tu negocio. Es un asunto turbio que no consigue ni busca despegarse de los clichés más peliculeros. Sea como sea, la sobresaliente captura de movimientos, sumada al trabajo del equipo de doblaje, hace que te sumerjas de lleno. Y aunque el juego se flipe a veces y ya sepas lo que hay, resulta inevitable ver cómo te atrapa su trama, cuyo ritmo nos parece más que adecuado.

Aunque la mayor parte del juego se desarrolla en la capital inglesa, la historia arranca muy muy lejos de allí, en algún punto en mitad del desierto. Mientras tomas parte en esta operación podrás familiarizarte con las mecánicas clave del juego, tales como el movimiento del personaje y el manejo de las armas. Nosotros completamos la historia haciendo uso de los mandos Move, lo que sin duda parece ser la manera pensada para jugar. Aunque hubo veces en las que el tracking no anduvo muy fino, durante la mayor parte del tiempo que estuvimos disparando, colándonos en sitios y forzando cerraduras, utilizar los controles por movimiento fue una gozada. El controlar un arma de manera independiente con cada mano te hace sentir la decisión de con quién acabar y cómo hacerlo queda siempre en tus manos. Nunca suele haber a la vista más de cinco o seis enemigos a la vez, pero tener la libertad de cargárselos a diestro y siniestro enriquece mucho estos encuentros. Si a esto le sumamos el tener que recargar el tambor del arma de manera manual, nos encontramos ante un título que transmite una sensación increíblemente tangible.

Blood & Truth
Blood & TruthBlood & Truth

Pero no todo iba a ser liarte a tiros. También tendrás que trepar y desplazarte por los escenarios. Nos ha gustado ascender a los sitios, ya que los mandos Move hacen las veces de peldaños o barras, y la verdad es que tampoco te tocará sudar mucho. En lo que se refiere a la movilidad del personaje, se ha hablado mucho de un desplazamiento poco fluido, pero el sistema por el que se ha optado cumple bastante bien. Por lo general, te encontrarás con varios puntos para ponerte a cubierto en mitad de un tiroteo. También podrás desplazarte dentro de una zona estática, muy en la línea del sistema visto en Superhot VR. En resumidas cuentas, las mecánicas dan bastante de sí teniendo en cuenta lo limitado del control con los mandos Move, y el juego da la talla a la hora echarte una mano cuando el control por movimiento se hace complicado.

La historia remonta rápido una vez te encuentras de vuelta a Londres, y tan pronto como pongas cara a tu familia verás como el juego saca a relucir la calidad del doblaje y la captura de movimientos. En su versión original, destacan las interpretaciones de Steven Hartley (en el papel de Tony Sharp) y Jay Taylor (Nick Marks). Al estar ambientado en Inglaterra, no es de extrañar que gran parte del reparto de doblaje original haga gala de un acento claramente cockney, que no hace sino evocar en nuestra mente una mezcla entre James Bond y el característico estilo del director Guy Ritchie a medida que acción comienza a coger fuerza. Y hasta aquí podemos destripar, pero prepárate para una buena dosis de infiltración, asesinatos y huidas como alma que lleva el Diablo.

Blood & TruthBlood & Truth
Blood & Truth

Un aspecto en el que, a nuestro parecer, tendría cabida mejorar el juego sería su duración, así como la estructura de la campaña sobre la que gira el modo historia. Hasta la fecha, el juego se distribuye en cuatro actos en forma de introducción, planteamiento, nudo y desenlace. Nada nuevo, vamos, pero lo cierto es que creemos que, por su estilo y trama, al juego le habría sentado bien un formato como el de los episodios de las series. Las de detectives serían un buen punto donde apoyarse, y es que ver el rótulo "En el próximo episodio de Blood & Truth" entre cada uno de los actos principales le habría dado un respiro a la trama, y más si cabe al jugador. Cuesta mucho echar más de una o dos horas seguidas con un título VR, lo que quiere decir que una estructura aún más fraccionada le habría hecho mucho bien al juego. Para un título que da unas cinco horas de sí, una espina dorsal conformada por episodios podría haber dado pie a la llegada de nuevos contenidos en un futuro, puesto que nuestra experiencia nos supo a poco y la historia parecía algo precipitada.

Los modos extra incluidos en el juego apenas ofrecen variedad alguna con respecto a la aventura principal, pero, según Sony, todavía queda mucho por llegar. En el horizonte se atisban novedades como clasificaciones, el modo Nueva Partida +, un nuevo nivel de dificultad más desafiante y nuevos retos, pero ahora mismo las opciones se reducen a repetir cada una de las misiones de la campaña o echar el rato en un brevísimo Modo Contrarreloj. Este modo no deja de ser una especie de campo de tiro, y completar los cinco circuitos que lo componen no nos llevará más de un par de minutos cada uno. Con este panorama, lo cierto es que la las ganas de que se cumpla esa promesa de extras se vuelven más y más acuciantes, pero todo indica que el juego va a recibir mucho apoyo tras su lanzamiento.

El Blood & Truth que conocemos ahora está genial, pero decepciona que no ofrezca más y se quede tan corto. La división por episodios y nuevos modos de juego le pondrían la guinda, ya que de la chicha ya se encarga el modo historia, sobre el que recaen las (de momento) cinco horas de juego. No obstante, durante esas cinco horas el listón se mantiene alto. Ya te encuentres planeando una misión para infiltrarte con sigilo, tratando de huir como sea de un berenjenal o simplemente cosiendo a los malotes a balas, Blood & Truth se merece sin duda un hueco en la colección VR de cualquiera.

Blood & Truth
8 / 10
+