Español
Gamereactor
análisis
Dr. Mario World

Análisis de Dr. Mario World

Virus y pastillas tienen mucha compañía en esta versión free-to-play para móviles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Os acordáis de aquellos tiempos en los que Nintendo renegaba de los juegos para móviles? Quedó atrás con el bofetón de realidad, positivo, que ha supuesto Pokémon Go. Y aunque lo que ha venido después no ha alcanzado esas cifras mastodónticas de descargas e ingresos, todos sus juegos funcionan. El último en estrenarse es Dr. Mario World, que supone el retorno de una de las franquicias históricas de la casa en una plataforma que parece que le va muy bien. Y no ha arrancado mal, pues lleva cinco millones de descargas en unos días.

Pensar en el clásico de Game Boy sirve para tener el concepto, pero son muchos los cambios introducidos para adaptarlo a los tiempos modernos y no hablamos solo de la revolución visual. Está diseñado por completo pensando en la pantalla táctil, y a partir de ahí construir puzles que no son muy largos, pero sí entretenidos y a veces complicados como para plantear una táctica con detenimiento, pues hay varias capas a tener en cuenta. Pero, tan al estilo de la Nintendo de móviles, hay ciertas decisiones de diseño que restan más que suman y evitan que sea el juegazo que podría haber sido. Ya sabéis por dónde vamos.

En esta caso también hay que responsabilizar a LINE y a NHN Entertainment, que están a cargo de la parte técnica. Han creado un de unir por colores match-3 accesible en el que hay que coger con el dedo la cápsula que aparece en la parte inferior de la pantalla y colocarla en posición vertical u horizontal sobre los virus para que mueran. Al juntarse tres o más explotan, afectando incluso a los bloques que tienen a su alrededor, y hasta es posible aprovecharse para rellenar otros huecos y hacer un combo. Lo que haga falta con tal de acabar con la infección antes de que se agoten las pastillas. También hay algunas pantallas con límite de tiempo, pero es suficiente como para evaluar la situación y maximizar el resultado, y suele merecer la pena.

Publicidad:
HQ

Seguimos con las novedades, las consultas. En este centro de salud no solo atiende Mario, desde ya hay una decena de doctores y cada uno de ellos tiene su rasgo y su habilidad especial. De hecho, nosotros hemos jugado sobre todo con la Princesa Peach, que es capaz de limpiar una columna cuando activa su poder. Además, cada uno de ellos puede tener a su lado hasta dos asistentes que añaden alguna mejora estadística a las partidas. Ir desbloqueando a estos conocidos del Reino Champiñón es uno de los alicientes para seguir jugando.

La introducción de todos estos poderes responde a un diseño de niveles muy distinto a los antiguos, en el que hay obstáculos como bloques o tortugas que hacen inaccesibles los virus. Para abrirse camino hay otra serie de ítems y de especiales que ganas de vez en cuando o que tienes que comprar con dinero. Aquí es donde entran en juego los micropagos, pues los diamantes se pagan con euros. Según avanzas por el mundo externo te vas cruzando pantallas súper fáciles, pero no tardas mucho en encontrarte con picos de dificultad en los que van cayendo corazones, las vidas, de un plumazo (sobre todo cuando hay que hacer carambolas con explosiones para abrir camino). De qué nos vamos a extrañar, es lo que hacen Candy Crush Saga y tantos otros.

Si no lo consigues a la primera, ni a la segunda, ni a la quinta, tienes que esperar 30 minutos a que se recargue cada uno de los corazones, pedir vidas por Line o la cuenta Nintendo o pagar. Este sistema que nos resulta tan molestos a quienes venimos del videojuego tradicional en Dr. Mario World no es el fin del mundo porque, sorpresa, no afecta al multijugador competitivo.

Publicidad:

La otra alternativa es retarse uno contra uno con un amigo o con cualquier persona del otro lado del mundo. Cada uno tiene su panel, sus virus y sus píldoras, y debe ir limpiando su pantalla tan rápido como sea posible para no verse superado y enviar más bichos al adversario. Son partidas rápidas y divertidas con las que nos lo hemos pasado casi mejor que en el modo puzle convencional. También hay que señalar que sí hay puntuación y rankings para emparejar a la gente con otra de su mismo nivel. Nos ha gustado este guiño al jugador de siempre, fuera de micropagos y vidas, pero no hace que nos olvidemos de que sí tiene muchas en el otro lado.

Dr. Mario WorldDr. Mario WorldDr. Mario World

El sistema de ir saltando de un modo a otro hace que el tiempo de juego se alargue, pero sin ninguna duda el diseño bloquea su potencial. Para que eso de pagar por potenciadores parezca aún más importante han puesto botones de compra por todas partes y hasta son una molestia. Solo con pasar de un nivel al siguiente tiene un par de pantallazos intermedios de los que hay que deshacerse. Lo peor no es que corte un poco el ritmo, apenas es nada, es cómo te restriega por la cara que quiere tu dinero. Con una sola opción de compra hubiera sido más decente, y además más fácil de llevar. Lo peor es cuánta gente va a picar, cuántos niños se van a gastar el dinero de unos padres que, de paso, podrían usar el control parental.

Ha quedado bastante clara la queja y tampoco vamos a culpar a Nintendo por el modelo de monetización de los free-to-play. Además, al menos este juego sí ofrece una parte que es totalmente gratuita y no depende de pagar o no pagar. Dr. Mario World es un buen juego de puzles enturbiado por unos picos de dificultad horribles que están ahí para lo que están, sacar cuartos. Lo peor es que pagaríamos unos euros por tenerlo completo y sin todos estos líos, aunque ya sabemos que lo intentaron así con Super Mario Run y salió regular la decisión. Descargadlo, probadlo y abusad del multijugador, porque para unas partidas entretenidas sí da.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Algunas pantallas muy divertidas y diseñadas con cabeza, un multijugador limpio y entretenido, engancha.
-
Todo lo que tiene que ver con los micropagos: la concepción, cómo te lo restriegan, las pantallas imposibles que han puesto para que compremos potenciadores.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Dr. Mario WorldScore

Dr. Mario World

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Virus y pastillas tienen mucha compañía en esta versión free-to-play para móviles.



Cargando más contenido