Baba Is You

Análisis de Baba Is You

Hempuli se ha sacado de la manga un juego de puzles que te permite cambiar las reglas en medio de la partida.

Baba Is You
Baba Is YouBaba Is You

Los mejores juegos de puzles y aventura son los que dejan con la sensación de que has sido tú quien ha logrado tirar para adelante con tu habilidad y con tu ingenio y eso es exactamente lo que hemos ido sintiendo a medida que, lentamente, hemos ido desenmarañando Baba Is You. Lo que comenzó como un proyecto en Nordic Game Jam 2017 a manos de Arvi 'Hempuli' Tekari se ha convertido en un título completo ya podéis comprar (y debéis) en PC o en Nintendo Switch.

La dinámica es relativamente simple si nos referimos a la acción concreta, pero el acierto está en cómo ha utilizado sus componentes el diseñador para crear puzles complejos e inesperados. Cada nivel se rige por ciertas nomras, marcadas por los bloques que aparecen en pantalla o por palabras. La frase 'Baba is you', por ejemplo, aparece en tres bloques en la mayoría de los niveles y eso indica que una de las 'reglas' de esa fase es que juegas como Baba. Después hay otras como 'wall is stop' para prohibir atravesar las paredes, pero si destruyes la frase moviendo no bloque ya no hay norma a la que agarrarse y puedes pasar.

Por eso decimos que este es el juego que permite cambiar las reglas durante la partida. Y no solo eso, es que es lo que hay que hacer para poder superar la mayoría de los niveles puzle que nos propone el juego. Por ejemplo, si entre las frases de antes colocas el 'you' (tú) en lugar del 'stop' entoces empiezas a jugar como el muro. Significantes y significados que van ampliándose a medida que sigue la partida con conceptos como abrir, flotar o fundirse y llave, bandera o cangrejo.

El objetivo de cada fase es unir el objeto que controlas con el ítem que te da acceso al final. Todas empiezan con la frase 'flag is win' (la bandera es la victoria), pero hay que darle un buen meneo para poder superar el problema planteado e ir probando cosas a ver qué encaja, mejor aplicando la lógica. Si te vas coplicando siempre puedes volver a empezar desde el principio o rebobinar el último movimiento (es mundo es una cuadrícula), así que experimentar no es ningún problema.

Baba Is You
Baba Is YouBaba Is You

Hempuli ha llegado a conclusiones fuera de lo convencional y por eso las soluciones son, digamos, creativas. A veces solo pone a nuestra disposición unos cuantos parámetros con los que trabajar y tienes que ponerte a inventar cualquier cosa, como empalmar frases a ver si el resultado es algo que encaja. Hay veces que te pone un poco contra la pared y te hace creer que no vas a encontrarle sentido a lo que está pasando, así que no vas a encontrar la solución. Pero luego das con ella y te sientes como un finalista de Saber y Ganar, y te dan ganas de abrazar a Jordi Hurtado aunque sabes que no es real.

No es menor el esfuerzo de escribir estas líneas porque, a medida que tecleamos las palabras y tratamos de explicar el concepto junto a las sensaciones que deja, nos inunda la preocupación de que no hay una descripción que le haga justicia. Está muy repetido, lo sabemos, pero es un juego que tienes que probar para entender, porque si no puede parece que no es más que 'mueves unos bloques, haz frases y fin'. El diseño es tan bueno y hay una profundidad oculta tan interesante que te encandila en cuanto le cojes el truco.

Si te gustan los juegos de pantallas-puzle es una compra obligatoria. Porque además de que te lo vas a pasar genial, también es un reto a esa experiencia acumulada y a la idea de que ya está todo inventado. No va de cambiar unas piezas, va de cambiar el juego entero. Y solo con una percepción afinada y mucha sutileza se alcanza un diseño tan sofisticado. Que los disfrutes.

Baba Is YouBaba Is YouBaba Is YouBaba Is You
9 / 10
+