All Zombies Must Die!

Análisis de All Zombies Must Die!

"Arrrrrgghh. Cerebros."

El pobre y repudiado zombi lleva una vida muy dura. Todo lo que quieren es comer cerebros y merodear sin rumbo. Siempre ha sido su única tarea. Son criaturas sencillas con deseos y sueños sencillos. Sólo quieren seguir adelante con sus "vidas", nada más.

Por desgracia, para un zombi típico, la vida no es justa. Lo más probable, si eres una criatura que va dando tumbos en busca de carne humana, es que termines tu corta existencia plantado delante de un cañón doble de escopeta, derritiéndote entre las llamas o repleto de plomo salido de una uzi, momento en el que morirás por segunda vez.

All Zombies Must Die!

Parece que a todo el mundo le gusta disparar a los zombis. Se ha convertido en un pasatiempo aceptable a nivel mundial. Y la gente no sólo les dispara como solía hacerlo antaño, sino que rematar a los muertos vivientes se ha convertido en una forma de arte. Un breve paseo por los diversos simuladores de supervivencia ante los zombis disponibles en el mercado moderno revela una selección realmente variada de formas desagradables de deshacerte de cantidades ingentes de carne medio muerta.

¿Quizás lo tuyo es prender a los zombis con cócteles molotov como se suele hacer en Left 4 Dead 2? Hay puristas que prefieren la sencillez y se apañan con una pistola o un machete, para los que juegos como Dead Island funcionan sin problemas. Luego estamos los que preferimos los zombis con toque histórico, así que nos liamos a tiros en Call of Duty: Black Ops. O quizás eres un tipo extravagante, al que le gusta enganchar motosierras a raquetas de pádel para abrirse paso entre los no-muertos, como muchos hicieron en Dead Rising 2.

All Zombies Must Die!All Zombies Must Die!All Zombies Must Die!
Left 4 Dead 2 (Valve) Dead Island (Deep Silver) Call of Duty: Black Ops (Activision)
All Zombies Must Die!
Dead Rising (Capcom)

En resumen, los fans de los zombis tienen un enorme abanico de posibilidades hoy en día. Existe una subcategoría de ofertas siempre creciente, para todos los gustos. Con esto en mente, si vas a lanzar un juego de zombis, debes asegurarte de que está a la altura. En él, tendrás que poder rematar un buen puñado de muertos vivientes, eso está claro. Deberás poder hacerlo de forma interesante y creativa. Y de vez en cuando, deberás dar algún buen susto a tu audiencia: ponerlos a huir de una horda infinita de zombis, a buscar desesperadamente salud o munición al filo de la muerte, a esquivar los golpes de los podridos...

Por suerte, All Zombies Must Die! tiene la suficiente carga de estos ingrediente esenciales para que merezca la pena echar unas partidas.

Es un título aparentemente extenso. La inspección inicial revela un divertido shooter de vista cenital y control mediante dos palancas o "twin-stick". Y podrías pensar, al menos durante las primeras horas, que se queda ahí, pero por suerte no es el caso. La progresión de los personajes y la selección de armas en constante evolución mantiene el interés, aportando un toque de profundidad a un juego de por sí divertido.

La premisa de AZMD! es simple como un zombi, pero también bastante irrelevante. Comencé a pasar de la historia muy pronto, cuando la ex-novia de Jack, Rachel, exigió que consiguiera su teléfono móvil y, por si fuera poco y como si tal cosa, me contó que se lo había comido un zombi. Me puse manos a la obra, descubriendo que aquella tarea sería una de tantas misiones de búsqueda y captura que conforman el juego. La mecánica sencilla es el pilar de todo el juego, así que si aún no te atrae a estas alturas, probablemente deberías parar de leer.

All Zombies Must Die!

Para los que no se mosquean con una jugabilidad repetitiva, y para los que disfrutan con las masacres infinitas de zombis, está claro que aquí hay buenas dosis de diversión. Sin embargo, para alcanzar esa diversión, deberás aceptar un diseño de niveles ligeramente molesto. Si puedes hacer la vista gorda con los robóticos centinelas y con las triviales misiones de recolección, entonces darás con acción arcade destructiva de la buena.

Pasé gran parte del tiempo dando vueltas por los mapas, buscando frenéticamente en armarios y cofres diversos utensilios habituales del hogar que debía utilizar para fabricar nuevas armas. No pasó mucho hasta que comencé a hartarme, especialmente con algunas secciones realmente complicadas, pero eso no evitó que encontrara momentos dentro de cada intentona que merecieron la pena.

Corretear por ahí, envolver grupos de zombis entre llamas, después despacharlos con mi escopeta: esa secuencia sí que es divertida de principio a fin. Cuando le coges el tranquillo puedes deshacerte de grandes hordas de muertos vivientes empleando una combinación de armas, ataques elementales (como el fuego o la sonic gun) y con el ingenioso aprovechamiento del entorno. Este elemento del juego es donde sabe destacar realmente AZMD! Alcanza su punto álgido cuando el juego anuncia el titular "All Zombies Must Die!", momento en el que tienes que limpiar los alrededores de todo lo que no esté re-muerto, y a veces es ciertamente frenético.

Los controles con dos sticks son fáciles de manejar y responden bien, además de permitir un gran grado de libertad para moverse por el mundo que ha preparado el estudio Doublesix. Hay que agradecer el nivel de control que ofrecen sobre los personajes, sobre todo en los momentos de apuros.

All Zombies Must Die!

Hay cuatro personajes para escoger (Jack: The Gamer, Rachel: The Girl, Brian: The Geek y Luxo: The Alien), cada uno con diferentes ataques elementales. Cada personaje se inclina hacia un conjunto de destrezas que se pueden ir mejorando, pero el toque de RPG no consigue un impacto significativo en la práctica, pues los cambios son demasiado graduales. Dicho esto, nunca está de más juguetear con estos parámetros, así que la opción es una incorporación bienvenida aunque se pudiera haber llevado más lejos.

La banda sonora es estrambótica, pero tampoco algo para recordad. En el futuro volveré a jugar con mi propia música, pero no es una pega mayor. Una vez más, la única pregunta es si eres capaz de soportar un diseño de niveles repetitivo. Si es así, se trata de un shooter más que entretenido, y que además aporta suficiente cantidad y calidad /precio, teniendo en cuenta la duración habitual de una vuelta completa. Y cuando le das caña con tres amigo más, el valor se multiplica.

Cuando funciona, AZMD! es un juego realmente divertido. Es una lástima que a veces sea un poco rollo descubrir la diversión que esconde. Si seguir rematando zombis es lo tuyo, deberías considerarlo, pero sólo si aguantas las misiones de recolección. Si las aguantas bien.

All Zombies Must Die!
7 / 10
+