Erica

Análisis de Erica

Tras un cambio radical, Erica ha reaparecido para salir por sorpresa en la PS Store, y la verdad es que nos ha dado que pensar...

EricaErica

Flavourworks descubrió la exclusiva de PlayLink Erica en 2017 y su concepto nos dejó intrigados, pero poco más se supo desde entonces. Combinaba imagen real de actores con un gran énfasis en la narrativa, mientras que la pantalla del móvil hacía de puente táctil al mundo de juego. Como PlayLink empezaba a despuntar por entonces, estabamos deseando probarlo, pero el equipo lo mantuvo en secreto hasta que por fin su director lo detalló a Gamereactor este verano en Gamelab y luego se presentó con la actriz principal en el Gamescom Opening Night Live del pasado lunes para lanzarlo por sorpresa.

Esa actriz había cambiado, así como muchas otras cosas, conforme nos había adelantado Jack Attridge en Barcelona. Ahora es nada menos que Holly Earl en el papel de Erica, y se nota que ha habido más ambición y recursos en el juego final. Sin embargo, en esencia siendo un juego de PlayLink (aunque también puedes usar el touch pad de tu mando DualShock 4), sigue usando metraje 'live action' y sigue implementando acciones táctiles, pero queremos decir que es algo más que cualquier otro juego FMV que hayamos visto en los últimos años.

La diferencia clave es que aquí puedes interactuar con el mundo de una forma más trascendental. Con el dedo sobre la pantalla de tu smartphone (o sobre tu mando de PS4) puedes mover, rotar y manipular objetos, y Flavourworks ha hecho un trabajo realmente bueno empleando los planos y los ángulos de cámara para que nunca sientas que el metraje de la película se interpone en tu interacción, lo que te cortaría el rollo. Desde girar llaves en cerraduras hasta ojear unos discos, es algo más que pulsar un botón, y para un film interactivo viene genial para mantener el gancho.

Con estos medios puedes ir efectuando diversas elecciones, y al estilo de juegos peliculeros y películas jugables como Until Dawn, Black Mirror: Bandersnatch o Late Shift, esto a su vez repercute en una narrativa ramificada con diferencias drásticas. El efecto mariposa implica que tus decisiones pueden dar lugar a consecuencias imprevistas y en ocasiones totalmente involuntarias, incluyendo varios finales según el camino elegido. Esto también lo hace increíblemente rejugable, sobre todo con amigos, para ver qué van haciendo distinto y "qué pasaría si" cuando toca resolver cada dilema.

Teniendo en cuenta que una vuelta a Erica dura como una película (unas dos horas), poco queremos hablar de la trama sin destripar aspectos cruciales con spoilers, pero básicamente juegas en el papel de Erica, que vive atormentada por recuerdos de su pasado, y cuando un sospechoso paquete aparece un buen día en la puerta de su casa, termina envuelta en una investigación policial que vuelve a recuperar aquellos recuerdos dolorosos. Como cabe esperar tiene varios giros y sorpresas, y hasta el final no te das cuenta de que está repleto de detalles que puedes aprovechar para desentramar sus misterios.

Aun así, lo más destacable de Erica es la gran actuación de Holly Earl en el papel principal, pues la actriz (Cuckoo, Beowulf o la serie Humans) consigue aportar sutileza y emoción al personaje protagonista, siempre lidiando con situaciones problemáticas. Es una interpretación bastante silenciosa, pero sabe impactar cuando hace falta, lo que es vital teniendo en cuenta la montaña rusa de emociones que toca atravesar hacia el final y las distintas direcciones por las que puedes llevar a su personaje.

Dada esa duración de un par de horas y su filmación con imagen real también se puede comparar a una película tradicional, y lo cierto es que es una producción absolutamente profesional, con una cuidada atención al detalle. Como se puede ver en las imágenes entre estas líneas, la iluminación es particularmente emotiva, y hemos disfrutado personalmente del contraste entre los momentos más brillantes y normales y las escenas más oscuras e intensas.

Pero, como decíamos, es más que una peli interactiva, pues deja una mayor agencia en manos del jugador, permitiendo hacer más que el mero observador que pulsa un botón ocasionalmente. Es un gran ejemplo de cómo se pueden fusionar FMV y videojuegos de forma elocuente, y también una aventura que merece la pena explorar varias veces para entenderla como un todo. Es densa, tiene gancho y merece, tanto la espera que ha llevado, como los apenas 10 euros que cuesta. Estamos deseando ver y jugar lo siguiente que invente Flavourworks.

EricaEricaErica
8 / 10
+