Español
Gamereactor
análisis
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Análisis de Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Con tres juegos empacados en un Pack Deluxe, esto podría ser un sueño para aprendices de alquimistas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hay tríos que salen muy bien. En el entretenimiento, las trilogías son un clásico, y en los videojuegos hemos recibido varias remasterizaciones en estos tiempos con tres títulos en cada una de ellas: Spyro, Crash, Uncharted, BioShock... La que tenemos aquí entre manos es menos conocida, pues es una serie francesa veterana pero no intrincada en Occidente. Atelier Dusk Trilogy acaba de llegar a PC y todas las consolas, y en PS4 lo hemos jugado nosotros. Es una parte minúscula de una saga de 21 título que, si no conocemos, vamos a intentar encapsular brevemente.

Atelier engloba una veintena de juegos JRPG en los que controlamos a personajes en busca de objetos que puedas utilizar en la alquimia, en la mayoría de ocasiones con combates por turnos. Los tres que quedan recogidos en Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack proviene del periodo 2012-2014 en PlayStation 3, aunque de la forma que vienen presentados no da indicación del orden en el que habría que jugarlos. Además, también trae los DLC y otras funciones adicionales que llegaron más tarde.

El primero es Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. La protagonista es una chica llamada Ayesha que ha montado una botica. Su hermana, Nio, ha desaparecido y parece que está muerta. Pero, al visitar su tumba, ve que el espíritu de su hermana está atrapado. Al mismo tiempo, al cruzarse con un alquimista raro y bastante malhumorado, aprende que tiene que emprender una misión para convertirse ella misma en alquimista para poder salvarla. Qué cosa, que un tipo que lo sabe todo del tema no se ofrezca a ayudarla directamente, pero entonces no tendríamos historia alguna que jugar.

Publicidad:
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack
Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

El sistema de combate nos ha encantado. Es por turnos pero es muy rápido y ágil. El personaje con mejor estadística de velocidad mueve primero, lo que hace que todo sea más dinámico. Pero hay algo que no nos gustó, que son los ángulos de cámara prefijados, que entorpecen las experiencias más de lo debido. Hay que saber que en este se puede cambiar el nivel de normal a difícil, aunque en los otros dos no lo hemos encontrado. Sí es común a todos ellos la posibilidad de escoger trajes para los personajes.

El segundo es Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky. Empieza distintos por el mero hecho de permitirte escoger entre un chico o una chica. La trama principal avanza prácticamente igual con uno o con otra, aunque pueden acceder a misiones secundarias específicas. Hay un avance frente al anterior que le sienta muy bien y es la posibilidad de fusionar cosas para conseguir ítems de mayor calidad.

Su trama no es tan interesante como la de Ayesha, pero nos permite profundizar más en eso llamado Dusk, un evento apocalíptico que amenazó estas tierras desde antes de los eventos de estos títulos. En este caso hay que investigar los secretos del pasado en una serie de ruinas que no se veían desde el primer juego. Es contradictorio que aporta más, pero lo hace peor.

Publicidad:
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack
Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky

Y para el final tenemos Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea, que vuelve al modelo de los dos personajes. En este capítulo aprendemos, por fin, de qué va eso del Dusk. Es un juego más largo, sobre todo por el tiempo que te puedes pasar explorando los escenarios. También es más cambiante en mecánicas y funciones elementales, e incorpora más novedades jugables.

Nos quedamos con las tareas a contrarreloj, porque aporta una sensación de urgencia y da más sentido a lo que pasa en pantalla. También tiene más lógica la división entre dos personajes porque aquí sí son un plus al relato y a la propia partida porque abre una vía de rejugabilidad si quieres sacarle el máximo a este recopilatorio.

Como elementos comunes, por ejemplo, está el apartado gráfico. Los tres son estupendos, como si estuvieras jugando bajo un hechizo. La presentación de los personajes y de las construcciones parecen extraídos directamente de una película anime, para después ser potenciados a través del uso del color y de un diseño de alta calidad en general. A eso hay que sumar una música de encanto que establece un marco entre la magia y el suspense. La experiencia auditiva, combinada con esos gráficos impactantes, forman esa ambientación en la que es fácil perderse.

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack
Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

Por último, antes de que nos metamos en las conclusiones, tenemos que mencionar la sorprendente calidad del doblaje al inglés en los tres. También es un puntazo ver cómo van saltando algunos personajes de un título a otro para tirar esos hilos que cosen una gran historia que recorre todas estas horas de juego.

Nos lo hemos pasado muy bien con la trilogía Dusk, pero ni toda esa magia ni esos buenos mecanismos son suficientes como para que nos enamore. Porque hay ocasiones en las que va un poco lento, así que cuesta que enganche. Quizá hubiera ayudado no haberlos jugados todos del tirón, y seguro que hay muchos amantes del RPG que van a disfrutar dejándose llevar a este mundo.

Así que los fans de la serie tiene en Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack una buena alternativa, sobre todo si han entrado en ella más tarde y quieren visitar el pasado. Es muy llamativo visualmente y, a veces, encantador. También son muchas horas de juego para quienes quieren perderse en una trama larga y es una buena decisión traerlos todos juntos. Ahora bien, todo esto puede jugar en contra si no estás muy seguro de que su estilo artístico y el rollo anime te vayan. La alquimia busca su sitio.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Se ve y suena genial, hay muchísimo para jugar, y parte son historias muy buenas.
-
Hay personajes con lo que cuesta conectar, a veces se hace un poco pesado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido