Moons of Madness

Análisis de Moons of Madness

Esta aventura de ciencia ficción lovecraftiana coloniza PS4 y Xbox One.

Moons of Madness debutó en PC en octubre de 2019 vía Steam, así que no es del todo nuevo. Ha tardado un poquito más en llegar a consolas, pero ya está aquí y aprovechamos este aterrizado en Xbox One y PlayStation 4 para ponernos al día. El juego como tal es el mismo, con idéntico contenido, más las diferencias de ajuste técnico que hay entre plataformas. Exploración en primera persona, rozando ese estilo llamado "walking simulator", aunque bastante más acciones y contactos que en los de este tipo.

Su nombre es una referencia a Phobos y a Deimos, las lunas gemelas de Marte, que dan para una historia de terror que mezcla la ciencia ficción y el Lovecraft. Todo sucede en una estación espacial asentada en el Planeta Rojo, en la piel del ingeniero Shane Newhart, encargado de que todo funcione tal y como debe. Es el mismo universo que el del MMORPG de Funcom The Secret World, un detalle curioso que no tiene ninguna relevancia a la hora de jugar.

Presentados protagonista y localización, las cosas comienzan a complicarse en la base y Shane (así como el jugador) tiene que ir de un lado para otro resolviendo los problemas. La base se divide en varias secciones a través de las que te desplazas con un vehículo que se conduce automáticamente. Así que el gameplay se resume en completar algunas acciones triviales, como abrir y cerrar válvulas, ponerse el casco cuando hay que salir fuera de la zona ventilada o resolver algunos puzles sencillos. Acaban siendo secuencias de juego aburridas, tareas que no aportan prácticamente nada que no sea alargar la partida.

Moons of MadnessMoons of Madness

Ante la soledad propia del espacio exterior, Moons of Madness recurre a varios dispositivos para ir contando su historia. Son conversaciones de radio entre los personajes o algunos textos publicados en emails y otros documentos. Los actores hacen un buen trabajo, y destaca por encima de todas la relación entre Shane y Declan Delaporte. Felicidades a los guionistas porque han sido capaces de escribir unas líneas creíbles en un entorno que no es real.

Porque, poquito a poco, van apareciendo las influencias del Lovecraft. Alteraciones a su base de ciencia ficción a partir de elementos sobrenaturales. Hay algunas secuencias interesantes, sobre todo las que aportan los flashbacks de Shane y algunos sustos de película de terror. Pero no llega a formarse una atmósfera de miedo como tal. Hay cosas grotescas y aspectos bien marcados, pero nada muy tenso.

Moons of Madness

Aunque Moons of Madness no consiga producir esa inmersión a la que sí llegan otros juegos de terror o intriga, hay que aplaudir el diseño y la producción de la base en general. Está repleta de detalles que le dan vida, especialmente los efectos de sonido y los mecanismos que cualquier espera que estén en funcionamiento, como por ejemplo la distribución de aire respirable. También nos vamos a topar con criaturas sobre las que preferimos pasar de puntillas, pero hay combates. Parece que han aprendido de Soma y no han preferido utilizarlo de una forma más sutil.

En cuanto al guión, pues acaba enseñando cositas interesantes, sobre todo para quienes van buscando esa combinación de ciencia ficción y el Lovecraft. La locura juega un papel fundamental en la trama y en la propia partida y han sabido introducir algunos giros inesperados. Todo correcto, nada maravilloso.

Ya sea en PC o en consola, Moons of Madness es un juego correcto pero incapaz de sorprender o destacar. Solo podemos rescatar que tiene sus momentos. Es para quienes han disfrutado de títulos como Conarium o Soma y no tienen otra cosa en el menú actualmente.

Moons of MadnessMoons of MadnessMoons of Madness
6 / 10
+