Brothers: A Tale of Two Sons

Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons

Summer of Arcade 2013 comienza con fuerza gracias a este diferente juego co-op para un jugador.

Una historia de pérdida, un relato sobre el amor y la familia. La nueva obra del estudio sueco Starbreeze Studios, Brothers: A Tale of Two Sons, es quizá lo más parecido a un juego del Team Ico que hemos recibido desde Shadow of the Colossus, pero además sabe tenerse en pie por sí solo porque narra un memorable y conmovedor cuento de fantasía.

El juego se ve y se siente prácticamente como un cuento de hadas de los hermanos Grimm en versión jugable, bañado por un buen cubo del folclore de los países nórdicos europeos. Así resulta bastante familiar y casero, aunque cuente con ciertos elementos duros, del tipo que cabría esperar en una historia en la que hay que evitar que dos chavales se separen o pierdan al adentrarse en el bosque por su cuenta y riesgo.

"Oh, hermano, ¿dónde estás?", le dice mi pulgar izquierdo al derecho cuando los dos hermanos en pantalla corren en direcciones opuestas. Hacerte al distintivo sistema de control de Brothers: A Tale of Two Sons te llevará uno o dos minutos de entreno, pues controlas a cada protagonista con cada una de las palancas de control de tu mando. El hermano pequeño con la mano derecha, el mayor con la izquierda. Los gatillos correspondientes se emplean para realizar acciones contextuales con cada uno, como levantar palancas, empujar objetos o agarrarse a los salientes.

Brothers: A Tale of Two SonsBrothers: A Tale of Two Sons

Como resultado estarás echando una partida 'co-op' contigo mismo durante las 4-5 horas de juego que dura Brothers: A Tale of Two Songs. Los pulgares izquierdo y derecho sincronizándose poco a poco, hasta alcanzar el unísono. Nada de tener que cuidar de un molesto compañero controlado por la IA, sino un buen puñado de puzles y mecánicas interesantes basadas en la cooperación entre dos personajes. El hermano mayor es más fuerte y puede levantar pesadas palancas, mientras que el pequeñajo puede acceder a lugares demasiado estrechos para el otro. También tienen diferentes gestos con los PNJ, y en un toque genial el benjamín padece hidrofobia, algo que encaja muy bien con la historia.

Si bien el tono es bastante oscuro desde los primeros instantes, cuando el hermano pequeño recuerda el ahogo letal de su madre al tiempo que su padre cae enfermo, también hay momentos de alegría juvenil en las primeras secciones del juego. Pero según se va desplegando la historia y el viaje se adentra en los peligros, bueno, sin destripar demasiado, siempre es un juego que consiste en la familia y en sobrellevar la pérdida. Los dos hermanos siguen su camino compartido en un esfuerzo muy maduro por encontrar la cura para la misteriosa enfermedad de su padre.

Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers: A Tale of Two Sons es el ejemplo perfecto de cómo mantener una narrativa minimalista, pero aun así conseguir expresar una tremenda cantidad de emoción. De hecho, se me llegaron a humedecer los ojos en una escena clave hacia el final de la aventura. Las escenas de corte se mantienen en un mínimo y el idioma que hablan los personajes, aunque se entienden algunas cosas, es completamente inventado. No hay texto que leer, ni tutoriales para avanzar. Y nada de todo eso llega a hacer falta. Es un juego condensado hasta la esencia, y quizá por eso tiene tal impacto emocional. Apuntillando ese golpe emocional está una maravillosa música de fondo que resulta muy orgánica y que aporta a la atmósfera surrealista de la obra.

Uno de los objetivos que tenía el equipo de desarrollo con este juego era conseguir que cada puzle fuera único y nunca repetir contenido. Es un propósito encomiable, pero también provoca algunos problemas pues no todos los puzles y mecánicas rayan al mismo nivel. Por ejemplo, hay una escena en barca que parece mediocre frente a otras ideas. Y aunque la visión artística para el juego se ha ejecutado de forma inmaculada, existen problemas en el apartado técnico que ensucian un poco la diversión. Los personajes se notan en ocasiones algo flotantes, la detección de colisiones en algunos casos es extraña y el diseño de alguna manera te permite morir con un hermano, tocar un marcador invisible con el otro y progresar hasta la siguiente sección del juego pese a haber fracasado realmente a la hora de superar el obstáculo con éxito con ambos compañeros. Son fallos menores mirando el todo, pero que reducen la calidad general.

Brothers: A Tale of Two SonsBrothers: A Tale of Two SonsBrothers: A Tale of Two Sons

Aunque es cierto que hay algún 'headshot' y un par de desmembramientos por el camino, Brothers es una experiencia casi exenta de violencia. Resulta refrescante que, si bien navegarás por literales ríos de sangre, por una vez no vives una matanza. Podría compararse el viaje de los hermanos al que vivieron Frodo y Sam cuando se adentraron en Mordor: valientes, pero rara vez se enfrentaban a las amenazas de forma frontal.

Como nota interesante, me pasé el juego sin recibir ni un solo logro (hay 12 en total para 400 puntos). Todos y cada uno de los logros se otorgan por encontrar 'Easter Eggs' y experimentar con las mecánicas (o al menos eso creo después de leer las descripciones), y ninguno por el simple avance. Un cambio original, por mucho que no subiera mi 'gamerscore' pues me dediqué a llegar directamente al final para este análisis. Esto también podría subir la rejugabilidad en lo que es por otro lado un juego completamente lineal que deja pocas ganas de una segunda vuelta.

Brothers: A Tale of Two SonsBrothers: A Tale of Two SonsBrothers: A Tale of Two SonsBrothers: A Tale of Two Sons

Brothers: A Tale of Two Sons es uno de esos juegos que merece la pena probar simplemente porque es algo diferente. No es para nada perfecto, pero su cuidada narrativa, bella estética y sorprendente trabajo sonoro lo convierten en otra entrada fuerte de la promoción anual Summer of Arcade.

8 / 10
+
Preciosa estética, potente narrativa, sorprendente paisaje sonoro, mecánicas de juego únicas y mucha variedad.